Si Gotham tiene a Batman, un tipo vestido de murciélago… ¿Por qué no tener a Manbat? En este caso no se trata de un animalillo al que le han vestido como una persona sino de algo mucho más peligroso… Ya lo anuncia la contraportada: “¡El azote de los cielos de Gotham desata su fiesta del terror!. Así lo veremos en “Manbat: Gritos en la noche“.

Portada de Manbat: Gritos en la nocheKirk Langstrom desarrolló hace años un suero que lo convirtió en el monstruo llamado Manbat. Desde entonces, ha sembrado el caos en Gotham City y se ha enfrentado a Batman, que siempre le ha tenido cierta lástima. No obstante, su última fechoría ha sido demasiado, y ni siquiera el Caballero Oscuro parece capaz de evitar que Langstrom reciba una visita indeseable: ¡la del Escuadrón Suicida!
Amanda Waller, Deadshot y compañía van a por Manbat en este volumen escrito por Dave Wielgosz y dibujado por Sumit Kumar que también incluye dos relatos cortos dibujados por nada menos que Kelley Jones, el maestro del cómic de terror, y Mike Perkins.

ECC Ediciones reúne en un solo tomo la miniserie de cinco números “Man-Bat“, escrita por Dave Wielgosz y dibujada por Sumit Kumar, ambos autores desconocidos por el que esto escribe. El guionista ha participado en algún título antológico de la editorial de Superman, como “A very DC Halloween” o “New Year’s Evil“, incluso en la misma colección del cruzado de la capa, en un número, antes de embarcarse en “Manbat: Gritos en la noche“, su título más ambicioso. Sumit Kumar tampoco cuenta con una larga carrera a sus espaldas, habiéndose visto su trabajo en algún cómic de Batman. En cambio, es más conocido fuera de DC, sobre todo por “Costas Salvajes“, todo un éxito del cómic independiente.

El personaje de Manbat (y su alter ego Kirk Langstrom) tuvo su primera aparición en “Detective Comics #400” (1970), creado por Frank Robbins, Neal Adams y Julius Schwartz. Se da un cierto aire al Lagarto de Spider-man, solo que esta vez el objetivo de su ciencia no es regenerar un miembro amputado. El científico Kirk Langstrom desarrolló un suero que lo transforma en una criatura murciélago de grandes dimensiones y temible aspecto. Cuando es humano, trabaja en su laboratorio para curarse a sí mismo, pero también para eliminar la sordera de su hermana.

En aquella primera versión, Bruce Wayne se hizo amigo suyo y le financió su investigación. La esposa de Langstrom, Francine Lee, también es científica y por avatares del destino se vio transformada en otra criatura similar a la que se denominó She-Bat. Manbat ha pertenecido a grupos como la Sociedad Secreta de Supervillanos o la Liga de la Justicia Oscura. La primera aparición de la versión actualizada sucedió en “Detective Comics Vol. 2 # 19” (2013) y se le supone muerto por lo que se vio en “Detective Comics #1040” (2021).

Justo unos meses antes del deceso del personaje se puso a la venta esta miniserie de cinco números, ocupando los meses de febrero a junio de 2021. Las bonitas portadas de Kyle Hotz nos invitan a leer esta historieta que tiene poco de cómic de terror. Un sufridor Kirk Langstrom quiere descargar su ira sobre los habitantes de Gotham City, una vez que su mujer Francine le ha dejado. Aunque al principio quiere actuar como un justiciero, Batman le para los pies y se lo lleva a sus instalaciones para estudiarlo. Finalmente lo deja en manos de la policía, pero no tarda en escapar.

El Escuadrón Suicida será el encargado de darle caza. De manera violenta, está claro. Salvo Harley Quinn, que lo lleva a un sitio apartado para tratarlo psicológicamente. Es cuando queda claro que hay una mano negra intentando aprovecharse de los conocimientos científicos del matrimonio Langstrom. No es otro que… Ahh, si quieren saber quién es el villano en la sombra, deberán agenciarse este cómic. “Manbat: Gritos en la noche” es entretenido y tiene un dibujo bastante bueno, que recuerda de algún modo al de John Romita Jr. En las páginas finales nos habla de un grupo de nueva creación que incluirá a Manbat en sus filas.

Esta edición en cartoné de ECC Ediciones incluye dos relatos adicionales. El primero de ellos pertenece al especial “Young Monsters in Love #1” y cuenta con guion de Kyle Higgins y excelente dibujo de Kelley Jones. Apenas son ocho páginas de historia, al igual que el último relato de John Acurdi y Mike Perkins, extraído del especial DC “The Doomed and the Damned #1“. Como material adicional encontramos bocetos originales de Sumit Kumar y una versión sin colorear de la portada del primer número de la mini obra de Kyle Hotz.

En definitiva, “Manbat: Gritos en la noche” es un cómic que no aporta mucho al universo de Batman, pero tampoco lo intenta. Resultará entretenido a los interesados en ver actuar a algún personaje de la galería de villanos de Caballero Oscuro que no sea Joker.

Manbat: Gritos en la noche
Autores: Varios autores
Edición original: Batman: Manbat núm. 1-5, Young Monsters in Love núm. 1 (Extracto), DC The Doomed and the Damned (Extracto) USA
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 136
Precio: 17,95 euros