linea_separadora

Jet Li fue una gran estrella mundial del cine de artes marciales en los años noventa. Hoy, con más de sesenta años, vive muy alejado del mundo del celuloide. Y es que en el año 2010 a Jet Li le fue diagnosticada una tiroides hiperactiva y a causa de esta enfermedad, además de las lesiones en las piernas y en la columna tras una vida repleta de escenas de acción imposibles rodadas sin dobles, le obligaron a bajar el ritmo de trabajo y alejarse de las pantallas de cine. Pese a su retiro, dejó para la posteridad películas de acción repletas de explosiones, peleas interminables, coreografías acrobáticas, saltos imposibles, tiroteos y mamporros de todo tipo: “Érase una vez en China” (Tsui Hark, 1991), “Arma Letal 4” (Richard Donner, 1998), “Romeo debe morir” (Andrzej Bartkowiak, 2000), “El beso del dragón” (Chris Nahon, 2001), “El único” (James Wong, 2001), “Hero” (Zhang Yimou, 2002) o “Danny the Dog” (Louis Leterrier, 2005).

En el año 2000 Jet Li ya había dado el difícil salto del cine oriental a Hollywood, gracias a su papel como villano en el blockbuster “Arma Letal 4“, así que se podía permitir el lujo de protagonizar producciones que se iban a estrenar en todo el mundo. Y su primer papel como protagonista y que le dio fama mundial fue el de Han Sing en “Romeo debe morir“.

Dirigida por el polaco Andrzej Bartkowiak, que debutaba como director tras una larga y reconocida carrera como director de fotografía, protagonizada por Jet Li, Aaliyah, que debutaba como actriz y que iba a morir en un trágico accidente de avión apenas dos años después, DMX, Isaiah Washington, Russell Wong y Delroy Lindo, entre otros, “Romeo debe morir” (“Romeo Must Die“) nos contaba la historia de dos familias mafiosas, los asiáticos Sing y los afroamericanos O’Day están enzarzadas desde hace años en una guerra brutal por controlar los muelles de Oakland. Todo se recrudece aún más cuando Po, el hijo de la tríada de los Sing, es asesinado por Isaak O’Day. La terrible noticia llega hasta el hermano mayor de Po, Han, un ex-policía que se encuentra encarcelado en una prisión de Hong Kong. No tarda demasiado en fugarse y dirigirse a los EE.UU., pero Han, un extraño para su propia familia, no encuentra las respuestas que necesita y termina convertido en el principal objetivo de todos los bandos. En este enrarecido ambiente de insalvables rivalidades y violentas traiciones, Han se enamora de la última persona que debería: Trish O’Day.

Como el mismo título desvela, “Romeo debe morir” es una versión moderna. y muy poco fiel, del clásico de William Shakespeare de finales del siglo XVI, que nos presentan mezclada con el cine de acción, el de las artes marciales y el thriller. Una historia de amor entre Romeo y Julieta de los Capuletos y Montescos​ que se convierte en una interracial con dos amantes, uno de cada bando, que se enamoran y deciden luchar por sus sentimientos en mitad de una guerra abierta entre los dos clanes familiares.

Esta entretenida propuesta funcionó bastante bien en los cines de todo el mundo, y recuperó holgadamente los 20 millones de dólares que costó, cosa que ayudó a lanzar la carrera de Jet Li en los EE.UU. Sin olvidar la interesante banda sonora del film, repleta de temas de hip-hop, rap y R&B, incluyendo varios temas de Aaliyah y DMX.

linea_separadora

Where to watch Romeo debe morir