Después de mucho esperar Panini Cómics por fin ha podido publicar el Caballero Luna de Warren Ellis y Declan Shalvey en un formato en cartoné y de calidad, lo que está (breve) etapa se merecía.

Caballero Luna de Warren EllisCaballero Luna de Warren Ellis  (Col. 100% Marvel HC)
Edición original: Moon Knight 1-6 USA
Fecha de edición: noviembre de 2022
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Declan Shalvey
Formato: Cartoné, 136 páginas. Color.
20€

Marc Spector es el Caballero Luna… ¿O tal vez no? Es difícil de decir en estos días, sobre todo después de que el vigilante haya manifestado hasta tres personalidades diferentes. La más endiablada andadura del Puño de Khonshu empieza aquí, con la demoledora y radical visión de Warren Ellis (Planetary, Astonishing X-Men) y el dibujo de Declan Shalvey (Thunderbolts).

Seguramente Warren Ellis no sea una persona con la que me gustaría compartir aspectos de mi vida, pero es innegable que es uno de los mejores guionistas en activo de la industria y que siempre que aterriza en un personaje nos ofrece una visión tremendamente original que acaba por resucitar al personaje, o personajes. Su estancia en el Caballero Luna no fue ninguna excepción a esta premisa, el creador de The Authority, Planetary, La tumba de Batman, la infravalorada The Wild Storm, Transmetropolitan, Stormwatch, Frecuencia Global, etc, consiguió, en tan sólo 6 números, darle una vuelta de tortilla tremendamente original al personaje hasta el punto de que el Caballero Luna de Warren Ellis es una de las etapas mejor recordadas del servidor de Konshu.

Caballero Luna de Warren EllisAsí que aquí tenemos un lavado de cara en profundidad del personaje, que responde al nombre de Señor Luna y se dedica a ayudar a la policía en sus casos, gracias a un trato con un inspector de policía, mientras deambula en limusina en busca de “clientes” a los que ayudar ya va resolviendo “el caso del mes”, que es de lo que se nutrirán los 6 cómics, sin dar importancia alguna al pasado de Marc hasta el sexto número. Eso sí, la imagen y la propuesta para el personaje es realmente interesante y gran parte de lo que Jed McKay incorporará al personaje ya está presente aquí, aunque McKay irá un poco más allá en La misión de medianoche.

Lo cierto es que Ellis es uno de esos personajes a los que divierte leer pero que hay que manejar con cuidado porque a veces sus personajes son un tanto extremos, lo que no quita para que entregue etapas, y personajes, tremendamente disfrutables como este Caballero Luna que renueva por completo al personaje, lo aleja de sus seres queridos y lo convierte en alguien realmente temible.

Ellis suele colaborar con dibujantes a los que sabe explotar para que plasmen sus guiones con detalle, los que no pasan por el aro solían sufrir las iras y bloqueos del guionista (a poco que busquéis encontraréis nombres de dibujantes a los que Ellis jodió la carrera) y parece que de un tiempo a esta parte prefería dibujantes más con los pies en la tierra y desde luego Declan Shalvey es uno de esos dibujantes que tanto aprecia Ellis porque nos ofrece páginas realmente detalladas, sucias y terrenales. Su trazo le sienta como un guante al guión del británico.

Gran edición de Panini, en formato 100% Marvel HC, lo que una etapa como esta se merece y es que el Caballero Luna de Warren Ellis ha resultado ser todo un descubrimiento.

En conclusión, el Caballero Luna de Warren Ellis y Declan Shalvey es una de las mejores, y más breves, etapas del personaje en una gran edición. No os la perdáis.