El conejo ronin Usagi Yojimbo es la creación más destacada del dibujante estadounidense de ascendencia japonesa Stan Sakai, un autor que goza del cariño sincero y fiel de la industria y del público. La longeva y épica saga del conejo ronin se sigue publicando mensualmente, y su autor reconoce siempre que se lo preguntan que todavía no tiene intención de abandonar al personaje. ¡Y nosotros que nos alegramos de ello!

Comenzando con la historia en tres partes “Bunraku”, Usagi se ve envuelto en un drama con marionetas en la que los intérpretes no son lo que parecen. Entonces, Usagi regresa a sus raíces como yojimbo (guardaespaldas) cuando Lady Mura, una famosa escritora, lo contrata para mantenerla a salvo en su peligroso viaje a casa de su padre en “El héroe”.
Además, un especial de 35º aniversario en el que Stan Sakai revisita la primera historia de Usagi, “El trasgo de Adachigahara”, ampliándola y añadiendo nuevos planteamientos a los personajes y a los acontecimientos. En la historia final, Usagi se une a su amigo, el cazarrecompensas Gen, y a su socio, Perro Perdido, para recuperar una espada robada, una reliquia familiar del clan Higashi, en “Las espadas de los Higashi”.

La saga de “Usagi Yojimbo” está protagonizada por Miyamoto Usagi, un conejo samurái del siglo XVII que, tras la muerte de su señor Mifune y como ronin, vive numerosas aventuras que su autor nos explica mediante de animales antropomórficos, representados con simplicidad y fidelidad. Gatos, perros, rinocerontes, conejos, cerdos, murciélagos, zorros o serpientes (¡y tortugas ninja!), son los protagonistas de esta serie donde la cultura japonesa medieval queda plasmada de manera impecable con precisión y sencillez.

La editorial Planeta Cómic ha publicado y recopilado durante los últimos veinte años todas las aventuras de Usagi Yojimbo, en cuidadas ediciones integrales, volúmenes cronológicos, completos y definitivos que recogen la etapa inicial en Fantagraphics Collection y también las posteriores, en Mirage, Dark Horse Comics e IDW, en la colección “Usagi Yojimbo Saga” que recomendamos fervientemente desde ViaNews. También han publicado algunos one-shot singulares y títulos curiosos como “Usagi Yojimbo Senso” que homenajeaba “La Guerra de los Mundos” de H.G. Wells, la primera aventura del conejo samurai “Usagi Yojimbo Yokai“, la versión sci-fi “Space Usagi” en la que un descendiente de Miyamoto se ha convertido en un guerrero espacial que combina la tecnología más futurista con el antiguo código samurai, y el crossover “Usagi Yojimbo y las Tortugas Ninja” que cruza los caminos de Usagi con los quelonios creados por Kevin Eastman y Peter Laird.

Las aventuras de Usagi Yojimbo son cómic en su esencia más pura: composición, ritmo, estructura, dibujo, personajes (principales, y secundarios), fondos, argumento, narrativa, rotulación, entintado, épica, sentido del humor… Todo aquello que forma parte de los conceptos básicos y primarios del arte narrativo secuencial, del cómic, de los tebeos, se pueden encontrar en el trabajo de Stan Sakai. Y su trabajo, excepcional, ha sido reconocido merecidamente pues en las estanterías de la casa de Sakai lucen un montón de premios Eisner por su trabajo en Usagi Yojimbo, así como varios galardones como rotulista gracias a su trabajo en “Groo” de Sergio Aragonés, un premio Parent’s Choice, un premio Inkpot, un premio de la American Library Association, un par de premios Harvey,… En el año 2003, recibió el prestigioso premio de la National Cartoonists Society en su apartado dedicado al cómic, en el año 2011 recibió el premio Embajador Cultural del Japanese American National Museum y en el año 2020 fue incluido en el Eisner Award Hall of Fame.

Usagi Yojimbo que perdió a su señor, Lord Mifune, ante los ejércitos del turbio Lord Hikiji y, sin clan, lleva ahora a cabo el peregrinaje del guerrero, en busca de la armonía y que ofrece sus espadas al servicio de los débiles y los desválidos, a la vez que templa sus artes marciales y su espíritu siguiendo el sendero del bushido, luchando contra la injusticia y perfeccionando sus habilidades marciales y espirituales. Y contra su voluntad, demasiado a menudo desenfundando y manchando de sangre sus dos espadas, su daisho, la wakizashi Aoyagi y la katana Yagi no Eda.

En este álbum podremos disfrutar de cuatro historias independientes y autoconclusivas que, al no formar parte de la continuidad del personaje, se pueden leer sin conocer al personaje con anterioridad, ni sus aventuras, ni a sus incontables amigos y aliados, ni aquellos enemigos que han jurado venganza, ni siquiera con la pesada carga que lleva en su alma, los deberes, las deudas y las penas que arrastra consigo en su periplo. Es una ocasión perfecta para descubrir a Usagi Yojimbo y el color de su eterno colaborador, Tom Luth… aunque yo, lo siento, prefiero a Usagi Yojimbo en sobrio blanco y negro.
En “Usagi Yojimbo: Bunraku y otras historias” Usagi, como siempre, vagabundea por las tierras de un país hecho pedazos por insignificantes guerras entre señores feudales, mientras combate la injusticia y protege a los inocentes. Su peregrinaje le lleva a través de montañas, valles, pueblos y granjas, se enfrenta a bandidos, exorciza demonios, fantasmas y ‘yokais‘, combate ‘shinobis‘ y busca venganza contra quienes traicionaron a su señor. En “Bunraku” Usagi y el cazador de demonios Sasuke se enfrentarán a una troupe de marionetistas ‘bunraku‘ que parecen tener algo que ver con unas misteriosas muertes que se han producido en una ciudad. En “El héroe” Usagi servirá como guardaespaldas a una noble dama, Lady Mura, una escritora que huye de su marido, un aristócrata venido a menos que está contrariado por las habilidades literarias de su esposa y se siente ofendido por ellas. En “El trasgo de Adachigahara” Usagi regresará al origen de sus desgracias, la llanura de Adachi, donde Lord Mifune fue traicionado y muerto por los hombres de Lord Hikiji aunque el pasado regresará para ofrecerle una ocasión para expiar pecados y seguir adelante con su venganza contra quienes le convirtieron en un ronin. Y para cerrar el cómic, “Las espadas de los Higashi“, donde el conejo ronin se reencontrará con un viejo amigo, el rinoceronte cazarecompensas Gen, y se verá envuelto en un asunto aparentemente sencillo: devolver las espadas robadas del clan Higashi a sus legítimos propietarios.

Las cuatro historias de “Usagi Yojimbo: Bunraku y otras historias“, así como sucede en todas las aventuras creadas por Stan Sakai, están ilustradas con un dibujo limpio y detallista, contenido y elegante, y cuenta con unos guiones inteligentes y equilibrados, cargados con docenas de guiños y referencias a historias anteriores del conejo ronin pero que no ponen palos en las ruedas de quienes llegan por primera vez a este maravilloso universo.

El destino de Usagi Yojimbo sigue sin estar claro. Vagabundea sin destino y recorre Japón en busca de la armonía interior pero la paz, el final de su periplo, aún está lejos.

Usagi Yojimbo: Bunraku y otras historias
Autor: Stan Sakai
Traducción: Ignacio Bentz
Fecha de publicación: Junio de 2021
ISBN: 978-84-1341-655-7
Formato: 16,8×25,7cm. Tapa dura. Color.
Páginas: 192
Precio: 20,00 euros