Hace ya algunos años que ha proliferado la publicación de libros acerca de la vida y obra de Hayao Miyazaki. Las editoriales más activas han sido Dolmen Editorial y Diábolo Ediciones, y el autor que se lleva la palma como el más productivo es el madrileño Álvaro López Martín, que desde hace casi una década nos viene iluminando sobre el universo de Studio Ghibli. Su último trabajo está dedicado a una de nuestras películas favoritas: “La princesa Mononoke“.
La princesa Mononoke. Los árboles gritan de dolor al morir…pero tú no puedes oírlos es el nuevo ensayo del mayor especialista en Studio Ghibli, Álvaro López Martín.
La princesa Mononoke es la película de animación más grande jamás realizada por Hayao Miyazaki para Studio Ghibli. Renovador de los míticos dramas de época de Akira Kurosawa, el filme rompió con todas las convenciones del género y cambió el cine japonés para siempre. Una epopeya de dimensiones épicas, con múltiples niveles de lectura y una profunda filosofía, en la que confrontan la ambición humana y la conservación de la naturaleza en medio de un destructivo conflicto en el Japón medieval.
En este libro encontrarás todas sus claves, significados, detalles, datos y curiosidades en un recorrido explicado de la película de principio a fin, así como todo su controvertido proceso de producción.
Hay que empezar señalando un detalle que no es casual: este “La princesa Mononoke. Los árboles gritan de dolor al morir…” de Álvaro López Martín, publicado en castellano por Diábolo Ediciones, llega a las librerías coincidiendo con una efeméride muy especial: la película de Hayao Miyazaki se estrenaba en julio de 1997 en Japón, aunque tardó varios años en llegar a nuestro país, y eso significa que en julio de este 2022 se celebra su vigesimoquinto aniversario. Un acierto de la editorial y el autor que estamos seguros que no es una simple coincidencia.
Todo el mundo sabe que el director japonés Hayao Miyazaki, fundador de Studio Ghibli, es un genio y que tanto “La Princesa Mononoke“, como “El castillo en el cielo“, “Porco Rosso“, “El Castillo Ambulante“, “El viaje de Chihiro” o “Mi Vecino Totoro” son obras maestras del cine de animación tradicional. A día de hoy estamos esperando la nueva película del maestro en la que sabemos que anda trabajando desde hace algunos años, pero durante un tiempo llegamos a pensar que nunca más íbamos a disfrutar de su talento, tras un amago de jubilación. Y es que en el año 2013, tras el estreno de “El viento se levanta“, se rumoreó que Hayao Miyazaki iba a abandonar las labores creativas en el Studio Ghibli y a ocupar un lugar secundario en el desarrollo de producciones animadas de la productora japonesa. Durante un tiempo fue así, pero parece ser que se arrepintió.
Una de las películas más aplaudidas de su filmografía es “La Princesa Mononoke” (“Mononoke Hime“), y este próximo mes de julio van a cumplirse 25 años desde su estreno. ¡Un cuarto de siglo! Y podemos asegurar que durante estos años hemos visto y vuelto a ver la película varias veces, disfrutando cada una como si fuera la primera, gozando de la maravillosa historia del príncipe Ashitaka que, cuando trataba de salvar su aldea de un jabalí endemoniado, resultaba herido y afectado por una maldición. Así, en julio, volveremos a viajar con Ashitaka en busca de una cura para su herida maldita, tras el dios Ciervo, pues sólo él puede liberarle del sortilegio. De nuevo llegaremos con él a la aldea de hierro dirigida por Lady Eboshi, y descubriremos a una fascinante manada de lobos dirigida por una chica, la princesa Mononoke.
Álvaro López Martín, el autor de “La princesa Mononoke. Los árboles gritan de dolor al morir…“, es un experto contrastado sobre la animación japonesa en general y la obra de Hayao Miyazaki en particular. Este libro de ensayo es una completísima enciclopedia en castellano editada por Diábolo Ediciones sobre una de nuestras películas favoritas, “La princesa Mononoke“, la sexta película de Hayao Miyazaki y la undécima del estudio que encabeza el director japonés, una demostración de amor y cariño, con mucho conocimiento y un gran trabajo de análisis, a una película, a su director y, por extensión, a toda su obra por parte de su autor.
No, no hay muchos escritores en nuestro país que sean capaces de llenar casi trescientas páginas de un libro dedicado a una película o a las películas de Studio Ghibli, a la animación japonesa o a la vida y obra del director Hayao Miyazaki. Laura Montero Plata, Juan Manuel Corral, Manu Robles, Marta García Villar o Sebastián Hirr son algunos de los que, juntos y por separado, han explorado este universo animado que forma parte del patrimonio cultural y espiritual del País del Sol Naciente. Y Álvaro López Martín en concreto puede presumir de contar ya con cuatro títulos de su bibliografía dedicados a Miyazaki y su obra (“Mi vecino Miyazaki” con Marta García Villar, “Antes de mi vecino Miyazaki“, “El viaje de Chihiro” y “El castillo ambulante“).
Puedo afirmar que, tras varios años siguiendo su trabajo y leyendo la mayoría de sus libros, que el autor se ha consolidado y sus ensayos sobre anime son tan sólidos como amenos. Y bien documentados. Cada vez mejor. Bastantes profesionales del sector con muchos más años de experiencia podrían aprender de él.
El libro se presenta de forma lineal, desde la primera hasta la última escena del film, con ocho capítulos más un prólogo (prescindible), una introducción, una conclusión y varios anejos (los creadores, los créditos, la bibliografía,…), y va avanzando en paralelo a los 1134 minutos de metraje de la película mientras nos descifra los misterios y secretos de la historia de Ashitaka y San, que son tan numerosos como curiosos. Álvaro López Martín nos invita a sumergirnos en los entresijos de una historia única y fascinante, analizada al detalle, acompañada por algunos bocetos a acuarela o fotografías de lugares reales en los que se inspiran. A destacar, sobre todo, esos pequeños recuadros que presentan ‘tips‘, textos breves de texto blanco sobre fondo verde que desvelan aspectos curiosos para el espectador y lector como cameos, homenajes, lugares reales que inspiraron a los autores, información acerca de la prolífica historia y mitología japonesa que ha influenciado la película, un análisis de cada melodía de Joe Hisaishi, de su letra y su música,… En resumen, “La princesa Mononoke. Los árboles gritan de dolor al morir…” es un trabajo espectacular, muy bien documentado y contiene todo aquello que un espectador interesado en la película podría desear conocer… ¡y mucho más de lo que uno esperaba descrubrir! Cada detalle de cada escena, de cada lugar, de cada objeto, de cada palabra, de cada momento y cada instante.
Completo y ameno, con este libro los aficionados y seguidores de la obra de Hayao Miyazaki en general, y de “La princesa Mononoke” en particular, nos podemos sentir más que satisfechos, muy bien informados y con toda la curiosidad saciada.
La princesa Mononoke. Los árboles gritan de dolor al morir…
Autor: Álvaro López Martín
Fecha de publicación: Junio de 2022
ISBN: 9788418320774
Formato: 22,0×28,0 cm. Cartoné. Color.
Páginas: 290
Precio: 25,95 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…