Si hiciéramos un coctel mezclando diferentes géneros como la novela histórica, de aventuras y juvenil, nos saldría algo similar a «1707«, cuya lectura, a decir verdad, deja un gusto bastante placentero.

1707
J.R. Barat
Colección: ALGAIDA LITERARIA>ALGAIDA NARRATIVA
Páginas: 368
Publicación: Abril de 2019
ISBN:978-84-9189-115-4
Código: 2961316
Formato: Papel
Temática: FICCIÓN HISTÓRICA — FV
Precio: 20,00 €

  El uno de noviembre de 1700 muere en Madrid, sin descendencia, Carlos II. Este hecho desencadena la terrible Guerra de Sucesión por la Corona del Imperio español. La casa de Borbón y la casa de Habsburgo se disputan el trono vacío. Rápidamente, las potencias europeas se ponen en movimiento para hacer valer sus intereses. Unas defienden al candidato francés, Felipe de Anjou, mientras otras prefieren la opción del archiduque austriaco Carlos. España también acaba dividiéndose en dos: Castilla, Navarra y Andalucía apoyan la causa borbónica, mientras que los Reinos de la Corona de Aragón optan por el archiduque. Pero, además, en los territorios de Valencia, la guerra toma tintes de revolución social. Los campesinos y los gremios de artesanos ven que ha llegado el momento de acabar con las injusticias de los poderosos. En medio de tanta turbulencia, destaca la figura de Juan Bautista Basset, el hijo de un humilde carpintero que pudo haber cambiado en rumbo de la historia.

El siglo XVIII europeo comenzó con la Guerra de Sucesión Española (1701-1713), éste feroz conflicto supuso la perdida de la hegemonía hispánica en el continente. La mayoría de los territorios de la Corona española en Europa pasaron a Austria, y unos pocos a Saboya, tras los tratados de Utrecht (1713-1715), pero la gran beneficiada fue Inglaterra. “La pérfida Albión”, además de Menorca y Gibraltar, consiguió importantes concesiones mercantiles con América, entre ellas: el navío de permiso y el monopolio del comercio de esclavos, el llamado asiento de negros. En cuanto a política interior, implicó el cambio de dinastía con la llegada de los Borbones al trono español. Éstos promulgaron los Decretos de Nueva Planta, acabando así con los fueros y privilegios de todos los territorios de la Corona de Aragón que habían apoyado al archiduque Carlos.

Es en este contexto donde J. R. Barat desarrolla su novela, aunque el personaje principal, Juan Bautista Basset, recorrerá muchos países y sus cortes, la acción se centra en la tierras de Valencia. Aquí, como en la mayoría de la península, el artesanado y, sobretodo, el campesinado vive bajo el yugo de los privilegios que sostienen a la realeza, la nobleza y el clero. Los continuos y abusivos impuestos que mantienen en la miseria a la mayoría del pueblo llano, harán que muchos apoyen la causa del archiduque austriaco Carlos, con la esperanza de un mejor reparto de tierras y riqueza.

Con una narración directa y sencilla, el autor va introduciéndonos en la complicada política europea. Los personajes históricos se mezclan con los de ficción que son el eje principal de la novela. Éstos últimos vivirán con gran pasión los importantes acontecimientos que se suceden, llenándolos de ilusión. Las páginas del libro, nos sumergen en duelos a espada, traiciones, amores imposibles, bandoleros, falsas esperanzas y muchas cosas más…

En definitiva, una lectura recomendable y amena para este largo y cálido verano que nos espera.  Además, siempre podemos aprender del pasado para entender nuestro presente, aunque sea en una novela; más de trescientos años después seguimos sufriendo los privilegios de los Borbones y en Gibraltar se habla algo parecido a la lengua de Shakespeare.

Entradas relacionadas
«Corazón de Marfil» (Luis Manuel Ruiz, Algaida)

"Corazón de Marfil" de Luis Manuel Ruiz es una novela de ficción, de ciencia-ficción para ser más exactos, con el Read more

«NOS4A2» (Joe Hill, Nocturna Ediciones)

La palabra NOS4A2 que da título al libro de Joe Hill aparece en la matrícula del Rolls-Royce apodado 'El Espectro' Read more

101 del XXI: Libros

Seguimos realizando una serie de artículos relacionados con nuestro vigésimo aniversario y, en está ocasión, el turno le llega a Read more