Nunca he creído en la mala suerte. Ni en la buena. Ferviente defensor del método científico, siempre he considerado que la fortuna es una simple concatenación de hechos casuales. Ni gatos negros, ni espejos rotos, ni sal derramada. Eso sí: cuando se suman varios acontecimientos casuales uno, humano y débil, no puede evitar mirar furioso al cielo y exclamar ¡porqué a mí!, maldiciendo a los dioses por mi mala suerte.
 
 
image1Los problemas y los disgustos nunca vienen solos, se suele decir. Un hecho aislado y fortuito no se acostumbra a considerar mala suerte si no llega a nuestra vida cogido de la mano de otros iguales o peores.
 
Es inevitable empezar esta reseña de “El Proyecto Sakai” publicado este pasado mes de octubre por Planeta DeAgostini Cómics con el motivo real que impulsa esta obra y la colaboración desinteresada de doscientos dibujantes para dar forma del homenaje a un autor y su personaje más popular, el conejo samurái Usagi Yojimbo. Y es que la verdadera razón detrás de esta obra no es, tal y como se puede deducir del título “El Proyecto Sakai: Artistas celebran 30 años de Usagi Yojimbo”, un homenaje a su carrera y su obra sino un gesto solidario. 
Es sobradamente conocida la situación personal del dibujante estadounidense de ascendencia japonesa Stan Sakai, cuya esposa Sharon sufre una enfermedad terminal cuya atención sanitaria y medicación no cubre el seguro médico. Una nueva demostración de las carencias del denostado sistema sanitario de los EE.UU., la primera potencia económica del mundo, que el presidente Barak Obama ha intentado durante todo su mandato, sin éxito, universalizar y abrir a toda la población. Ante esta situación crítica, la Asociación Profesional de Ilustradores de Cómic (Cartoon Art Professional Society CAPS) organizó la campaña ‘Help the Sakais’ y una subasta de dibujos donde los fondos recaudados fueron destinados a la familia de Stan Sakai para cubrir los gastos médicos de su esposa, postrada en una cama de su casa en Pasadena. 
Y a la enfermedad de su esposa se le añadió, además, la triste noticia del repentino fallecimiento de su nieto Leo, de solamente veinte meses de edad, a finales del mes de diciembre pasado. Las desgracias nunca vienen solas…
 
La solidaridad del gremio se convirtió en una necesidad indispensable para la familia Sakai puesto que el afable y bonachón artista hawaiiano de ascendencia japonesa, un autor independiente y propietario de su obra que ha trabajado duramente durante tres décadas al margen de las grandes editoriales, no disponía de suficientes ingresos económicos para afrontar los gastos que su esposa necesitaba. Parece injusto, incluso algo inaudito, que un ganador de varios Premio Eisner y de numerosas nominaciones a los premios de mayor prestigio del mundo del cómic tenga que depender de la generosidad de sus compañeros, amigos y colegas para salir con dignidad de un bache y de un momento de necesidad, pero también pone en evidencia la realidad de un mundo ingrato, el del cómic, que es el hermano pobre de las disciplinas artísticas. Pobre en cuanto a reconocimiento de la sociedad y pobre en cuanto a beneficio económico de la actividad profesional.
 
image2
 
La subasta solidaria del CAPS en eBay del pasado mes de marzo, que contó con la participación de doscientos autores de la talla de Matt Groening, Sergio Aragonés, Howard Chaykin, Dave Gibbons, Frank Cho, Jack Davis, Juanjo Guarnido, Adam Hughes, Bill Sienkiewicz, Jeff Smith, Alfonso Azpiri, Arthur Adams, Eddie Campbell, Darwyn Cooke, Neil Adams, Tom Mandrake, Richard Corben, Jordi Bernet o Mike Mignola y que cedieron sus ilustraciones de forma altruista, se saldó con un gran éxito (lo que tenía que empezar siendo una pequeña subasta en eBay con una veintena de obras creció exponencialmente hasta convertirse en una subasta de veinte semanas de duración con 470 obras originales llegadas de todos los rincones del mundo, que alcanzó su precio más elevado por un dibujo en blanco y negro de Don Rosa de Scrooge McDuck que obtuvo 5.355 dólares) y la asociación decidió ampliar los beneficios del proyecto publicando un libro que recogiera todos los dibujos subastados. La editorial norteamericana Dark Horse Comics fue la encargada de dar forma al volumen “The Sakai Project: Artists Celebrate Thirty Years of Usagi Yojimbo” para la Comic Con de San Diego, y Planeta DeAgostini Comics quién nos lo ha traído en castellano. En ambos casos, los beneficios irán destinados a pagar los gastos médicos de Sharon (a portion of the profit will be dedicated to Sharon’s medical bills).
Así pues, desde esta página y pese a nuestras evidentes limitaciones en cuanto a repercusión e influencia, invitamos a todos los que puedan a adquirir un ejemplar de este libro-joya de ilustraciones únicas “El Proyecto Sakai” y participar así en la campaña Help the Sakais, aportando su pequeño grano de arena a la causa.
 
image3
 
Todos los dibujos de este libro de 160 páginas, lujosamente editado en tapa dura y tamaño álbum, aportan su particular visión, revisionando y reinterpretando a Usagi Yojimbo. Los hay mejores, los hay peores, la mayoría retratando simplemente al popular conejo con el estilo propio del autor que rinde el homenaje y algunos, excepciones, ofreciendo valientes y originales composiciones y planos arriesgados. Todos ellos, de todas maneras, ofrecen su mirada a la creación más célebre y reconocida de Sakai, la épica saga de Miyamoto Usagi, un samurái del siglo XVII que, como ronin, vive aventuras por Japón acompañado por fieles amigos como el rinoceronte Murakami Gennosuke o la gata ninja Chizu, que Sakai explica mediante de animales antropomórficos, representados con simplicidad y fidelidad. Un trabajo inspirado en “Lobo solitario y su cachorro” que Sakai siempre ha hecho, sobretodo, con cariño y respeto. 
 
image4
 
Y esto es, justamente, lo que le han devuelto sus compañeros de profesión con “El Proyecto Sakai”.
 
El Proyecto Sakai.
Autores: Varios.
Título original: “The Sakai Project: Artists Celebrate Thirty Years of Usagi Yojimbo”
Editoral: Planeta DeAgostini Cómics
Traducción: Ignacio Bentz
Fecha de publicación: Octubre de 2014
Colección: Independientes USA
ISBN: 978-8416090198
Formato: 23×30,5cm. Tapa dura. Color.
Páginas: 160
Precio: 25,00 euros