No hay muchos escritores en nuestro país que sean capaces de llenar más de doscientas páginas de un libro dedicado a las películas de Studio Ghibli, a la animación japonesa o a la vida y obra del director Hayao Miyazaki. Laura Montero Plata, Juan Manuel Corral, Manu Robles, Marta García Villar o Álvaro López Martín son algunos de los que, juntos y por separado, han explorado este universo animado que forma parte del patrimonio cultural y espiritual del País del Sol Naciente.

“El viaje de Chihiro”, ganadora del Óscar y el Oso de Oro de Berlín, es una de las películas más aclamadas de la historia del cine, pero también de las más complejas y profundas. En este libro desciframos todos sus misterios, y nos sumergimos en los entresijos de una historia única y fascinante. Vuelve a disfrutarla y descubre todo lo que se esconde tras ella.

Si en ViaNews hay consenso general sobre algún aspecto, cosa que suele ser difícil y es muy poco habitual, es que el director japonés Hayao Miyazaki es un genio, y que tanto “La Princesa Mononoke“, como “El castillo en el cielo“, “Porco Rosso“, “El Castillo Ambulante” o “Mi Vecino Totoro” son joyas sin par del cine de animación. Y que, en concreto, “El Viaje de Chihiro” es la mejor película del maestro japonés del cine de animación tradicional Hayao Miyazaki.

A día de hoy, Hayao Miyazaki está trabajando en una nueva película. Toshio Suzuki, productor de Studio Ghibli, anunció el año pasado el regreso del maestro, y aseguró que confiaba que su nueva película, una adaptación del cortometraje “Kemushi no Boro” (“Boro, la oruga”) que Miyazaki había preparado para el Museo Ghibli de Tokio, esté lista antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para 2020. La esperamos con impaciencia.

Ya en el año 2004, tras el estreno de “El Castillo Ambulante“, se rumoreó que Hayao Miyazaki iba a abandonar las labores creativas en el Studio Ghibli y a ocupar un lugar secundario en el desarrollo de producciones animadas de la productora japonesa, hecho que pareció ganar fuerza con el estreno de la adaptación cinematográfica de “Los Cuentos de Terramar” por parte de su hijo Goro. Afortunadamente el maestro cambió de opinión y su talento siguió trabajando durante diez años más, en cuatro películas como director o guionista (“Ponyo en el acantilado”, “Arrietty y el mundo de los diminutos”, “La colina de las amapolas” y “El viento se levanta”) hasta que, lamentablemente, en el año 2013, a los 72 años, tiró la toalla. Una merecida jubilación que en Hollywood premiaron en forma de Óscar Honorífico y que ha durado, para nuestra alegría, poco más de tres años.

El viaje de Chihiro” (“Sen to Chihiro no kamikakushi“), película de animación ganadora del Óscar y el Oso de Oro de Berlín (ex aequo con “Bloody sunday” de Paul Greengrass), es una de las películas más aclamadas de la historia del cine, pero también de las más complejas y profundas. Sus múltiples interpretaciones, la complejidad de la cultura y la mitología japonesa que subyace en cada uno de sus planos y escenas, el desconocimiento de la lengua japonesa y los sinogramas ‘kanji’ de su escritura para la mayoría de los espectadores, la música embriagadora del compositor japonés Joe Hisaishi, los paisajes oníricos, la gastronomía tradicional japonesa, los personajes tan alejados de los arquetipos occidentales,… necesitaban un análisis detallado y exhaustivo, que se pudiese plasmar en un libro en nuestro idioma y al alcance de todos los lectores. Y quien se ha atrevido a ello es Álvaro López Martín. De hecho cualquier libro dedicado a la obra de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, en nuestro idioma, con toda la información que podría desear desde el neófito hasta el experto más bien documentado, sencillo y didáctico, aunque a veces es repetitivo y reiterativo respecto a algunos temas comunes de las distintas películas, es una buena noticia.

A Álvaro ya tuvimos el placer de descubrirlo en varias enciclopedias en castellano sobre las películas de Hayao Miyazaki e Isao Takahata y el estudio de animación japonés Studio Ghibli como “Mi vecino Miyazaki” y “Antes de Mi vecino Miyazaki. El origen de Studio Ghibli“, escritos a cuatro manos con Marta García Villar, responsables ambos del blog ‘Generación Ghibli‘, así como también en “Studio Ghibli, la animación japonesa que lo cambió todo“, todos ellos editados por Diábolo Ediciones, pero no es el único que nos ha demostrado su conocimiento acerca de la obra de Studio Ghibli: los dos volúmenes de la “Antología del Studio Ghibli” de Manu Robles, “El mundo invisible de Hayao Miyazaki” de Laura Montero Plata, “Hayao Miyazaki e Isao Takahata: Vida y obra de los cerebros de Studio Ghibli” de Juan Manuel Corral, “Miyazaki en Europa: La influencia de la cultura europea en el genio japonés” de Pau Serracant… Los aficionados y seguidores a sus películas nos podemos sentir más que satisfechos, muy bien informados y con toda la curiosidad saciada.

