Llegamos al final de la etapa de Brian Michael Bendis y Alex Maleev en el Caballero Luna que Panini Cómics ha recopilado en una colección de Marvel Saga y, bueno, como dice el dicho “lo mejor para el final”.

Caballero Luna #9 Actos y consecuencias Caballero Luna #9 Actos y consecuencias (Marvel Saga)
Edición original: Moon Knight 8-12 USA
Fecha de edición: diciembre de 2023
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Alex Maleev
Formato: 128 páginas. A color. Cartoné.
19€

Hay algunas personas que no están nada contentas después de descubrir que Marc está utilizando su alter ego superheroico en un programa de televisión, especialmente su exnovia, Marlene. ¿De qué explosiva manera se lo hará saber? Además, el Caballero Luna se enfrenta al jefe mafioso de Los Ángeles… una lucha que se sentirá en todo el Universo Marvel, hasta llegar a la torre de Los Vengadores.

Con este noveno volumen se cierra la etapa argumental de Brian Michael Bendis y Alex Maleev en el Caballero Luna y lo cierto es que es, con diferencia, lo mejor que he leído del personaje dentro de la recuperación de material que Panini está emprendiendo a través de la línea Marvel Saga a la que habrá que sumar su última, y magnífica, entrega que no será otra que la etapa de Warren Ellis en el personaje que se publicó recientemente en rustica (madre mía, ¡hace un año! Qué rápido pasa el tiempo) y que ahora se publicará de nuevo con el formato de la colección Marvel Saga.

Pero regresemos al final de la etapa de Brian Michael Bendis y Alex Maleev y es que, como hemos dicho, es lo mejor que hemos podido leer en esta colección hasta el momento, y eso a pesar de que Bendis decida convertir al Caballero Luna en un esquizofrénico de manual que sufre alucinaciones con el Capitán América, Lobezno y Spiderman e incluso incorpora las armas características de estos héroes a su arsenal… pero aún con todo es mucho, mucho mejor etapa que cualquiera de las anteriores publicadas en Marvel Saga (porque aquí habría que comentar que lo que están haciendo Jed MacKay y Alessandro Cappuccio en la serie actual del personaje es, sin duda, superior a mucho de lo visto hasta la fecha) aún cuando Bendis nos muestra sus prejuicios sobre las enfermedades mentales y, en concreto, la del Caballero Luna. ¡Y aún así sigue siendo una etapa superior a lo visto antes!

Sobre el argumento de estos dos volúmenes, lo dicho, Bendis sufre de prejuicios, sí, pero nos entrega una trama en la que se involucra a Ultrón, a Echo… y a la postre a los propios Vengadores mientras la serie de televisión del Caballero Luna, motivo por el que Marc está en Los Ángeles “trabajando” como productor, aunque se preocupará más de su vida como héroe y sufrirá una serie de infortunios entre los que destaca la muerte de un personaje que, hace apenas unos días, vivió el estreno de una serie de TV en Disney+… así que si aún no ha resucitado en los cómics lo hará pronto.

Gráficamente Alex Maleev no suele ser un artista que me guste, aunque sé apreciar su talento y su uso de las sombras, composición y estructura de la página y viñetas, etc, y lo cierto es que hace un muy buen trabajo aquí (de lo que veníamos de anteriores etapas…).

La edición de Marvel Saga continúa en los niveles de calidad de siempre, aquí no hay cambios y podemos decir que Panini mantiene el pulso para ser considerada como una de las mejores editoriales españolas, sino la mejor, por sus ediciones.

En definitiva, puede que Brian Michael Bendis, como siempre, pase olímpicamente de la continuidad y de la mitología del Caballero Luna pero lo cierto es que es una etapa muy entretenida y, bueno, de lo mejor que se ha publicado en estos Marvel Saga, sin ninguna duda.