Tras la muerte de J. R. R. Tolkien en 1973, su tercer hijo Christopher empezó a rescatar del olvido algunos manuscritos que se habían quedado escondidos e ignorados en el fondo de un polvoriento cajón. Si no hubiera sido por él “El Silmarillion“, “La caída de Gondolín“, los “Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media” o los doce volúmenes de “La historia de la Tierra Media” no hubiesen visto nunca la luz. Ahora que ya no está Christopher Tolkien, fallecido en 2020, hay otros autores que recogen el testigo y siguen ampliando los límites de la Tierra Media.
J. R. R. Tolkien describió la Segunda Edad de la Tierra Media como una “edad oscura, y no se cuenta (o no es necesario) mucho de su historia”. Y durante muchos años, los lectores tendrían que contentarse con los tentadores atisbos que se encuentran en las páginas de El Señor de los Anillos y sus apéndices, incluida la forja de los Anillos de Poder, la construcción de Barad-dûr y el surgimiento de Sauron.
No fue hasta que Christopher Tolkien publicó El Silmarillion después de la muerte de su padre que se pudo contar una historia más completa. Aunque gran parte del contenido del libro se refería a la Primera Edad de la Tierra Media, al final había dos obras clave que revelaban los tumultuosos acontecimientos relacionados con el auge y la caída de la isla de Númenor.
Surgido del Gran Mar y regalado a los Hombres de la Tierra Media como recompensa por ayudar a los angelicales Valar y los Elfos en la derrota y captura del Señor Oscuro Morgoth, el reino se convirtió en un centro de influencia y riqueza; pero a medida que aumentaba el poder de los Númenóreanos, inevitablemente se sembraría la semilla de su caída, que culminaría en la Última Alianza de Elfos y Hombres.
Se revelaría una visión aún mayor de la Segunda Edad en publicaciones posteriores, primero en Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, luego ampliados en el magistral libro de doce volúmenes de Christopher Tolkien La Historia de la Tierra Media, en el que presentó y discutió una gran cantidad de más cuentos escritos por su padre, muchos en forma de borrador.
Ahora, adhiriéndose a la cronología de “La historia de los años” en los apéndices de El Señor de los Anillos, el editor Brian Sibley ha reunido en un volumen completo una nueva crónica de la Segunda Edad de la Tierra Media, contada sustancialmente en las palabras de Tolkien de los diversos textos publicados, con nuevas ilustraciones en acuarela y lápiz del decano del arte de Tolkien, Alan Lee.
Christopher J. R. Tolkien fue el más fiel albacea de la obra de su padre. Albacea literario, y también de su memoria. Algunos le criticaron con acritud por sacar partido de todo el material que dejó escrito su padre y de publicar cualquier manuscrito del estudio en la casa de Northmoor Road. Y es que su padre era un gran escritor pero, como cualquier otro creador, tiene producciones de mejor y peor calidad literaria, y tiene bocetos, esquemas, pruebas y ejercicios de tanteo que no fueron escritos para llegar a ser publicados sinó como simple documentación de apoyo. El autor de “El Señor de los Anillos” dejó muchas cosas escritas pero quizás no todo debería haber llegado a la imprenta. Hay otros que, por el contrario, agradecen que el hijo pródigo mantuviese viva la memoria del escritor y ofreciera al mundo todos esos manuscritos perdidos e ignorados que, sin la sacrificada labor del Christopher Tolkien, hubieran permanecido en el olvido, por inconclusos que sean.
La polémica sobre las dos posturas mencionadas no es reciente y, desde la publicación póstuma de “El Silmarillion” en 1977, numerosas (que no mayoritarias) voces críticas pusieron en duda la justificación moral de publicar dicha obra, así como que la intervención de Christopher se hubiese limitado a un simple ejercicio de clasificación de papeles y corrección de las amplias notas que dejó escritas su padre. Ambas visiones tienen parte de razón, y las dos están justificadas en numerosos artículos o conferencias sobre el trabajo del creador de la Tierra Media, pero no seremos nosotros quienes nos pongamos en el lado de los críticos pues sin la intervención de Christopher Tolkien no hubieran visto la luz libros imprescindibles del legendarium de J. R. R. Tolkien como el mencionado “El Silmarillion“, pero tampoco “La Leyenda de Sigurd y Gudrún“, los “Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media“, los tres Grandes Cuentos de los Días Antiguos (“La caída de Gondolin“, “Los Hijos de Hurin” y “Beren y Lúthien“) o la monumental “La historia de la Tierra Media“, entre otros.
