![]()
Eugène-François Vidocq es un personaje histórico, aunque es principalmente conocido en Francia. Era un delincuente con numerosos arrestos por robo y otras tantas evasiones de la cárcel, una verdadera leyenda de los bajos fondos parisinos que, en uno de aquellos singulares giros del destino, terminó convertido en agente de la ley, y en un maestro del arte del disfraz capaz de adoptar infinidad de personalidades distintas. Él mismo creó, y fue nombrado responsable, la conocida Sûreté Nationale, un grupo de agentes secretos cuya misión era infiltrarse entre los distintos grupos criminales y recabar información para prevenir los crímenes. Su vida se convirtió en fuente de inspiración para diversos autores, el mismísimo Víctor Hugo entre otros, y sus aventuras han sido llevadas en varias ocasiones a la gran pantalla. Durante sus últimos años de vida, Vidocq escribió varias novelas inspiradas en su etapa en la policía, y se piensa que para ello recibió la ayuda de su amigo Honoré de Balzac. El ladrón reconvertido en policía murió el 11 de mayo de 1857.
Una de las películas acerca de este singular personaje es la francesa «Vidocq«, dirigida por el debutante Jean Christophe Comar ‘Pitof‘ y protagonizada por el polémico (y hoy en el punto de mira por sus comportamientos políticamente incorrectos) Gérard Depardieu, Guillaume Canet, Inés Sastre, André Dussollier y Edith Scob, en la que nos trasladamos hasta el año 1830, cuando el rey Carlos X acaba de abdicar en Francia y Vidocq, el jefe de la Seguridad Nacional, ha sido aparentemente asesinado a manos de su némesis. Etienne Boisset, un joven periodista y gran admirador de Vidocq es el encargado de redactar la necrológica del personaje. Paralelamente a la investigación sobre quién ha matado al inspector, asistiremos a la historia de este precursor de lo que entendemos por policía moderna, a su enfrentamiento a una oscura mente criminal, un asesino con poderes sobrenaturales llamado El Alquimista.
Excesiva e hiperbólica, visualmente atrevida (Pitof fue responsable del diseño de producción de «Delicatessen» y «Alien: Resurrección» de Jean-Pierre Jeunet) y muy entretenida, es innegable que una película sobre Vidocq es un regalo. Es un personaje histórico tan cinematográfico como Wyatt Earp, Elliot Ness o William Wallace, y su vida es perfecta para la gran pantalla. Lo fue para «Escándalo en París» (1946), «Vidocq» (2001) o «El emperador de París» (2019). Lamentablemente para Pitof, el director de «Vidocq«, su propuesta fue tan bien recibida que se le abrieron las puertas de Hollywood demasiado rápido. Su segunda película, «Catwoman«, fue un desastre. Una de las peores películas de la historia del cine (de los peores films de superhéroes según nuestra lista). Y no ha vuelto a trabajar desde entonces.
![]()











Me alegro que te haya gustado. A mí menos que cualquiera de las que he citado, pero no está mal