Panini Cómics nos ofrece una nueva etapa del destronado Rey de Wakanda, en “Pantera Negra de Eve Ewing #1“, donde esta guionista acepta el reto de tomar las riendas de la colección después de los eventos recientes que sacudieron Wakanda y su política. Ahora T’Challa actúa en las sombras, al estilo del clásico justiciero de las calles, tal y como lo dejó el escritor John Ridley.
¡Un rey sin corona! Desterrado del trono, fugitivo en su propia tierra, T’Challa no puede dejar Wakanda sin protección. Con un nuevo traje y un nuevo propósito, Pantera Negra acecha las calles y las sombras de la ciudad que lleva el nombre de su padre, Birnin T’Chaka. Algunas personas, sin embargo, no están contentas con los rumores de que está en la ciudad, ¡incluido el seductor ladrón llamado Beisa! Afortunadamente, algunos nuevos aliados y rostros familiares le recordarán a T’Challa que, marginado o no, Pantera Negra nunca está solo.
Tras la discutible etapa creada con John Ridley, llega un cambio radical en el tono de esta serie, como vemos en “Pantera Negra de Eve Ewing #1“. Eve Ewing toma las riendas de Pantera Negra con una frescura que se siente a lo largo de todo este primer arco argumental. Después de los eventos recientes que sacudieron Wakanda y su política, T’Challa ha dejado de ser el rey, y en lugar de dirigir una nación desde su trono, se encuentra en las sombras, desempeñando un papel más cercano al de un justiciero callejero. Si esperabas grandes enfrentamientos en palacios lujosos, aquí te tocará ver algo muy diferente, pero igual de emocionante. Estamos ante el inicio del noveno volumen de este personaje, casi nada.
Desde el principio del cómic, queda claro que T’Challa está en una fase de transición. La pérdida de su trono ha dejado una cicatriz, no solo en su vida política, sino también en su identidad. T’Challa siempre ha sido más que un rey; su papel como Pantera Negra ha sido central en cómo se percibe a sí mismo y su lugar en el mundo. Pero ahora, está navegando por terrenos completamente nuevos, los barrios bajos de Wakanda, y en este proceso, vemos cómo va adaptándose a esta nueva versión de sí mismo. Ya no es el soberano que emite órdenes desde lo alto, sino un protector que se mezcla con los habitantes, actuando desde las sombras, en una ciudad que le es ajena a la que ha tenido que autoexiliarse, Birnin T’Chaka.
La narrativa que Eve Ewing nos propone no es solo la de un héroe que lucha contra criminales, sino la de un hombre que lucha contra sí mismo. T’Challa está en conflicto: ¿quién es ahora que no tiene corona? ¿Cómo se enfrenta a la traición que vivió en el pasado? La forma en que Ewing presenta esta dualidad interna es uno de los puntos más fuertes del cómic. Sentimos su confusión, su frustración, pero también su determinación de no rendirse.
Una de las cosas que más destaca en este número es cómo Ewing da voz a un territorio concreto de Wakanda. En etapas anteriores de esta colección, el foco ha estado mucho en la política y en las decisiones diplomáticas de la nación, pero en este reinicio nos encontramos con las calles y sus gentes de una ciudad tan bulliciosa y tecnificada como Birnin T’Chaka. Este enfoque nos da una perspectiva diferente: Wakanda ya no es solo la utopía que hemos visto, sino un lugar donde también hay conflictos internos, desigualdades y tensiones. En esta urbe, todos tienen un lugar donde vivir, sí, pero la desigualdad es evidente y hay más problemas de los que un principio cabría suponer.
La autora consigue humanizar a los personajes secundarios (en especial el personaje de Beisa), dándoles un peso y una importancia que muchas veces no se ve en cómics centrados en superhéroes tan grandes como T’Challa. Ewing también sabe jugar con los diálogos, haciendo que los intercambios entre personajes fluyan con naturalidad. No hay discursos grandilocuentes ni declaraciones épicas, sino conversaciones reales y palpables. Es un enfoque refrescante, y nos acerca aún más al protagonista y su entorno. Y lo mejor de todo es que esta Birnin T’Chaka, incluso en sus partes más oscuras, sigue siendo fascinante.
En este primer arco también nos encontramos con un nuevo antagonista, aunque todavía en las sombras. La construcción del villano es interesante, porque Eve Ewing nos deja con más preguntas que respuestas. Sabemos que se avecina una amenaza, pero no tenemos toda la información. Este enfoque de ir revelando lentamente las piezas del rompecabezas le da al cómic una atmósfera de misterio que no siempre se encuentra en historias de superhéroes. Habrá que esperar hasta la viñeta final para tener un atisbo de su aspecto. Mientras, para darle vidilla a la historia, aparte de los típicos matones, la guionista ha echado mano de Deathlok, un personaje con mucha historia detrás, que aquí es manipulado vilmente.
El arte de Chris Allen es simplemente espectacular. Las calles de Birnin T’Chaka se sienten vibrantes, llenas de detalles y vida. Hay un gran equilibrio entre las escenas de acción y los momentos más tranquilos, lo que permite que el arte respire y le dé a la historia el ritmo adecuado. Las secuencias de lucha son intensas y dinámicas, pero lo que realmente brilla son los momentos más íntimos, cuando vemos a T’Challa interactuar con la gente o reflexionar sobre su situación. La verdad es que el dibujo me ha sorprendido para bien. El artista ha echado el resto en el diseño de la ciudad, con mil y un detalles en cada viñeta. Mi aplauso más sincero.
El diseño de Pantera Negra ha sido renovado, y aunque mantiene la esencia del clásico, hay pequeños detalles que reflejan el cambio en el personaje. Ahora, es un hombre que lucha desde las sombras, y su traje lo refleja: más oscuro, más discreto, pero aún imponente. Igualmente el diseño de Beisa también es imponente. Incluso han modificado a Deathlok para que parezca más amenazados.
Este primer arco contenido en “Pantera Negra de Eve Ewing #1“, que Panini Cómics nos ofrece en formato TPB con portadas alternativas como único extra -si no contamos el mapa de Wakanda y los textos de rigor-, marca un reinicio audaz y necesario para el personaje. Después de los eventos que lo han despojado de su corona, este es el momento perfecto para explorar una versión más cruda y vulnerable de T’Challa. Eve Ewing ha logrado capturar esa esencia y darle un enfoque renovado que, sin duda, atraerá tanto a los aficionados antiguos como a los nuevos lectores. El ritmo del cómic es ágil, con suficiente acción y momentos de introspección para mantenerte enganchado de principio a fin.
Además, el misterio que rodea al nuevo villano y el cambio en la dinámica de Wakanda prometen grandes cosas para los próximos números. T’Challa está de vuelta, pero no como lo conocíamos, y esa es precisamente la razón por la que este nuevo comienzo es tan interesante y prometedor.Si buscas una historia de superhéroes que se sienta fresca y diferente, sin perder la esencia de lo que hace grande a Pantera Negra, “Pantera Negra de Eve Ewing #1” es exactamente lo que necesitas.
Pantera Negra de Eve Ewing #1
Autores: Chris Allen y Eve L. Ewing
Fecha de publicación: Agosto de 2024
Edición original: “Black Panther #1-5”
ISBN: 9788410510999
Formato: 17x26cm. Rústica. Color
Páginas: 128
Precio: 16,50 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…