“La historia de la Tierra Media” en concreto es la recopilación ordenada de escritos de J. R. R. Tolkien realizada y editada por su hijo Christopher a lo largo de doce libros publicados entre 1983 y 1996: “The Book of Lost Tales, Part I“, “The Book of Lost Tales, Part II“, “The Lays of Beleriand“, “The Shaping of Middle-Earth“, “The Lost Road and Other Writings“, “The Return of the Shadow“, “The Treason of Isengard“, “The War of the Ring“, “Sauron Defeated“, “Morgoth’s Ring“, “The War of the Jewels” y “The Peoples of Middle-Earth“. Minotauro no siguió el orden establecido, y los dividió de manera diferente a la edición original inglesa. “La caída de Númenor” en concreto no forma parte de la edición inglesa, y los hechos que narra forman parte de “Sauron Defeated“. Por lo tanto, ¡ojo!, “La caída de Númenor” que reseñamos aquí y que Minotauro publica en junio de 2023 no es “La caída de Númenor” de “La historia de la Tierra Media“.
Puesto que Christopher Tolkien falleció en 2020, a la edad de 95 años, la autoría de este “La caída de Númenor” (“The fall of Numenor“), publicado en noviembre de 2022, corresponde al editor Brian Sibley, de la editorial británica HarperCollins, que recopila en un único volumen una historia unificada de la Segunda Edad de la Tierra Media. Fragmentos de aquí y de allá, de “El Señor de los Anillos“, de “El Silmarillion“, de los “Cuentos Inconclusos” y de “La Historia de la Tierra Media“, escritos póstumos de J. R. R. Tolkien sobre la Segunda Edad de la Tierra Media, para contar en un único libro la historia de la Caída de Númenor, el auge de Sauron, la forja de los Anillos de Poder y la Última Alianza de Elfos y Hombres contra el Señor Oscuro de Mordor. Nos llega en castellano de la mano del sello editorial Minotauro, el responsable de la traducción y publicación en nuestro idioma de toda la obra de J. R. R. Tolkien desde hace más de cincuenta años.
En este libro, que cuenta con varias ilustraciones del dibujante Alan Lee (una docena a color y muchas más a lápiz), se narran algunos de los sucesos más destacados de la Segunda Edad de la Tierra Media, un periodo sobre el que J. R. R. Tolkien contó poca cosa en sus libros, apenas breves menciones. En los apéndices de “El Señor de los Anillos“, por ejemplo, J. R. R. Tolkien dijo acerca de la Segunda Edad que “fueron los años oscuros para los Hombres de la Tierra Media, y los días de gloria de Númenor“. Esta Segunda Edad abarca desde la Gran Batalla y la derrota de Morgoth hasta la Caída de Númenor y el derribo de Sauron, desde la Fundación de los Puertos Grises y de Lindon en el primer año hasta la derrota de Sauron frente a los ejércitos de humanos y elfos comandados por Elendil y Gil-galad, y la desaparición del Anillo Único tras la muerte de Isildur, en el año 3441. Siguiendo fielmente “La Cuenta de los Años (Cronología de las Tierras occidentales)” tal y como aparece en el Apéndice B de “El Señor de los Anillos“.
La Segunda Edad de la Tierra Media fueron tiempos tremendamente tumultuosos marcados, sobre todo, por la tragedia monumental representada por la isla de Númenor. El auge y la caída de un imperio, devorado por su propia ambición y la de sus gobernantes, con Al-Pharazon al frente, y como regresaron a la Tierra Media los reyes de los hombres. Pero también, por supuesto, la construcción de Barad-Dur, la forja de los Anillos de Poder, y como los herreros elfos de Eregion fueron engañados por Sauron, que forjó el Anillo Único en la Montaña de Fuego de Mordor. También la muerte de Celebrimbor tras haber descubierto la celada de Sauron y haber escondido los Tres Anillos de los elfos, la resistencia de Moria, la expulsión de Sauron de Eriador y como lleva su sombra hasta Numenor,… Muchos de estos hechos forman parte de la serie de televisión de Amazon Prime Video “Los Anillos de Poder“, ambientada también en la Segunda Edad y cuya primera temporada se estrenó en septiembre de 2022.
Los aficionados a la obra de J. R. R. Tolkien van a encontrar en “La caída de Númenor” todo aquello que esperarían encontrar sobre la Segunda Edad, cuyos hechos han quedado siempre a la sombra de la Primera Edad, que nos fue contada en “El Silmarillion” y la Guerra del Anillo de la Tercera Edad, que es el grueso principal de “El Señor de los Anillos“. ¡Buen viaje de vuelta a la Tierra Media!
La caída de Númenor
Autor: J. R. R. Tolkien y Brian Sibley
Traducción: Martin Simonson, Ramón Ibero, Teresa Gottlieb, Luis Domènech, Elías Sarhan y Estela Gutiérrez Torres
Título original: “The Fall of Numenor”
Fecha de publicación: Junio de 2023
Colección: Biblioteca J. R. R. Tolkien
ISBN: 978-84-450-1505-6
Formato: 15.5×23.5cm. Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 384
Precio: 21,95 euros
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…