La descripción más simplificada seria decir que el ‘Chibi Usagi‘ es un Usagi Yojimbo para los más pequeños de la casa. No es que las aventuras del conejo ronin Usagi Yojimbo creadas por Stan Sakai sean para lectores adultos y abusen del terror, el sexo o la violencia, pues el tono de éstas siempre es apto para todas las edades, sino que el tono del Chibi Usagi de Stan Sakai y Julie Fujii Sakai es voluntariamente infantil. Adorable y dulce en exceso.
Mientras pescan anguilas de río, Chibi Usagi, Chibi Tomoe y Chibi Gen rescatan a Dogu, una criatura de barro de la prehistoria japonesa. El pueblo dogu ha sido sometido por el Rey Salamandra y sus secuaces, los yuyu chibis, que les obligan a trabajar como esclavos en sus propias minas.
Chibi Usagi y sus amigos deben rescatar a los habitantes del pueblo dogu y eliminar la amenaza del Rey Salamandra para siempre en esta historia cargada de aventuras, humor y escurridizas anguilas.
Como es bien sabido, en ViaNews somos fieles seguidores de la obra de Stan Sakai y, en concreto, de Usagi Yojimbo. A nuestras reseñas os remito.
La longeva saga de está protagonizada por Miyamoto Usagi, un conejo samurái del siglo XVII que, tras la muerte de su señor Mifune y como ronin, vive numerosas aventuras que su autor nos explica mediante de animales antropomórficos, representados con simplicidad y fidelidad. Gatos, perros, rinocerontes, conejos, cerdos, murciélagos, zorros o serpientes (¡e incluso tortugas ninja!), son los protagonistas de esta serie donde la cultura japonesa medieval queda plasmada de manera impecable con precisión y sencillez.
Usagi recorre el Japón medieval y lleva a cabo el llamado peregrinaje del guerrero, en busca de perfeccionar su arte y sus habilidades con el acero. En su periplo, en ocasiones en solitario y a veces acompañado por amigos y aliados, ofrece sus espadas al servicio de los débiles y los desválidos, luchando contra la injusticia. Y contra su voluntad, desenfundando y manchando de sangre sus dos espadas, su daisho, la wakizashi Aoyagi y la katana Yagi no Eda.
“Chibi Usagi” es una versión ‘chibi‘ de las aventuras de Usagi Yojimbo. Esta palabra, que en japonés se usa para referirse a los niños, también sirve para definir un estilo de manga infantil en el que los personajes tienen cuerpos pequeños, con ojos y cabezas grandes. A menudo se usan para expresar emociones de una manera exagerada, para intensificar el estado de ánimo de un personaje en un momento concreto. También lo llaman ‘Kawaii‘ o estilo ‘Super Deformed‘.
Los autores de esta versión infantil son Stan Sakai y Julie Fujii Sakai. Ella es la segunda esposa del autor, y es oportuno recordar que su primera mujer, Sharon, murió a causa de una enfermedad terminal de larga duración cuya atención sanitaria y medicación no cubría el seguro médico, razón por la cuál sus compañeros de profesión se mobilizaron e impulsaron una campaña llamada ‘Help the Sakais‘ para sufragar los gastos. Sharon falleció en noviembre de 2014 y su viudo se volvía a casar apenas un año después, en noviembre de 2015.
“Chibi Usagi” (“Chibi Usagi: Attack of the Heebie Chibis“) nos cuenta como, mientras pescan ‘unagis‘ (anguilas de agua dulce), Chibi Usagi, Chibi Tomoe y Chibi Gen rescatan a un Dogu, una criatura de arcilla. El pueblo de Dogu ha sido esclavizado por el Rey Salamandra y sus secuaces y se ven obligados a trabajar en sus minas. Chibi Usagi y sus amigos deciden ayudar a la criatura de barro a rescatar a su pueblo y eliminar para siempre la amenaza del malvado Rey Salamandra. Una aventura digna de Pocoyo y bastante alejada de lo que nos suele ofrecer el afable artista hawaiiano de ascendencia japonesa en “Usagi Yojimbo Saga“.
Sí, es tal y como suena: “Chibi Usagi” es una historia infantil protagonizada por las adorables versiones ‘chibi‘ de algunos de los personajes habituales de Usagi Yojimbo, repleta de aventuras, barro, humor y anguilas resbaladizas, creado por la familia Sakai: el guión y el dibujo es de Julie y Stan, el color es de Emi Fujii (hija de Julie) y la rotulación de Julie. Es, en resumen, un tomo de Planeta Cómic con una aventura sencilla y divertida para los más pequeños de la casa, y eso puede significar una gran decepción para los lectores habituales de Usagi Yojimbo, a quienes recomiendo que redirijan sus pasos hacia la quinta entrega de “Usagi Yojimbo Saga“, que ha sido publicado recientemente en castellano por la misma editorial.
Chibi Usagi: El ataque de los Yuyu Chibis
Autores: Stan Sakai y Julie Fujii Sakai
Traducción: Ignacio Bentz
Fecha de publicación: Junio de 2022
ISBN: 978-84-1342-657-0
Formato: 15 x 23 cm. Rústica con solapas. Color
Páginas: 144
Precio: 12,95 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…