Me he leído casi todos los libros que ha sacado Gamon Fantasy a la venta, y estoy en pleno proceso de completar la quiniela, uno de los títulos que me faltaban era La Justicia de los Reyes, de Richard Swan, y me demuestra de nuevo el gran ojo que tienen en Trini Vergara a la hora de seleccionar sus libros.
La Justicia de los Reyes
Richard Swan
Traductor: Jesús Cañadas
Gamon
ISBN: 9788418711695
416 páginas
Tapa dura con sobrecubierta
23.00 €
El Imperio del Lobo hierve a fuego lento por los disturbios. Rebeldes, herejes y patricios poderosos desafían el poder del trono imperial. Solo la Orden de los Jueces se interpone en el camino del caos. Sir Konrad Vonvalt representa la justicia más temida por todos, defendiendo la Ley gracias a su mente aguda, sus poderes arcanos y su habilidad como espadachín. A su lado se encuentra Helena Sedanka, su talentosa protegida, una huérfana de las guerras que forjaron el Imperio. Cuando ambos investigan el asesinato de un noble en una provincia remota, descubren una conspiración que se extiende hasta lo más elevado de la sociedad imperial. Los peligros aumentan a cada paso que emprenden; Vonvalt y Helena deberán tomar una decisión: ¿Abandonarán las leyes que han jurado respetar para proteger el Imperio?
Aunque ya hace unos meses que La Justicia de los Reyes salió a la venta yo he tardado todo este tiempo en leérmelo, y de hecho lo he hecho gracias a una oferta de Gamon Fantasy que rebajó el precio del ebook en Amazon a tan sólo 1,89 euros el pasado mes de agosto, he esperado unas semanas pero os aseguro que la lectura ha merecido la pena.
La Justicia de los Reyes nos presenta a su indiscutible protagonista: sir Konrad Vonvalt, un funcionario del Imperio de Autum, concretamente un justicia, responsable de hacer de investigador, juez, jurado y verdugo de los delitos que él considere apropiado a lo largo y ancho del Imperio. Le acompañan Helena Sedanka, cronista de la historia, y Dubine, hombre de armas de Vonvalt. Juntos recorren los caminos y pequeñas aldeas más alejadas del Imperio y pronto llegarán a Valletempesta para investigar el asesinato de una noble dos días atrás.
Los justicias tienen ciertos poderes, por un lado La Voz del Emperador, que obliga a hombres y mujeres, a responder sus preguntas y otros poderes (uno o dos más) más exóticos, en el caso de Vonvalt el de hablar con los muertos.
Conforme pasan los días y avanza la investigación iremos descubriendo, antes incluso que los protagonistas, la basta conspiración que amenaza el Imperio y al Emperador, algo que irán descubriendo conforme pelen las capas del misterio del asesinato y se sorprenden al constatar lo alta que llega la corrupción y la rebelión y lo extendida que está por todo el Imperio, incluso entre algunos de los propios justicias, lo que pondrá a prueba el honor y compromiso de sir Konrad Vonvalt mientras Richard Swan va sorprendiendo al lector, pasando de un simple caso criminal en el que se involucra la nobleza, a los gérmenes de una rebelión que amenaza a todo el Imperio.
A lo largo de La Justicia de los Reyes iremos viendo cómo Helena nos narra la historia de Konrad Vonvalt y del propio Imperio de Autum, de cómo ven comprometidas sus leyes y honor, de hecho, al final del libro nos queda muy claro que la trama del siguiente libro, en concreto de Tyranny of Faith, nos llevará por distintos derroteros en los que, seguramente, se prestará menos atención a las investigaciones de delitos y probablemente pasemos más tiempo leyendo sobre la venganza. Lo que ya no imagino es por dónde irán los tiros en el tercer y último libro, The Trials of Empire.
Lo cierto es que Richard Swan se esfuerza porque nos deslumbre la figura de Konrad Vonvalt, y la verdad es que lo consigue, tanto por la mirada que nos ofrece Swan como por la que nos ofrece a través de la narración de Helena Sedanka, tanto que el resto de personajes quedan un tanto opacados y no resultan tan interesantes, a priori, pero imagino que en los siguientes libros está situación se remediará, especialmente lo digo por Helena quien a pesar de ser la narradora no tiene tanto protagonismo, o no deslumbra tanto como Vonvalt.
Gamon Fantasy ya se ha hecho con una reputación de publicar libros de fantasía de gran calidad, y La Justicia de los Reyes es uno de esos libros, pero hay una buena cantidad de erratas en este libro que no entorpecen en exceso la lectura, pero sí la afectan. Por lo demás, contando con Jesús Cañadas para traducirlo, no se puede negar que ha habido interés porque este libro saliese lo mejor posible, pero la suerte a veces nos traiciona.
La Justicia de los Reyes es un libro realmente entretenido donde el concepto del honor y de la justicia será puesto a prueba en un tono que cada vez tiende más a lo oscuro y pesimista, puro grimdark.
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…