Como no podía ser de otra manera y una evidencia para quienes conocéis mis preferencias, mis cómics favoritos del año 2016 vienen, en su mayoría, del otro lado de los Pirineos. Mi debilidad por el BD y el cómic francobelga destacan sobre el resto, aunque también se ha colado alguna sorpresa inesperada (incluso para mi) entre los diez mejores del año.

Top 10 de cómic de 2016 (de Noren)1. “El Hombre que mató a Lucky Luke” (Matthieu Bonhomme, Ediciones Kraken) (reseña)
Hacía mucho tiempo que no veía algo tan irrespetuoso y provocador como el título y la primera página de “El hombre que mató a Lucky Luke”, un cómic de que abre su historia con el ‘lonesome cowboy’ derrumbado sobre el polvoriento suelo de un pueblo cualquiera. Provocador e irrespetuoso, pero magistral y fiel a la obra original de Morris, este cómic es una necesaria y brillante puesta al día de un personaje clásico del cómic que agradece la valentía del autor. Muy, muy recomendable.

 

Top 10 de cómic de 2016 (de Noren)2. “Okko” (Hub, Yermo Ediciones) (reseña)
“El Libro de los Cinco Anillos” es un célebre tratado sobre el camino del samurai escrito por el maestro Miyamoto Musashi durante su retiro y finalizado poco antes de su muerte, en el año 1645. El libro se divide en cinco volúmenes donde Mushashi deja por escrito los principios del Camino de la estrategia del Niten Ichi Ryu. Cinco capítulos, cinco ciclos, Agua, Tierra, Fuego, Viento y Vacío, tal y como lo hace Hub con las aventuras de Okko, el ronin y cazador de demonios que recorre las tierras del Imperio de Pajan.

 

Top 10 de cómic de 2016 (de Noren)3. “Daytripper” (Gabriel Bá y Fábio Moon, ECC Ediciones) (reseña)
La vida es un grano de arena en la eternidad, un pequeño instante de existencia entre dos infinitos de no-existencias, un viaje que termina inevitablemente en la muerte. Moliere decía que solo se muere una vez, pero es por mucho tiempo, y los hermanos Gabriel Bá y Fábio Moon nos cuentan en “Daytripper” que, en realidad, todos nos morimos mil y una veces.

 

Top 10 de cómic de 2016 (de Noren)4. “Modesto y Pompón” (André Franquin, Dolmen Editorial) (reseña)
Entre los grandes nombres del cómic francobelga los nombres de Hergé, René Goscinny, Albert Uderzo o Edgar P. Jacobs tienen un lugar destacado, pero brilla con luz propia uno de nuestros favoritos, el belga André Franquin. Quizás la historia no le ha concedido el mismo reconocimiento que los creadores de Tintín o Astérix, pero muchos de sus colegas le consideraron todo un gran maestro.

 

Top 10 de cómic de 2016 (de Noren)5. “Atalanta. La leyenda. Volumen 1” (Didier Crisse, Yermo Ediciones) (reseña)
La mitología y la religión han alimentado las artes y la cultura desde siempre, y muchas de las historias que nos han relatado desde la Antigüedad hasta la actualidad han bebido de las leyendas y los mitos de los griegos, de los escandinavos o de los chinos. En el caso de la “Atalanta” de Didier Crisse, por ejemplo, es evidente que el autor se ha sumergido en la mitología que comprende la religión, creencias y leyendas de los pueblos helenos, sus criaturas, sus monstruos y sus héroes. Sí, la mitología clásica posee grandes historias con todos esos elementos esenciales que gustan entre los lectores del genero fantástico.

 

Top 10 de cómic de 2016 (de Noren)6. “Metabarón 1: Wilhelm-100, el Tecnoalmirante” y “Metabarón 2: Khonrad, el antibarón” (Alejandro Jodorowsky, Jerry Frisen y Valentin Sécher, Yermo Ediciones) (reseña)
Esta nueva saga “Metabarón”, parida por la imaginación fértil y desbordante del eterno guionista chileno Alejandro Jodorowsky, es la continuación oficial de la historia iniciada con “El Incal” y “La Casta de los Metabarones”, y a través de ocho álbums nos seguirá narrando las aventuras del más grande de la estirpe de los metaguerreros: el Sin Nombre, el último Metabarón. Y si los siete siguientes son tan fantásticos como estos dos, que nadie dude que los recibiremos entusiasmados, con los brazos abiertos.

 

Top 10 de cómic de 2016 (de Noren)7. “Silas Corey 2. El testamento de Zarkoff” (Fabien Nury y Pierre Alary, Dib·buks) (reseña)
Silas Corey, es un héroe distinto. Detective, aventurero, espía y, si es necesario, asesino. Un canalla sin escrúpulos, y un sentimental sin remedio. Un oportunista y un vividor, pero también un caballero con principios y ética. La creación de Fabien Nury y Pierre Alary tiene algo de Sherlock Holmes, una pizca de Indiana Jones, pinceladas de Arsene Lupin, e incluso un aire a James Bond. Si no conoces aún a Silas Corey… ya va siendo hora que lo hagas.

 

Top 10 de cómic de 2016 (de Noren)8. “Elfos” (Istin, Jarry, Duarte y Maconi, Yermo Ediciones), “Elfos 2” (Peru, Corbeyran, Bileau y Bordier, Yermo Ediciones) y “Elfos 3” (Istin, Hadrien, Duarte y Ma Yi, Yermo Ediciones) (reseña)
Tras un largo periodo de oscuridad… llegó J.R.R. Tolkien. Corría el año 1954 y un humilde profesor inglés de literatura que caminaba a hombros de gigantes, tras largos años de trabajo, creaba la obra más destacada de la literatura fantástica del siglo XX: “El Señor de los Anillos”.

 

Top 10 de cómic de 2016 (de Noren)9. “Lanfeust de las Estrellas 1” y “Lanfeust de las Estrellas 2” (Scotch Arleston y Didier Tarquin, Yermo Ediciones) (reseña)
¿De verdad todavía no has visitado Troy? ¿No has tenido ocasión de conocer la fastuosa ciudad de Eckmul, de huir de los voraces trolls, de experimentar su singular magia en primera persona, de temblar ante la crueldad del malvado Thanos o de caer embelesado ante la seductora Cixi? Nunca es tarde, viajero, nunca es demasiado tarde, y Lanfeust de las Estrellas es la ocasión ideal.

 

Top 10 de cómic de 2016 (de Noren)10. “Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio” (Manel Fontdevila, DeBolsillo) (reseña)
Emilia y Mauricio, la Parejita de “El Jueves” y hoy residentes de “Orgullo y Satisfacción”, hace mucho que dejaron de ser novios, treintañeros solteros y sin compromiso, para convertirse en padre y madre del pequeño Óscar. Hoy ya son cuarentones, a su pesar. Y somos muchos los que hemos seguido el mismo camino vital que los personajes de Manel Fontdevila, el espejo de una generación en la que sus lectores nos hemos sentido reflejados. Una joya imperecedera, de la que nos declaramos devotos.