Con cada nueva película de Hayao Miyazaki, con cada estreno de una nueva producción de Studio Ghibli, las editoriales disponen de una nueva oportunidad para publicar otro libro acerca del maestro de la animación y de su estudio. Así pues, tras el estreno de “El chico y la garza” y su Premio Oscar como mejor película de animación del año, Planeta Cómic nos invita a conocer más acerca de ellos en “Ghibli: The Complete Works“.

Este libro está repleto de contenido para disfrutar al máximo del mundo Ghibli y ofrecerte nuevas formas de ver todas sus películas, desde Nausicaä del Valle del Viento hasta su última película Earwig y la Bruja. Analiza en profundidad páginas que exploran escenas concretas, temas como “volar” o “comer”; perfiles de los directores de Studio Ghibli, además de sus pensamientos e inquietudes en el momento de la producción de cada película; y un índice para llevarte directamente a tus personajes favoritos de las películas.

No tengo la menor duda que todos los lectores de esta reseña saben quién es Hayao Miyazaki. Al menos, como mínimo, el nombre les será conocido. Estoy hablando del director, productor, animador, guionista e ilustrador japonés responsable de Studio Ghibli, el estudio japonés de animación, considerado como uno de los mejores del mundo. Tampoco tengo ninguna duda de que todos los que le conocemos y hemos disfrutado de su obra pensamos que el maestro Miyazaki es un genio, y que tanto “La Princesa Mononoke“, como “El castillo en el cielo“, “Mi vecino Totoro” , “El viaje de Chihiro“, “Porco Rosso“, “El Castillo Ambulante” o “Ponyo en el acantilado” son todas ellas joyas sin comparación del cine de animación tradicional. También “La tumba de las luciérnagas“, “Recuerdos del ayer” o “El cuento de la princesa Kaguya“​ de Isao Takahata y “El recuerdo de Marnie” de Hiromasa Yonebayashi, producciones todas ellas de Studio Ghibli.

Recientemente pasó por los cines la nueva película del maestro,”El chico y la garza“, pero durante unos años llegamos a pensar que nunca más disfrutaríamos de su talento. Y es que en 2013, tras el estreno de “El viento se levanta“, Hayao Miyazaki anunció que abandonaba las tareas creativas en Studio Ghibli y pasaba a ocupar un puesto secundario en el desarrollo de producciones animadas de la productora japonesa. No se retiraba por problemas de salud, sino que estaba cansado. Cansado de crear sin cesar. Afortunadamente, el maestro cambió de opinión y siguió trabajando.

Ghibli: The Complete Works” analiza en profundidad, en forma de guía visual, las películas de Studio Ghibli desde “Nausicaä el Valle del Viento” hasta “Earwig y la bruja“, entre 1984 hasta 2020. Queda fuera, por lo tanto, la reciente “El chico y la garza” del año 2023. No es, para nada, un libro que sea novedoso. Numerosos autores en todo el mundo han explorado el universo mágico de las películas de Studio Ghibli, y muchos de estos libros, convenientemente traducidos al castellano, han pasado por nuestras manos y han contado con su correspondiente reseña en ViaNews: “En busca de Totoro. Apuntes de un paseo por el bosque“, “La princesa Mononoke. Los árboles gritan de dolor al morir…“, “El Castillo Ambulante. Un corazón es una pesada carga“, “El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás“, “Mi vecino Miyazaki“, “Mundo Miyazaki. Una vida dedicada al arte“,… y muchas más. “Ghibli: The Complete Works” se añade a la larga lista, pero es algo diferente al resto. Tres aspectos principales lo diferencian de ellos: el agradecido formato de guia visual, la abundancia de entrevistas con figuras clave del estudio de animación y la ausencia de autores acreditados en el libro, salvo la editorial Kodansha y, por lo tanto, la objetividad y la simplicidad en sus planteamientos.

Me he sentido muy a gusto con el formato elegido por “Ghibli: The Complete Works” para explicarme la obra del emblemático estudio de animación japonés. Intuitivo, muy visual, con un montón de ilustraciones y fotografías a todo color, con fichas resumen para cada película que incluyen desde el resumen de la trama hasta los créditos, pasando por pósters, anuncios de prensa de la época, el dramatis personae, los personajes y sus relaciones entre ellos, anécdotas de la producción, escenas destacadas,… Todo ello desde “Nausicaä el Valle del Viento” hasta “Earwig y la bruja“, y curiosamente empezando por esta última, la de Goro Miyazaki, el menospreciado hijo del maestro.
Y tras más de un centenar de páginas dedicadas a analizar hasta el más mínimo detalle veintiseis películas (no se incluyen ni los cortometrajes ni las series de televisión), intercalando capítulos dedicados a la comida, a las ciudades y los edificios, a la obsesión por volar, a las batallas, la velocidad, y la importancia de la naturaleza y los paisajes, el libro se cierra con artículos dedicados a la música, a los directores (con especial atención a Hayao Miyazaki e Isao Takahata) y una batería de entrevistas.

En resumen, “Ghibli: The Complete Works” es una de las mejores obras que se han publicado en castellano acerca de Studio Ghibli, aunque lamentablemente no está actualizada con su última producción, “El chico y la garza“, galardonada con una estatuilla dorada a la mejor película de animación del año. Pese a ello, esta guía visual es completa, de lectura fácil, cargada de información y de lectura muy agradecida por los numerosos dibujos e ilustraciones, fotogramas y carteles que salpican las páginas. Una publicación excelente de Planeta Cómic, reproduciendo con fidelidad la original japonesa de Kodansha, que hará las delicias de los aficionados a la filmografía de este estudio de animación japonés que han hecho historia en el séptimo arte.

Ghibli: The Complete Works
Traducción: Blanca Mira
Fecha de publicación: Marzo de 2024
ISBN: 978-84-1140-902-5
Formato: 21×25,7cm. Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 168
Precio: 25,00 euros