linea_separadora

Jet Li fue una gran estrella mundial del cine de artes marciales pero, como le pasa a todo el mundo, el paso del tiempo no tiene piedad ni siquiera con las estrellas más brillantes del celuloide. Con casi sesenta años, hace casi una década que a Li le fue diagnosticada una tiroides hiperactiva. Esta enfermedad, unida a las diferentes lesiones en las piernas y la columna tras una vida repleta de escenas de acción imposibles rodadas sin dobles, le obligaron a bajar el ritmo de trabajo y alejarse de las pantallas de cine. Pese a su retiro, dejó para la posteridad películas de acción repletas de explosiones, peleas interminables, coreografías acrobáticas, saltos imposibles, tiroteos y mamporros de todo tipo: “Érase una vez en China” (Tsui Hark, 1991), “Arma Letal 4” (Richard Donner, 1998), “Romeo debe morir” (Andrzej Bartkowiak, 2000), “El beso del dragón” (Chris Nahon, 2001), “Hero” (Zhang Yimou, 2002), “Danny the Dog” (Louis Leterrier, 2005) o “El único” (James Wong, 2001), a la que aquí dedicamos nuestra atención.

Dirigida por el director de Hong Kong James Wong que acababa de triunfar con “Destino final” y que iba a hundir su carrera pocos años después con “Dragonball Evolution“, “El único” (“The one“) nos plantea una historia que Marvel Studios ha convertido en la premisa argumental de su Fase 4: el Multiverso. En “El único” nos contaron que estamos rodeados de infinitos mundos paralelos y que en cada uno de ellos tenemos una réplica, un reflejo, una vida alternativa a la nuestra. Gabriel Yulaw, antiguo miembro de la Oficina de Investigación del Multiverso ha recorrido centenares de universos alternativos eliminando a sus versiones alternativas, erradicándose a sí mismo en cada universo para lograr su meta definitiva: ser el único Gabriel Yulaw del multiverso.Está convencido que la energía de todos ellos le convertirá en un ser único, inmortal y todopoderoso. Un último Gabriel Yulaw, conocido como Gabe, es la última vida alternativa que se interpone entre Yulaw y su objetivo. Es un distinguido y veterano policía, marido ejemplar con una mujer fiel y cariñosa, cuya vida se viene abajo cuando Yulaw, perseguido por agentes de la OIM liderados por su antiguo compañero, entra en su universo con el propósito de acabar con él.

En el ‘making of‘ de esta entretenida película de acción y ciencia-ficción protagonizada por Jet Li, Carla Gugino, Delroy Lindo, Jason Statham y James Morrison, entre otros, nos explican que las dos identidades de Jet Li, Gabriel Yulaw y Gabe, utilizan artes marciales diferentes que representan sus respectivas personalidades. Así, mientras Gabriel Yulaw utiliza el arte marcial chino conocido como ‘Xing Yi Quan‘, caracterizado por movimientos lineales y agresivos, Gabe utiliza el ‘Baguazhang‘, que utiliza movimientos sutiles, suaves y circulares, con el agua como referencia.

linea_separadora