Marvel Comics apostó con fuerza por la serie de los Vengadores al juntar a Jason Aaron y Ed McGuinness, una combinación que creyeron sería espectacular y que, sin embargo, nos ofrece un flojo inicio de etapa, La hueste final, espectacular, pero vacío.

Los Vengadores #1: La hueste finalLos Vengadores 1 La hueste final
Edición original: FCBD The Avengers 2018 y The Avengers 1-6 USA
Fecha de edición: junio de 2021
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Ed McGuinness
Formato: Rústica, 160 páginas. Color.
11€

¡Un nuevo comienzo! ¡Un nuevo equipo! Con La Hueste final, el primer arco de la alucinante etapa de Jason Aaron. Thor, Iron Man y el Capitán América están unidos de nuevo, y deberán convocar a un equipo capaz de hacer frente al regreso a la Tierra de un Celestial furioso.

Jason Aaron estaba en la cúspide de popularidad tras su trabajo en la serie regular de Thor que tan buen sabor de boca dejó en una legión de aficionados de la Casa de la Ideas, se especulaba a qué serie se iba a marchar tras trabajar en la del Dios del Trueno y, al final, Los Vengadores fueron el título elegido, una serie que venía necesitando un cierto lavado de cara tras lo sucedido en la etapa de Jonathan Hickman en Los Vengadores y que, bueno, estaba muy necesitada de un talentoso escritor.

Sin embargo en estos 7 números veremos cómo Aaron nos presenta rápidamente el conflicto con los Celestiales y, en especial, con la Hueste Final al que se le saca poco partido y que no acaba de parecer una amenaza real, pero lo que más me duele es cómo destrozo a Hulka al convertirla en un sosías de su primo. Se considera muy atractivo el concepto de Los Vengadores de hace un millón de años… (sinceramente a mi me parece de muy poco interés) pero ocupa mucho espacio para el escaso interés que aportan. Aún con todo la premisa de ver al supergrupo más conocido de Marvel luchando contra Celestiales tenía un gran interés, sobre todo al descubrir que Loki estaba tras las bambalinas, pero tras ver cómo tres de los miembros del grupo acaban peleando a hostia limpia con estos seres de inmenso poder uno empieza a preguntarse cuánto de lo flojo que tiene esta etapa es culpa del guionista y cuánto es culpa de un dibujante al que parece que todos los escritores le ofrecen lo que a él le apetece dibujar, lo que a mi modo de ver lastra la narración (de hecho me saca por completo de la historia). Y es que sueño con el día que alguien me explique por qué el trabajo de Ed McGuinness entusiasma tanto a los editores como para darle series tan potentes como Superman y Batman o esta nueva etapa de Los Vengadores bajo la batuta de un Jason Aaron que venía de conquistarnos absolutamente con títulos como Doctor Extraño o Thor y que aquí se encontraba con este dibujante que parce empeñado en que le coja más y más manía.

No niego que el arte de Ed McGuinness luzca espectacular en algunas ocasiones, lo que ocurre es que parece que todo el argumento esté orientado a que el dibujante de Quincy (Massachusetts, Estados Unidos) se luzca y se hagan realidad sus fantasías de dibujar a, por ejemplo, una Hulka gigante o, por repetir personaje, una Hulka que se aleja por completo de su imagen y personalidad anterior y apenas es capaz de juntar dos palabras…

Eso sí, en Marvel querían convencernos de que apostaban con fuerza por los Vengadores de Jason Aaron y es que hasta le permitieron contar con Iron Man, Thor y Capitán América para que fuese el resto del grupo: Doctor Extraño, Capitana Marvel, Pantera Negra, Piloto Fantasma y Hulka, pivotase alrededor de ellos. Una formación que debería haber ofrecido momentos interesantes pero que aquí se limita a pasar de pelea en pelea donde los niveles de “molonidad” están por las nubes y que acaba teniendo un toque sino infantil, juvenil. Y buena prueba de ello, por ejemplo, es ver el desarrollo de Hulka o las motivaciones de Loki. Parece mentira que Jason Aaron nos ofreciese una de las mejores etapas de Thor de todos los tiempos.

Total que aunque comencé comprando la grapa de los Vengadores me acabé bajando del título y ahora aprovecho esta edición tan económica para volverme a subir al carro para, por lo menos, estar más o menos al día de la actualidad de mi segundo grupo favorito de Marvel mientras espero que la serie recupere algo de interés.