Hoy, 1 de octubre de 2018, y a punto de cumplir los 71 años en noviembre, ha fallecido el dibujante de cómics Carlos Ezquerra.

Nacido en Ibdes (en la comunidad de Calatayud, provincia de Zaragoza), comenzó su carrera artística en los años 70 trabajando para el mercado británico en la revista Battle Picture Weekly. Pronto se afianzó en este tipo de publicaciones, especializándose en cómics de guerra que seguiría dibujando junto a Garth Ennis en el mercado americano en época más reciente.

La fama le llegó con Juez Dredd que creó junto al guionista John Wagner y el editor Pat Mills para la popular revista 200 AD en 1977. Dredd es un agente de la ley estadounidense que se erige junto a sus colegas de oficio como juez, jurado y verdugo a la hora de tratar al reo, ambientado en un futuro distópico. En la actualidad sigue publicándose, con la friolera de casi 2000 revistas protagonizadas por este personaje. Además, dos películas confirman el éxito internacional de la propuesta.

Otra de las creaciones de gran éxito del tándem Ezquerra/Wagner fue Stronium Dog para Starlord en 1978.

Otras series de gran éxito en las que ha aplicado su arte este autor han sido Predicador, La brigada de los fusileros, Bloody mary y Just a Pilgrim (todas junto a Garth Ennis) y muchas otras. Su estilo sucio y rudo ha encajado perfectamente con el ideal del guionista.

En 2014, Ezquerra recibió el premio del cómic aragonés por toda su carrera en el Salón del Cómic de Zaragoza, y habitualmente ha visitado este salón, en el cual era recibido con los brazos abiertos por todos los aficionados.

Conocí a Ezquerra en una entrega de premios, donde se mostró como una persona muy amable, paciente y muy cercana. Hacía dibujos espectaculares a cualquiera que se los pidiese mientras contaba unas anécdotas muy divertidas.

Hoy hemos perdido a un grande. En el Salón de 2018 de Zaragoza se merece un gran homenaje, que seguro lo habrá.