Monstruos grandes y pequeños, gordos y flacos, con tres ojos y con alas. En la apacible ciudad de Oldmill hay monstruos por doquier, pero solamente Ezequiel Zick puede verlos. La llegada de Elena Patata al vecindario hará más feliz la vida de Ezequiel, ¡pero también mucho más agitada!

Ezequiel Zick es un chico alérgico a todo y capaz de ver cosas que la mayoría de la gente no ve: monstruos, brujas y espectros. Desgraciadamente para él, estos seres le provocan alergia… ¡Y su casa está infestada de ellos!

«Monster Allergy» es una serie de cómic italiana creada por Katja Centomo, Francesco Artibani, Alessandro Barbucci y Barbara Canepa. Desde su debut, en octubre del 2003, las aventuras de Ezequiel Zick y Elena Patata llevan editados más de treinta episodios (todos ellos publicados en diez álbums integrales que incluyen tres episodios en cada uno) y suma unas cifras de ventas de más de un millón y medio de ejemplares en Europa, por lo que sorprende que la nueva editorial Nuevo Nueve haya fijado su atención en esta obra que algunos años atrás estaba en manos de Planeta Junior, quienes publicaron algunos números, de forma desordenada y sin continuidad.
Es bueno recordar que detrás de esta jovencísima editorial Nuevo Nueve hay un profesional tan cualificado y reconocido como Ricardo Esteban. El pasado mes de abril Ricardo abandonaba la editorial Dib·buks, que había fundado en el año 2004 y de la que Malpaso había comprado la mayoría de las acciones en 2016, por discrepancias con el propietario mayoritario que no trascendieron, y en apenas unos meses ha levantado de la nada un nuevo proyecto editorial. El primer título de Nuevo Nueve se publicó el pasado mes de septiembre: «Epílogo«, de Pablo Velarde.

«Monster Allergy» es una obra que se ajusta a la perfección a la predilección de Ricardo Esteban por la línea clara y la escuela francobelga de BD, y dos artistas de reconocido prestigio en este género como Alessandro Barbucci y Barbara Canepa se encuentran entre los autores acreditados. Blanco y en botella, que se suele decir.
Esta colección está protagonizada por dos niños de la apacible ciudad de Oldmill, Ezequiel Zick y Elena Patata, que vivirán emocionantes aventuras relacionadas con los numerosos monstruos que viven en la ciudad, pero que escapan al ojo humano. Ezequiel es un niño extraño y solitario, que padece alergias múltiples pero que posee la habilidad para dominar a algunos de los monstruos invisibles que merodean por Oldmill y Elena es una chica lista y activa que acaba de mudarse al barrio y busca nuevos amigos. Zick espera aprender a controlar sus poderes y llegar a convertirse en un domador de monstruos, como su padre.
Este universo de monstruos tan divertidos como invisibles llamado «Monster Allergy» tuvo su propia serie de animación, dos temporadas emitidas hace algunos años por Clan TV, que conseguían reproducir con mucha exactitud el originalísimo mundo imaginado por Artibani, Barbucci, Canepa y Centomo.

El primer volumen de «Monster Allergy» cuenta con tres historias y la primera de ellas («La casa de los monstruos») sirve de presentación de los personajes principales, así como el numeroso elenco de secundarios y side-kicks como los gatos Ruiditos y Timothy, el monstruo Bombo y las repelentes vecinas cotillas Patty y Tatty, así como los numerosos fantasmas y monstruos que viven en la casa de Ezequiel. Con los dos siguientes, «La pirámide de los invulnerables» y «El misterio del señor Mangacat», la obra empieza a tomar velocidad y se presentan los villanos de la función, encabezados por el extraño vendedor de ollas a domicilio Vladimir, Mangacat y los androgorkas, mientras nuestros dos héroes intentan descubrir a los secuestradores de gatos que se han llevado a Ruiditos y Timothy a la gran ciudad. Si a la desaparición de los gatos le sumamos que una extraña planta carnívora aparece en el cuarto de baño de Elena y hace algo extraño que afectará a su hermano, Lonzo, la divertidísima historia nos ofrecerá un coctel con risas, misterio y muchos monstruos.

En resumen, que «Monster Allergy» es una obra que hará las delicias de los más jóvenes de la casa, pero que también es muy recomendable para los más mayores. Aquellos que disfrutaron con el «Mot» de Azpiri, con «Los Campbell» de Munuera o con el mundo de Troy de Arleston, encontrarán entre las páginas de este cómic aquello que andan buscando y que no suele ser nada fácil encontrar: entretenimiento inteligente con el espíritu ingénuo las obras dirigidas a un público infantil y juvenil.

Monster Allergy #1.
Autores: Artibani, Barbucci, Canepa y Centomo
ISBN: 978-84-17989-07-1
Formato: 27x19cm. Rústica. Color
Páginas: 144
Precio: 18,00 euros