Si hay un autor que haya marcado a Daredevil ese es, sin duda alguna, Frank Miller, así que su regreso al personaje en 1986, 7 años después del inicio de su primera etapa, para regalarnos una obra maestra como es este Daredevil Born Again que Panini Cómics rescata en el majestuoso formato Grandes Tesoros Marvel.

Daredevil Born AgainDaredevil Born Again (Grandes Tesoros Marvel)
Edición original: Daredevil 227-233 USA
Fecha de edición: noviembre de 2022
Guión: Frank Miller
Dibujo: David Mazzuchelli
Tinta: David Mazzuchelli
Color: Richmond Lewis
Traducción: Raúl Sastre, David Hernández Ortega
Formato: Cartoné, 216 páginas. Color.
50€

Y yo os digo Que un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo. Aquí llega la edición definitiva de la historia definitiva de Daredevil, escrita y dibujada por Frank Miller y David Mazzucchelli, dos auténticas leyendas del Noveno Arte. Karen Page, el antiguo amor de Matt Murdock, ha cambiado la identidad secreta del Diablo Guardián por una dosis de droga. Ahora, Daredevil debe encontrar fortaleza mientras Kingpin le golpea como nunca antes lo ha hecho.

Frank Miller y Klaus Janson nos ofrecieron una de las mejores etapas vividas por Daredevil y también una de las mejores etapas de toda la Casa de las Ideas por lo que el regreso de Frank Miller a la serie de nuestro abogado supuso un nuevo momento épico en el que se rompería con prácticamente todos los cánones del género para llevar a Matt a su propio infierno personal cuando su identidad secreta es comprometida por culpa de una ex que ha tocado fondo, Karen Paige, y que permitirá que Kingpin se entere de quién se encuentra bajo la máscara del defensor de la Cocina del Infierno. Y todo por una dosis de droga. Sin duda Miller estaba cambiando el género.

Parte de la influencia de esta historia tan oscura proviene de la propia sociedad estadounidense que en estos años se fue volcando hacia personajes e historias más oscuros, siendo este Born Again una buena prueba de ello y es que todos los problemas parten del hecho de que Karen Paige, ex novia y ex trabajadora de Matt Murdock y y Foggie Nelson, rota por las drogas, que incluso la llevaron al cine porno, revela la identidad secreta de Daredevil que acabará llegando hasta el propio Kingpin quien iniciará su plan de venganza contra DD destruyendo cada aspecto básico de su vida civil, enemistándolo con sus amigos, arrasando con su casa y, en definitiva, destrozando cada trozo fundamental de la vida de éste y empujándolo hacia la locura. Mientras Matt sufre esta tortura Karen intenta desesperadamente llegar a Matt para que éste la salve, irónicamente será este encuentro el que, al final, salvará a Matt y a Daredevil (“power of love”, como cantaba Frankie Goes To Hollywood).

La desconstrucción del héroe que nos planteó Frank Miller funciona a la perfección, dejando nuevamente su indeleble huella en el personaje y llevándolo a su renacimiento, Born Again, después de haberle hecho pasar por un infierno. Una historia de género noir que funcionó a la perfección en el género de superhéroes, una más que evidente secuela de su primera etapa con Daredevil.

Pero la diferencia, notable, en Born Again que no tuvimos en la primera etapa de Miller es que contó con el arte, que justifica esta edición Gran Tesoro de Marvel, de David Mazzuchelli, que se entintó a sí mismo, y el color de Richmond Lewis. Un trabajo espectacular que puede considerarse sin rubor alguno como una obra de arte con una composición de página absolutamente maravillosa y es que el trabajo de Mazzuchelli será plagiada durante décadas.

No era un gran fan del formato de Grandes Tesoros Marvel pero tras disfrutar con esta edición de Born Again, que cuenta, cómo no, con mucho material extra, tengo que declararme convencido y esperar a ver próximas etapas.

En definitiva Daredevil Born Again es una obra maestra que por primera vez cuenta con una edición con un formato perfecto para obras como esta, el de los Grandes Tesoros Marvel.