Sorprende descubrir que La educación de Polly McClusky es el libro debut de Jordan Harper y es que estamos ante un thriller en el que un ex-convicto deberá huir por toda California con su hija de 11 años mientras una mafia nazi les persigue y busca asesinarlos.

La educación de Polly McCluskyLa educación de Polly McClusky
Jordan Harper
Nº de páginas: 248
Editorial: RESERVOIR BOOKS
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788418897863
Traductor: NOEMÍ JIMÉNEZ FURQUET
Precio: 19,99 €

A punto de salir de prisión, Nate McClusky comete un grave error y su familia y él son condenados a muerte. Así lo sentencia Craig el Loco, líder de la mafia blanca Acero Ario, desde la celda de máxima seguridad donde cumple cadena perpetua. Un decreto ineludible, pues todo nazi supremacista de California responde al Acero, que compite contra los cárteles mexicanos por el control del narcotráfico en el Estado.

Unas horas después de ser puesto en libertad, Nate roba un coche y, por primera vez en su vida, va a buscar a su hija al colegio. Aunque Polly McClusky todavía no lo sabe, a su madre ya la han asesinado y su padre viene para ponerla a salvo. A sus once años, Polly es tímida, de inteligencia vivaz, y apenas conoce a Nate, pero juntos se lanzan a la carretera por una California desértica y llena de moteles y lugares inadecuados. Polly deberá madurar a toda prisa si quiere sobrevivir y salvarle la vida a su padre.

El aclamado debut literario de Jordan Harper combina un vertiginoso ritmo cinematográfico, digno de Tarantino o los hermanos Coen, con personajes inolvidables que crecen y luchan, atrapados en las redes de un mundo brutal en el que las lealtades se firman con sangre.

Sorprendente novela de acción ambientada en la delincuencia de los grupos neonazis de USA. Nate, el protagonista, se ve inmerso en una caza al hombre donde los objetivos son él, su exmujer y su hija. ¿El motivo? Haber matado, justo antes de salir de la cárcel, al hermano del líder de Acero Blanco, grupo neonazi, supremacista blanco que controla el negocio del narcotráfico en zonas de California y que tiene lazos con varios grupúsculos neonazis. Nate protagoniza una intensa trama persecutoria para tratar de salvar a su hija, Polly. Para salvar a su exmujer ha llegado tarde. A pesar de la presencia de supremacistas, neonazis, racistas, policías corruptos…no hay ninguna crítica política o social hacia semejante lacra social, solo es un atrezo más de la trama.

La educación de Polly McClusky es una auténtica road movie, con un ritmo vertiginoso, sin ningún tipo de florituras, con las descripciones mínimas, incluso sin detenerse en los propios protagonistas, de los cuales solo nos deja alguna pincelada.

La novela engancha al lector desde la primera página y no le suelta hasta el final, el ritmo hace que la novela sea ágil y rápida. La trama es la típica de cualquier película de acción protagonizada por Jason Statham.

Lo más interesante es la relación que se crea entre Polly su padre, relación inexistente ante de la salida de la cárcel de su padre y que evolucionará del miedo y el rechazo a la aceptación y admiración de una figura que le prepara y enseña a sobrevivir en una situación de máximo riesgo. Lejos de asustarse, Polly acepta los genes que comparte con Nate.

La educación de Polly McClusky es una novela muy recomendable, hará las delicias de los y las amantes de la acción.