En las grandes editoriales de cómics de superhéroes, sus personajes franquicia siempre tienen una nueva historia para ser contada, una nueva aventura que les lleve un poco más lejos, para enfrentarse a un enemigo más poderoso, superar un obstáculo más alto, resolver un problema más complejo. Lamentablemente, por el camino, hay otros personajes que quedan apartados en los márgenes, despreciados e ignorados. Estos personajes solamente tienen tres destinos posibles: renacimiento, olvido o muerte.
Adam Strange es terrícola, pero alcanzó la gloria en el planeta Rann. Hace poco, salvó dicho mundo en compañía de Alanna, su esposa. Sin embargo, ocurrió algo extraño que la pareja nunca ha desvelado y que, ahora, tiene consecuencias en la Tierra. Y Mr. Terrific es el único hombre capaz de desentrañar el misterio.
Adam Strange es un personaje creado por el editor Julius Schwartz en el año 1958 para DC Comics, y debutó de la mano de Gardner Fox y Mike Sekowsky en el número 17 de la revista “Showcase“, creada para probar nuevos personajes y series antes de darles una colección propia. La idea del editor Julius Schwartz era que fuese una versión para DC del clásico John Carter de Mars, un personaje creado por Edgar Rice Burroghs que vivía entre dos mundos, y también inspirado en el Flash Gordon de Alex Raymond. Así Adam Strange se concibió como un arqueólogo terrestre que repentinamente era transportado al lejano planeta Rann de la galaxia Alfa Centauri gracias a un rayo-zeta, dónde se convertía en un héroe y defensor de su mundo de adopción.
En el año 2020 DC Comics ofreció a su guionista estrella Tom King y el dibujante Mitch Gerads la posibilidad de desarrollar una historia con el personaje en cuestión, sin ningún a priori. La posibilidad de realizar maxiseries con algunos de los personajes menos destacados de la editorial no era algo nuevo, pues el mismo tándem responsable de este “Strange Adventures” nos ofrecieron no hace mucho tiempo la magnífica, y muy premiada, “Mister Milagro“. Y Adam Strange estaba justamente en un punto ciego, un no-lugar, pues era un personaje más propio de la ciencia-ficción pulp de los años cincuenta. Su llamativo traje rojo, un casco con una aleta metálica, una mochila voladora, y una pistola de rayos, era anacrónico y no tenía encaje posible en el género de los superhéroes. Aunque se habían explorado varios caminos y se habían hecho varios intentos en el pasado, Adam Strange no tenía hueco en el DC Comics del siglo XXI. Tom King, Mitch Gerads y Evan Shaner tenían una historia para él. Como hemos dicho al principio, renacimiento, olvido o muerte eran las tres opciones que podían elegir. Y lo hicieron.
En las páginas de este “Strange Adventures” decubriremos que Adam Strange ha regresado a la Tierra junto a su esposa Alanna tras haber derrotado a los alienígenas invasores pykktos que tuvieron al planeta Rann al borde de la extinción. Lamentablemente Adam y su esposa Alanna perdieron a su hija durante la guerra. Strange ha narrado su epopeya en un libro, que se dedica a presentar en librerías y platós de televisión, pero todo se complica cuando un detractor que le acusa en público de mentir aparece muerto por un disparo láser. Adam acudirá a Batman para que le ayude a resolver el crimen y éste, a su vez, recomendará a Mr. Terrific, su compañero en la Liga de la Justicia, para el caso. Y cuando Mister Terrific comience a investigar descubrirá que hay muchas cosas que no encajan en el relato de Adam y Alanna. Pero el momento de las revelaciones será más que inoportuno, pues los pykktos iniciaran un ataque a gran escala contra el planeta Tierra, y las respuestas deberán quedar pendientes.
Uno de los títulos más aplaudidos y premiados en los últimos años fue el “Mr. Milagro” de Tom King y Mitch Gerads. Gracias a este título King ganó dos premios Eisner como mejor guionista (los de los años 2018 y 2019), mientras que Gerads se llevó otros dos galardones como mejor dibujante. “Mr. Milagro“, a su vez fue galardonada con el premio Eisner a la mejor serie limitada del año 2019. Era fácil deducir que DC Comics iba a intentar repetir el éxito, y “Strange Adventures” se convirtió en la mejor de las opciones. Hoy ya es, con todo merecimiento, un relato único capaz de tener enganchado al lector desde la primera hasta la última página, con un extraño picor en el cogote que le hace sentir que hay algo que no encaja, que hay algun detalle que se nos escapa y que nos hace pasar de viñeta en viñeta a la espera de la angustiosa revelación que sabemos que, tarde o temprano, va a llegar y hará saltar todo por los aires. “Strange Adventures” es excelente y yo, personalmente, lo he disfrutado más que aquel elogiadísimo “Mr. Milagro“.
A Tom King ya no hace falta presentarlo demasiado pues su fulgurante carrera al estrellato es de sobras conocido: un ex-agente de la CIA que trabajó como oficial de operaciones reconvertido en guionista de cómics. Con una irrupción en el medio muy potente donde mostró sus enormes posibilidades (“A once crowded sky“, “Grayson“, “Omega Men” o “El sheriff de Babilonia“), dió el gran salto con “La Visión” y se convirtió en el responsable de la serie regular del Caballero Oscuro en el año 2016, donde estaría cuatro años magníficos. En resumen, su paso por DC y Marvel Comics le ha llevado a cosechar numerosos éxitos y premios. Y el dibujante Mitch Gerards tampoco es un veterano del medio, pues tenía una carrera gris y poco relevante hasta que coincidió con King en “El sheriff de Babilonia“, momento a partir del cual ya se le tuvo en cuenta. A la pareja se añade Evan ‘Doc’ Shaner que se encarga de dibujar las partes del cómic que tienen lugar en el pasado aprovechando su estilo ‘retro’. La química entre ambos estilos, entre el que Mitch Gerards utiliza para explicar las escenas en el presente y los flashbacks de ‘Doc’ Shaner en Rann, funciona a la perfección.
“Strange Adventures” nos llega ahora en el espectacular formato Grandes Novelas Gráficas de DC de ECC Ediciones tras haber pasado antes en forma de grapa y en tomo del sello Black Label de DC Comics, edición que nos reseñó Vic. Los mejores formatos ayudan a disfrutar más de los mejores cómics. Y este es un cómic excelente, una deconstrucción moderna y valiente de un personaje clásico, intemporal, pero ya fuera de lugar, que necesitaba una catársis. Es una obra imprescindible para los amantes de la ciencia-ficción y de las historias adultas en el cómic de superhéroes, que cuenta con un magnífico desarrollo de personajes, dos dibujantes que mantienen el nivel y una reflexión muy precisa, de alguien que sabe de lo que habla, sobre la guerra en general y sobre asumir las consecuencias de las decisiones que se toman durante un conflicto bélico en concreto, que son plenamente vigentes viendo lo que está sucediendo en Ucrania o en Gaza.
Strange Adventures
Guion: Tom King
Dibujo: Evan Shaner y Mitch Gerads
Colección: Grandes Novelas Gráficas de DC
Fecha de publicación: Enero de 2024
Edición original: “Strange Adventures #1-12”
ISBN: 978-84-19972-91-0
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 376
Precio: 44,00 euros
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…