No son muchos quienes, a lo largo de los ochenta años de vida de los cómics de Batman, han tenido la suerte, o la desgracia, de enfundarse la capucha del Hombre Murciélago en sustitución de Bruce Wayne: Dick Grayson tras la aparente muerte del multimillonario, Clark Kent, Azrael tras los eventos de «La caída del Caballero Oscuro», Damian Wayne, Bane en «Maldad Eterna: Arkham en Guerra», Jason Todd y Tim Drake durante «La batalla por la Capucha» o Jim Gordon, sin bigote, rejuvenecido y dentro de una aparatosa armadura con orejas de conejo.

Ser Batman nunca ha sido fácil, pero ahora Jim Gordon lo sabe por experiencia… Y eso implica situaciones tan dispares como perseguir a un asesino en serie por Gotham o viajar a Afganistán para combatir una amenaza que lleva años oculta bajo el desierto.

Tras la etapa del neoyorquino Brian Buccellato y el filipino-canadiense Francis Manapul en la segunda (y secundaria) cabecera del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger «Batman. Detective Comics«, les llegó el turno a Peter J. Tomasi, Scott Eaton y el dibujante asturiano Fernando Pasarín de tomar las riendas de la colección. Y el volumen de ECC Ediciones «Batman: La guerra de Gordon» incluye los números del 48 al 52 de «Detective Comics» publicados originalmente por DC Comics entre marzo y junio del 2016, que son los últimos antes de que la serie recobrara su numeración original, y la última entrega de las series de «The New 52» antes de la llegada de «Renacimiento«.

Después de los acontecimientos narrados en el «Final del juego«, que marcó el último enfrentamiento entre el Caballero Oscuro y el Joker, el Caballero Oscuro ha desaparecido. Y este era el epílogo de un tortuoso camino del héroe ideado por Scott Snyder que le llevó al límite en «El tribunal de los Búhos«, a enfrentarse al Joker más tenebroso de «La muerte de la familia» y los acontecimientos narrados en «Ciudad secreta«, «Ciudad oscura» y «Vigilancia nocturna«, enmarcados bajo el título de «Origen«. Llegados a este punto el guionista decidió prescindir de Bruce Wayne por un tiempo y experimentar con nuevas situaciones y personajes… pero Gotham aún necesitaba un héroe. Los índices de criminalidad no dejaban de crecer, los villanos campaban a sus anchas por la ciudad sin ley pues no había ningún héroe de la talla de Batman que detuvise sus fechorías, y el mal se extendía sin control como una mancha de aceite. Por fortuna un nuevo Batman surgió en estos tiempos de necesidad, una nueva versión actualizada y oficial del Hombre Murciélago: el ex-comisario Gordon enfundado en una armadura. La idea de Scott Snyder no era mala y tenía cierto potencial. A fin de cuentas, podía ser interesante la perspectiva del comisario Gordon, aliado habitual y perseguidor ocasional de Batman, ahora por fin se pondrá en el otro lado, dentro de la capucha, debajo de la capa, para intentar impartir justicia a su manera, lo que le podría llevar a conocer mejor a Batman y a entender su legado. Pesado legado.

«Batman: La guerra de Gordon» enfrentará a Jim Gordon, enfundado en su flamante traje de Batman (sin capa), a un par de aventuras con regusto clásico. Por un lado deberá perseguir a un asesino en serie por las calles de Gotham que deja a sus víctimas disfrazadas como personajes históricos, en una historia que mezcla con habilidad el tono detectivesco y las inquietantes novelas de psicópatas de Thomas Harris (el creador de Hannibal Lecter) o películas como «Seven» y, por el otro, regresará a Afganistán dónde estuvo como marine para combatir una amenaza sobrenatural que lleva años oculta bajo las arenas del desierto. En resumen, un par de arcos completos muy entretenidos en los que Peter Tomasi devuelve el personaje a la senda que abrieron Dennis O’Neil y Neal Adams en su momento, responsables de una de las etapas más destacadas del Caballero Oscuro, que acentuaron las habilidades detectivescas del Murciélago y añadieron ese barniz oscuro y siniestro que acompañará para siempre a Batman como seña de identidad.

Batman: La guerra de Gordon.
Guión: Peter Tomasi
Dibujo: Fernando Pasarín y Scot Eaton
Edición: «Detective Comics» núms. 48 a 52
Fecha de publicación: Octubre de 2018
ISBN: 978-84-17549-73-2
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 152
Precio: 16,95 euros