Con el final del año llega la selección de lo mejor. Mi debilidad por el BD y el cómic francobelga destacan sobre el resto en la selección de lo mejor del cómic del año, aunque también se ha colado algo de Marvel Comics y alguna sorpresa inesperada (incluso para mi) entre los diez elegidos. Una lista heterogénea, desordenada pero, sobretodo, muy personal.

«Monster Allergy #1» (Artibani, Barbucci, Canepa y Centomo, Nuevo Nueve)
Monstruos grandes y pequeños, gordos y flacos, con tres ojos y con alas. En la apacible ciudad de Oldmill hay monstruos por doquier, pero solamente Ezequiel Zick puede verlos. La llegada de Elena Patata al vecindario hará más feliz la vida de Ezequiel, ¡pero también mucho más agitada!

«La esperanza pese a todo» (Émile Bravo, Dib·buks)
Allá por el año 2014 la editorial madrileña de cómics Dib·buks acababa de cumplir su primera década de vida y, para celebrar su cumpleaños, nos sorprendieron con una noticia tan inesperada como deseada: iban a incorporar a Spirou y sus amigos a su selecto catálogo. El primer lanzamiento fue toda una declaración de intenciones: «El botones de verde caqui» de Yann y Schwartz, que formaba parte de una colección especial de álbumes ‘one-shot’ titulada «Una aventura de Spirou y Fantasio por…».

«Killraven» (Alan Davis, Panini Cómics)
El 30 de octubre de 1938, víspera de Halloween, Orson Welles adaptó la novela de H.G. Wells «La guerra de los mundos» a un guión de radio y ponía el mundo patas arriba. La población de los EE.UU. que dejaba atrás una Guerra Mundial y empezaba una Guerra Fría, llegó a creer que realmente estaban siendo invadidos por alienígenas y se vivió una auténtica ola de pánico.

«La furia del marsupilami» (Yoann y Fabien Vehlmann, Dib·buks)
Llevábamos mucho tiempo sin saber nada del Marsupilami, y las nuevas aventuras de Spirou y Fantasio se iban sucediendo, una tras otra, sin que la adorable criatura de las selvas de Palombia asomase la nariz. Sorprendente. Incluso al malvado Zorglub se le regaló un spin-off, una colección propia junto a su hija, y al Marsupilami ni se le mencionaba. Por fin Yoann y Fabien Vehlmann nos explicaran los motivos de esta larga e inexplicable ausencia, así como las aventuras que viviran nuestros héroes para rescatar a su viejo amigo del olvido.

«Conan Rey (Integral)» (Timothy Truman y Tomas Giorello, Planeta Cómic)
Y al final de su vida, Conan se convirtió en rey. Y reinó en Aquilonia con justicia y con sabiduría, pero también con su afilada espada en la mano, cubierta de la sangre de sus enemigos. Esas son las historias que nos contaron Timothy Truman y Tomas Giorello a lo largo de cinco magníficas miniseries, publicadas entre los años 2011 y 2016, que Planeta Cómic ha publicado en un tomo de lujo. Imprescindible.

«Motorista Fantasma Cósmico: El bebé Thanos debe morir» (Dylan Burnett y Donny Cates, Panini Cómics)
En las páginas de «Thanos vence» de Geoff Shaw y Donny Cates asomó por primera vez la nariz (es un decir) el Motorista Fantasma Cósmico, un Espíritu de Venganza nuevo, antiguo heraldo de Galactus, con unas cadenas llameantes forjadas con los huesos de Cytorrak, y poseedor de un fragmento de la Gema de Tiempo que le permite viajar en el tiempo. El hallazgo afortunado merecía su propia serie.

«Harmony: Primer Ciclo» (Mathieu Reynès, Dib·buks)
«Harmony» es una grata e inesperada sorpresa en el panorama del BD francobelga publicado en nuestro país, una joya escondida, una historia que tiene inevitables reminiscencias del clásico del manga «Akira» de Katsuhiro Otomo o la serie de televisión «Stranger Things», escrita y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer para Netflix: ¿y si un día descubres que puedes mover cosas con la mente?

«Zorglub 2. El aprendiz de malo» (José Luis Munuera, Dib·buks)
José Luis Munuera recuperó al clásico villano de Spirou y Fantasio para protagonizar su propia serie, un spin-off de los de toda la vida. Primero nos presentó a su hija, una adolescente que no era lo que parecía, y con el segundo álbum llega el momento de que salte a escena el necesario antagonista del protagonista. No hay mejor manera de medir a cualquier personaje que ponerle frente a un rival de su talla… aunque en «Zorglub 2. El aprendiz de malo» el villano de la función no destaca ni por su altura ni por su edad.

«Planeta Manga #1» (Varios Autores, Planeta Cómic)
«Planeta Manga», la revista de manga español, en castellano y de autores nacionales, por fin ha aterrizado en las librerías especializadas y grandes superficies (sólo ha faltado llegar a los kioskos). Nosotros ya tenemos nuestro ejemplar, cosa que nos ha demostrado algo que deberíamos haber esperado: está mucho mejor de lo que nos podíamos imaginar.

«Dinastía de X #1» (Jonathan Hickman y Pepe Larraz, Panini Cómics)
Durante muchos años la compra de la Patrulla-X era algo obligado que todo fan de los cómics de superhéroes buscaba con ansía, décadas después Jonathan Hickman y Pepe Larraz nos traen de vuelta aquellas sensaciones de maravilla y estupefacción en «Dinastía de X». Es la hora de los mutantes… ¡y no debes dejar pasar este cómic!

Entradas relacionadas
Los diez mejores personajes de las películas de Star Wars

A lo largo de catorce películas de "Star Wars" nos hemos viajado por la inmensa galaxia de "Star Wars", desde ... Leer más>>

Diez lecturas sobre pandemias para sobrevivir al coronavirus

La pandemia del virus COVID-19 ha despertado el interés por obras literarias relacionadas con epidemias. Dejando de lado clásicos intemporales ... Leer más>>

Diez lecturas imprescindibles para mujeres empoderadas

Los tiempos han cambiado, y las mujeres han tomado las riendas de su destino. El 8 de marzo vuelve a ... Leer más>>