Durante muchos años la compra de la Patrulla-X era algo obligado que todo fan de los cómics de superhéroes buscaba con ansía, décadas después Jonathan Hickman y Pepe Larraz nos traen de vuelta aquellas sensaciones de maravilla y estupefacción en «Dinastía de X«. Es la hora de los mutantes y no debes dejar pasar este cómic.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 90

Dinastía de X 1 
Edición original: House of X 1 USA
Fecha de edición: noviembre de 2019
Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Pepe Larraz
Color: Marte Gracia
Formato: Grapa 56 págs. Color.
4,75€

¡Enfréntate al futuro! ¡Jonathan Hickman toma el trono de los mutantes! Desde su nacimiento, La Patrulla-X ha vivido cuatro momentos fundamentales: su fundación, la Segunda Génesis, “La Era de Apocalipsis” y la época de New X-Men. Ahora, Charles Xavier revela su plan maestro… el que sacará a los mutantes de la oscuridad y los llevará, una vez más, hacia la luz.

Comienza el futuro de los X-Men y lo hace con Dinastía de X, el reinicio de la franquicia mutante en el que veremos cómo los mutantes, TODOS, los mutantes se unen bajo el liderazgo de Xavier y Magneto y con la promesa de una nueva nación, la nación mutante de Krakoa que podrá darles la oportunidad, al fin, de ser libres. Para ello “sobornan” al mundo con 3 nuevos medicamentos que ofrecen 5 años más de vida a las humanos, la cura contra el cáncer y otras enfermedades… un caramelo demasiado goloso como para que los humanos lo dejen pasar, a pesar de que eso requiera aceptar la existencia de una nación mutante que, para colmo, tiene acceso a cualquier rincón de la Tierra o, incluso, de la Luna. Krakoa lo cambia todo, incluida la mentalidad de unos mutantes que acaban de comenzar a desarrollar un nuevo, y propio, idioma.

Jonathan Hickman revoluciona a los mutantes y lo hace tirando de historial de los propios X-Men, de nuevo tienen una nación, de nuevo Magneto y Xavier están juntos, de nuevo los humanos les declaran la guerra, de nuevo… pero no todo es nuevo, en Dinastía de X todo nos resulta familiar, pero a la vez es todo tan grande y tan espectacular que no sabemos qué es lo que va a suceder y es que estoy seguro de que no tenéis ni idea de por dónde van a ir los tiros (me leí hace unas semanas toda la miniserie) pero, para evitar spoilers, sólo puedo deciros que ni se os ocurra perderos este evento.

Además tenemos a un Pepe Larraz desatado que cada vez me recuerda más y más a Stuart Immonen y que, posiblemente, aquí entregue las mejores páginas de su vida en un número espectacular que deja Exterminio (Enlace) bastante atrás y eso teniendo en cuenta que en aquella limited el trabajo de Larraz ya era excelso, pero apoyado por el color de Marte Gracia la verdad es que dan ganas de utilizar como póster o fondo de pantalla diversas de sus ilustraciones de Dinastía de X.

En cuanto a la edición de Panini, bueno, estamos hablando de tebeos de 56 páginas por los que nos sale al “módico” precio de 4,75 euros (1,25 euros más si escogéis la grapa de portada rígida), que puede que duela un poco pero os garantizo que merece la pena y que, además, es un tebeo que releeréis varias veces por lo que le sacaréis bastante partido.

En definitiva, con Dinastía de X comienza un nuevo mundo para los mutantes, y para los héroes Marvel, seguramente la primera piedra para lograr que los mutantes estén de moda en la Csa de las Ideas y pronto en su universo cinematográfico donde pronto estarán (esperamos). La mejor grapa del año.

¡Ah, no olvidéis leer a continuación Potencias de X!