Soy un gran admirador de Warren Ellis. Puede que a veces la historia se le vaya un poco de las manos hacia lo gore, pero siempre entrega trabajos realmente interesante, y en “The Wild Storm #1” reinicia la historia del universo WildStorm con grandísimo acierto y con un muy buen acompañamiento de Jon Davis-Hunt.

"The Wild Storm #1" (Warren Ellis y Jon Davis-Hunt, ECC Cómics)The Wild Storm vol 1     
Edición original: The Wild Storm núms. 1-6 USA
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Jon Davis-Hunt
Tinta: Jon Davis-Hunt
Color: A color
Formato: Libro rústica, 176 págs. color.
15,95€

Grifter, Voodoo, Jenny Sparks, Zealot, Engineer. Estos legendarios antihéroes transformaron la forma de contar las historias de superhéroes. Su regreso volverá a hacer pedazos el sistema. Todo empieza con Angela Spica, una ingeniera que se encuentra al borde de la muerte a causa de unos implantes transhumanos enterrados en su cuerpo. Cuando intervenga para salvarle la vida a alguien, atraerá una tormenta, desde el asesino más letal del mundo hasta la agencia secreta más extensa, pasando por los soldados de su guerra más antigua. ¿Qué misterios ocultan estos individuos extraordinarios? ¿Qué fuerzas siniestras amenazan con despedazarlos? ¿Qué nuevo universo forjarán a partir de la sangre, la fuerza, el cerebro y las balas?

Descubre las respuestas en The Wild Storm, la espectacular reinvención de uno de los universos más influyentes en la historia de los cómics, de mano del equipo creativo formado por Warren Ellis (Authority, Transmetropolitan) y el dibujante Jon Davis-Hunt (Clean Room). El presente volumen recopila los números del 1 al 6 de la serie original.

"The Wild Storm #1" (Warren Ellis y Jon Davis-Hunt, ECC Cómics)El señor Jim Lee creó sus WildCATs para presentarnos lo que de verdad quería hacer con su carrera (antes de venderlo todo a DC y encargarse de contar fajos de billetes de a mil): un equipo de operaciones encubiertas repleto de personajes molones y con poca chicha que operaban al mando de un enano con poderes. Pronto tuvieron que llegar tipos como James Robinson o Alan Moore a dotar al universo Wild Storm, que se había expandido a lo loco, de algo de coherencia, más de la que aportaban Jim Lee y Brandon Choi. Más tarde Warren Ellis y Mark Millar se encargaron de darle al sello editorial sus mayores éxitos: Stormwatch, The Authority y Planetary, pero a su marcha el sello decayó y a pesar de varios intentos de relanzamiento nada funcionó. Ni siquiera cuando se integró en el nuevo Universo DC lograron algo sustancial, dejando aparte alguna miniserie de Midnigther.

Pero Lee no se rinde y contactó de nuevo con Warren Ellis para pedriel que volviese a darle vida a TODO Wild Storm, no sólo a un par de equipos, para que rescatase a sus personajes y les insuflase personalidad e interés, Ellis aceptó si se seguían sus planes e indicaciones del inicio a dos años vista. Así nació The Wild Storm, el volumen que agrupa los primeros 6 números USA de una serie destinada a sacudir todo lo que crees conocer de estos personajes y darles vida nueva.

No habrá que esperar para ver a algunos miembros, pronto nos encontramos con Engineer, Angela Spica, que salva la vida de Jacob Marlowe mientras Miles Craven desayuna junto a su marido y… bueno, básicamente estamos ante un nuevo universo en el que Operaciones Internacionales es la organización que controla TODO lo que sucede en la Tierra y Sky Watch es la que controla TODO lo que sucede, o sucederá, en el espacio y está más avanzada tecnológicamente. Con esos mimbres es normal que se paseen por aquí gran parte de los personajes de las encarnaciones previas de WildStorm. Como también lo hace Industrias Halo, posesión de Jacob Marlowe, un misterioso agente libre que intenta mejorar la situación para todos y a los que naturalmente ambas agencias tienen en el punto de mira. Si esto ya os puede parecer complejo Ellis nos tiene preparadas más sorpresas porque pronto se descubre la existencia de un wild CAT (formado por Grifter y compañía), mientras parte de personajes muy conocidos, Zealot o Deathblow, trabajan para OI, otros van por libre y cada pocas páginas descubrimos qué ha sido de algún personaje conocido en esta nueva realidad, gente como Lucy Blaze (Zealot), Priscilla Kitaen (Voodoo, personaje mucho menos sexualizado, por suerte), Jacob Marlowe (Lord Emp); Miles Craven, Angela Spica; Michael Cray (Deathblow), Adrianna Tereshkova (Void), Cole Cash (Grifter), Jenny Sparks… Además de a estos personajes aparecen grupos como los Wetworks y otros CAT (Cuerpos de Acción Táctica) en la que no faltarán los daemonitas o los kherubines, aunque su momento decisivo llegará más adelante (imagino).

"The Wild Storm #1" (Warren Ellis y Jon Davis-Hunt, ECC Cómics)Personalmente estoy entusiasmado con la nueva dirección que Warren Ellis le da a todo el universo WildStorm, me ha atrapado por completo en este reinicio en una Tierra alternativa al margen del Universo DC, con una trama de equipos secretos y espías que se entremezcla con extraterrestres y todo tipo de conspiraciones gubernamentales y acción. El extra de ir añadiendo guiños a las continuidades anteriores, como esa Zealot con sus tatuajes de guerra, sólo sirve para que me enamore más de The Wild Storm y me entusiasme con las posibilidades de desarrollo argumental del título y de los que vendrán. Ellis nunca falla y parece que tampoco sucederá aquí. Por cierto, no hay saltos, ni pérdida de espacio narrativo, entre cada una de las grapas del tomo, Ellis sí se toma la molestia de hacer que haya una especie de cliffhanger al final de cada grapa, pero ni perdemos espacio por iniciar/acabar cada grapa con páginas “espectaculares” ni nada por el estilo, la acción continua sin salto alguno entre grapa y grapa, lo que se agradece muchísimo porque da más espacio a la historia.

Una cosa más de The Wild Storm que me llama la atención, una de muchas, es el hecho de huir de la espectacularidad original del sello y comenzar esta nueva etapa con un dibujante británico como Jon Davis-Hunt, un dibujante de corte realista que se labró su carrera como portadista de 2000 AD y, en los USA, como dibujante de Transformers, pero que trabaja el realismo (de hecho su estilo me trae recuerdos a Steve Dillon, aunque no sea un calco suyo) lo que le sienta genial a esta trama conspiranoica de organizaciones de inteligencia, espías, extraterrestres, etc. Un gran acierto que, además, lanza el acertado mensaje de que “este no es el universo WildStorm que conocías”.

La edición de ECC Cómics es su típica rustica, con papel de buena calidad, en la que destaca el artículo con el que Warren Ellis nos resume sus planes para The Wild Storm y consigue que demos palmadas con las orejas, así de buenos son, no es de extrañar, el guionista británico es uno de los mejores del gremio y en The Wild Storm marca las pautas de aspectos incluso tan perifericos como el diseño de las portadas, y así de bien ha salido este volumen.

En definitiva, este primer volumen de The Wild Storm promete, y mucho, a la vez que nos ofrece una historia que no deja de crecer y añadir nuevos personajes “clásicos” del sello de Jim Lee con una perspectiva original que rinde tributo a las historias que ya conocemos. Creedme, es una gozada leer este volumen, especialmente sabiendo que el británico mejora con la acumulación de páginas.