linea_separadora

Cuando irrumpió en el mundo de la literatura de terror a mediados de los años ochenta, y en las pantallas cinematográficas con las adaptaciones cinematográficas de sus obras, el patriarca del género Stephen King saludó al británico Clive Barker como el futuro del terror. Han pasado casi cuarenta años desde entonces y aún hoy la creación más popular de Barker es la versión cinematográfica de «Hellraiser«, del año 1987, y en menor medida «Candyman» y «Razas de noche«. El escritor de Liverpool, capaz de abordar tanto lo inimaginable como lo indescriptible, se fue desinflando con el paso del tiempo y en el siglo XX apenas no hay obras relevantes de Clive Barker. El augurio de Stephen King no dio en el blanco.

«Razas de noche» («Nightbreed«), escrita y dirigida por Clive Barker y basada en su novela «Cabal» publicada un par de años antes, nos contaba como el joven Aaron Boone descubre, huyendo de un demente asesino, una ciudad secreta bajo un cementerio que se le aparecía en sueños. Las razas de la noche del título son unas criaturas mutantes de la ciudad oculta, monstruosos seres de apariencia grotesca que han permanecido escondidos de los humanos durante siglos en la subterránea ciudad de Midian a los que el protagonista descubre y decide ayudar en cuanto se convierte en uno de los suyos. En resumen, una versión actualizada de los «Freaks» de Tod Browning y los marginados que han tenido que vivir ocultos del resto de la sociedad.

Protagonizada por Craig Sheffer, David Cronenberg, Charles Haid, Hugh Quarshie, Anne Bobby y Doug Bradley, entre otros, la película se convirtió en la obra maldita de Clive Barker porqué fue bastante maltratada, recortada por los productores y mal recibida por la crítica y la taquilla. Algunos años después de su estreno apareció el material eliminado y varios fans se pusieron manos a la obra para elaborar un nuevo montaje, más cercano a la visión que Barker tenía de la película, con veinte minutos más de metraje. Como suele suceder con muchas películas, el tiempo ha servido para que «Razas de noche» se convierta en una cinta de culto de las películas de serie B y de terror.

linea_separadora