Fandogamia Editorial se lanza a publicar los especiales del equipo femenino de Cazafantasmas que vimos debutar en la película de 2016 y que se nos ofrece de la mano de Kelly Thompson y Coryn Howell.

CazafantasmasCazafantasmas. Responden a la llamada
Edición original: Ghostbusters USA
Fecha de edición: julio de 2020
Guión: Kelly Thompson
Dibujo: Coryn Howell
Color: Valentina Pinto
Formato: Rústica, 112 páginas. Color.
Precio: 12€

Al atender una llamada rutinaria de trabajo para deshacerse de un Clase III, el equipo da con un terrorífico Clase VII que parece alimentarse de terror. Capaz de conjurar ilusiones para depredar sus miedos, trata de atacarlas por separado con el fin último de convertir el mundo en su propia dimensión de pesadillas. El equipo tendrá que hacerle frente al mismo tiempo que tratan de vencer a sus temores más profundos. Nuevos fantasmas, nuevas armas, nuevas aventuras, teléfonos desconectados, comida china que nunca llega, mujeres poseídas, fantasmas decimonónicos… Cazafantasmas en todo su esplendor!

Después del palo que fue descubrir que, por desgracia, las ventas de la serie regular de Cazafantasmas no permitían contemplar continuar su publicación más allá del cuarto volumen que cierra el primer arco argumental, llegó la decepción, aunque desde Fandogamia pronto aseguraron que tenían previsto seguir publicando especiales del grupo y, además del cruce con las Torugas Ninja, ahora le ha llegado la oportunidad a la formación femenina del equipo que pudimos ver en la película de 2016 y que nos presentaba a Abby, Erin, Hotz y Patty, como las nuevas Cazafantasmas y que, después de una campaña de odio machista BRUTAL, decepcionaron en la taquilla.

Pero ese fracaso en taquilla no evita que Abby, Erin, Hotz y Patty tengan una legión de fans fieles que clamaban por un regreso aunque fuese a través del mundo del cómic, e IDW decidió satisfacer sus (nuestras) fantasías al reunir al equipo y continuar la acción poco después de los eventos narrados en la película.

Además optaron por contar con un equipo creativo femenino, lo que no deja de ser algo realmente positivo y empoderador, amén de que tiene mucho más sentido que sea así dado que la amplía mayoría de protagonistas de las Cazafantasmas son mujeres, y de armas tomar.

En Cazafantasmas. Responden a la llamada encontramos al equipo un tiempo después de la película de 2016 y rápidamente se preparan para combatir un nuevo enemigo que pondrá en jaque a toda la ciudad de Nueva York (por cierto, hay referencia a “los Cazafantasmas de la otra dimensión”) y que les obligará a enfrentarse a sus peores miedos.

Lo cierto es que el tratamiento de Kelly Thompson en Responden a la llamada me ha parecido un poco predecible (menos por el héroe final, aunque si lo piensas un poco…), pero da gusto volver a reencontrarse con las injustamente maltratadas Abby, Erin, Hotz y Patty y ver cómo se expande su universo, aunque falta la química de los Cazafantasmas originales en las protagonistas.

En cuanto al dibujo de Coryn Howell este se encuentra a medio camino entre el realismo y el cartoon, lo que le permite “enloquecer” en las escenas necesarias y “relajarse” en momentos menos conflictivos. El resultado final es bastante interesante aunque parezca que le cambia la raza a algún personaje.

Sobre la edición de Fandogamia, como siempre, sólo puedo decir maravillas, desde el precio, a la calidad de la edición, etc… todo es una delicia.

Aunque soy mucho más fan de la versión masculina de los Cazafantasmas no puedo negar que he disfrutado esta lectura, no al nivel de Peter Venkman, Ray Stantz, Egon Spengler y Winston Zeddemore, pero sí ha sido una lectura que me retraía a un universo de infancia feliz.