Se podría decir que “Born Again” es “La broma asesina” de Panini Cómics, pues la editorial que publica los cómics de Marvel Comics en castellano nos ha ofrecido el mítico título de Frank Miller y David Mazzucchelli en innumerables formatos diferentes, en tapa dura y banda, en ediciones de lujo y en tomos pequeños y manejables, tal y como ECC Ediciones ha hecho con el emblemático título de Alan Moore y Brian Bolland. Son cómics míticos, que se merecen todas y cada una de sus reediciones.
“Y yo os digo… Que un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo”. La historia definitiva de Daredevil, escrita y dibujada por Frank Miller y David Mazzucchelli, dos auténticas leyendas del Noveno Arte. Karen Page, el antiguo amor de Matt Murdock, ha cambiado la identidad secreta del Diablo Guardián por una dosis de droga. Ahora, Daredevil debe encontrar fortaleza mientras Kingpin le golpea como nunca antes lo ha hecho.
En 1986 Frank Miller regresó a la serie del Hombre sin Miedo para crear una de las obras más influyentes, rupturistas y decisivas de Marvel Comics. Era la segunda etapa de Miller con Daredevil, la que empezó en el año 1979 y le tuvo enfrascado entre el número 158 y hasta el 191, durante la cual nos presentó a Elektra y a Wilson Fisk, alias Kingpin, pero nada hacía pensar que con este segundo round se iba a vivir un cambio radical de la manera de hacer los cómics de superhéroes.
Hay una parte muy importante del trabajo de Frank Miller, y del prestigio adquirido, que está muy vinculada a los cómics de superhéroes, en cabeceras como “Spectacular Spider-Man” o “Daredevil“, y obras maestras como “Daredevil: Born Again“, “Elektra: Asesina“, “Elektra Lives Again“, “Batman: El regreso del Caballero Oscuro“, “Batman Año Uno” o “Batman: All-Star“, pero tampoco hay que olvidar los proyectos personales que desarrolló durante la década de los noventa, que le convirtieron en un referente del cómic independiente americano gracias a títulos como “Hard Boiled“, la saga de “Martha Washington“, el noir de “Sin City” o la batalla de las Termópilas de “300“. Sin embargo, “Daredevil: Born Again” abrió el camino.
“Daredevil: Born Again“, el arco argumental que nos ofreció junto al dibujante David Mazzucchelli entre los números 227 y 233 de la colección regular del Diablo Guardián, ha sido una de las referencias principales de las que se ha nutrido el cómic norteamericano a lo largo de las últimas décadas y una influencia para muchos autores desde que se publicó. Siete números monumentales para narrar la caída y renacimiento de un héroe de la talla de Matt Murdock.
La historia empieza con un desliz. Karen Paige, ex-novia y ex-secretaria de Matt Murdock y y Foggie Nelson, rota por las drogas, vende la identidad secreta de Daredevil por un chute. La preciada información terminará por llegar hasta Kingpin, el principal enemigo del diablo de Hell’s Kitchen, que iniciará su venganza contra el héroe destruyendo todos y cada uno de los cimientos de su vida, tanto la personal como la profesional, vaciando su cuenta corriente, sobornando a policías honestos para que declaren en su contra, arruinando su reputación con falsas acusaciones, arrebatando su licencia de abogado, enemistándolo con sus amigos y aliados, arrasando con su casa y, en resumen, haciendo pedazos toda su vida y empujando a Matt Murdock hacia la locura. Con indiscutibles referencias religiosas, aunque su autor siempre se ha manifestado como profundamente ateo, la primera parte del relato (“Apocalipsis“, “Purgatorio“, “¡Paria!” y “Renacimiento“) es nos lleva por el sendero de destrucción y autodestrucción del héroe, mientras que la segunda parte (“Salvado“, “Dios y Patria” y “Armagedón“) por el de la expiación y el renacimiento. Hay cierto paralelismo con la historia de Jesús que es innegable, y la figura de la madre Maggie como guía espiritual de Matt ayuda a reafirmar esta afirmación.
La desconstrucción del héroe que nos planteó Frank Miller en las páginas de “Daredevil: Born Again” funciona a la perfección, como un reloj bien engrasado, dejando su indeleble huella en el personaje y levantándolo desde el fondo del pozo de la desesperación en el que le ha hundido Kingpin y sus manipulaciones hasta la redención del hombre y el renacimiento del héroe. Pero la diferencia, notable, de la primera etapa de Frank Miller con el guardián de la Cocina del Infierno es que contó con el arte monumental de David Mazzuchelli, que se entintó a sí mismo con ese control increible de las sombras y los claroscuros, y el color de Richmond Lewis. Un trabajo espectacular, que repetirá en “Batman: Año Uno“, de un artista que se ha prodigado poco.
Hay un consenso general que “Daredevil: Born Again” es una obra maestra del cómic. Aunque se abusa demasiado de esta calificación, y muchos trabajos correctos han sido clasificados como ‘obra maestra’ sin merecerlo, este no es el caso. “Daredevil: Born Again” de Frank Miller y David Mazzucchelli nos hizo sentir el género negro como nunca, ver que el cómic podía atreverse a hablar de temas adultos, duros y reales sin someterse a la censura del Comics Code Authority, temblar ante un villano de personalidad compleja y maldad terrenal, vivir una aventura de superhéroes en la que la línea entre el bien y el mal se difumina, con un protagonista derrotado, en decadencia, que busca encontrar la verdad, ver cuán bajo puede caer y, aún así, seguir siendo fiel a sí mismo para volver a alzarse de sus cenizas.
El formato que en esta ocasión reseñamos es el de Marvel Essentials, que es pequeño y barato. Una nueva línea editorial que forma parte de Panini Back to Basics y que pretende ofrece a los lectores los títulos más destacados de Marvel a un precio sorprendentemente económico. En este caso, menos de diez euros que contrastan con los cincuenta que cuesta la espectacular edición de Grandes Tesoros Marvel o los veinte del Marvel Must-Have.
En definitiva, una obra maestra de ambientación, construcción, composición, caracterización e historia. Jamás la han superado.
Daredevil: Born Again
Autores: Frank Miller y David Mazzucchelli
Fecha de publicación: Septiembre de 2024
Edición original: “Daredevil #227-233”
ISBN: 9788410514553
Formato: 15x23cm. Rústica. Color
Páginas: 184
Precio: 9,99 euros
Aún no he terminado de leer (y de comprar) todo The Expanse pero a esta nueva trilogía me subo a…