Este volumen de casi trescientas páginas, editado con cariño y una calidad de formato más que digna, se presenta como un completo y ameno análisis de “El viaje de Chihiro” que nos descifra los misterios y secretos de la película, que son tan numerosos como curiosos, y nos invita a sumergimos en los entresijos de una historia única y fascinante. ¡Analizada casi fotograma a fotograma!

El libro se presenta de forma líneal, y va avanzando en paralelo a los 125 minutos de metraje de la película, y sus páginas estan repletas de datos y más datos, curiosidades, citas, anécdotas, teorías, opiniones y toda la información necesaria para poner sus películas en el contexto adecuado y ofrecer al lector mucho más de lo que le ofrecería un paseo por la Wikipedia. A destacar, sobretodo, sus pequeños recuadros que presentan ‘tips’, textos breves de texto blanco sobre fondo verde que desvelan aspectos curiosos para el espectador y lector: los toriis, los ojos que aparecen en segundo plano, el menú que compone el banquete de los padres de Chihiro (la comida es un elemento muy importante en “El viaje de Chihiro“), las referencias arquitectónicas de la casa de baños de Yubaba, la inspiración de Miyazaki para dar forma a las divinidades, el significado real del título de la película “Sen to Chihiro no kamikakushi”, la similitud entre los suswatari de “El viaje de Chihiro” y “Mi vecino Totoro“, las flores de los jardines, la máscara del Dios del Río, un análisis de todos y cada uno de los temas de Joe Hisaishi en el contexto concreto en el que suena, la leyenda del monte Horai, el proceso creativo del Sin Cara, el significado de los nombres (Chihiro, Sen, Haku, Kamaji, Bo, Yubaba, Zeniba,…), una comparativa entre la película y el clásico “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll, un homenaje poco evidente a Pixar,… El cuerpo principal del texto se reserva para una descripción detallada de lo que va sucediendo, en ocasiones con las explicaciones de Hayao Miyazaki y de los propios responsables de la película, e interpretaciones del autor, algunas bastante cuestionables y poco convincentes, estructurado en ocho capítulos y cuarenta páginas finales de datos sobre la (tormentosa) producción y los pormenores de la realización de la obra desde sus primeras tentativas hasta que se empezó a desarrollar, los autores prinipales de la película (Miyazaki, Ando, Takeshige, Kosaka, Kagawa, Okui, Hisaishi y Suzuki) y los créditos con todo el equipo, el prólogo escrito por la reconocida periodista y escritora Marta Fernández, y la indispensable y muy necesaria bibliografía consultada.

Por mi parte, puestos a buscar tres pies al gato, he echado de menos algo más de ilustraciones e imágenes, bocetos y arte conceptual de las películas, incluso algo de story-board, y menos opiniones no fundamentadas ni documentadas del autor interpretando de forma muy personal pasajes determinados y lo que quizás el autor quería decir en ellos. Y, puestos a pedir, a Hayao Miyazaki escribiendo unas pocas líneas como prólogo o epílogo.

Sí, tal y como la editorial explica, este es un libro sobre el alma y el corazón de “El viaje de Chihiro“. Una guía imprescindible y una narración completa de lo que significa, explicando cada detalle en todos sus aspectos, desde los sentimentales, sociales y filosóficos hasta el significado concreto de cada escena, de cada lugar, de cada objeto, de cada palabra, de cada momento y cada instante exacto de la película dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli. El tiempo ha convertido esta película en una obra de arte cinematográfica, uno de los mejores momentos de la historia de la animación, y con ella Miyazaki ya es eterno. De hecho, lo correcto sería decir que el cine del maestro japonés Hayao Miyazaki ha trascendido el tiempo y el espacio y que su obra, desde “Porco Rosso” hasta “Ponyo en el acantilado”, pasando por “Mi vecino Totoro” o “La princesa Mononoke”, ha quedado grabada en el imaginario colectivo. Y que “El viaje de Chihiro” merece un capítulo aparte. De hecho, un libro aparte. Este libro.

El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás…
Autor: Álvaro López Martín
Editorial: Diábolo Ediciones
ISBN: 978-84-946995-8-0
Formato: 17x24cm. Cartoné. Color
Fecha de publicación: Junio de 2017
Páginas: 280
Precio: 23,95 euros