Uno de los últimos títulos que nos ofreció la difunta ECC Ediciones antes de bajar la persiana fue la muy recomendable «La carta ganadora» de Tom King y Mitch Gerards, y este mismo título sirve a Panini Cómics para empezar su andadura con los cómics de DC bajo su tutela. Una buena elección. ¿Diferencias entre una editorial y otra? Algunas.

Una revisión del primer choque entre el Joker y Batman. Jim Gordon requiere al Caballero Oscuro en la investigación de una reciente ola de asesinatos y destrucción. Pero… ¿qué hará falta para atrapar al autor de estos crímenes, y cuáles serán las repercusiones para los implicados? Tom King y Mitch Gerads dan vida a la que quizás sea la más terrorífica historia del Joker de los últimos años.

Sí, «The Brave and the Bold #1. Batman: La carta ganadora» es una buena carta de presentación para la editorial Panini Cómics pues es una obra muy recomendable para los no iniciados en el Universo DC que quieren profundizar en la compleja y enfermiza relación entre Batman y el Joker, que ya forma parte de la cultura popular, viajando hasta su origen. Además, el equipo creativo es de relumbrón: Tom King y Mitch Gerads, los galardonados autores de «Mr. Milagro«, «Strange Adventures» y «El sheriff de Babilonia«. Ambos, dos autores consolidados con una bibliografía reconocida, se reencuentran en las páginas de esta historia en cuatro partes titulada «La carta ganadora«, creada para «The Brave and the Bold«, publicada en los números 1, 2, 5 y de esta colección antológica de relatos autoconclusivos nacida a la sombra de Amanecer de DC, allá por el año 2023.

El guionista Tom King y el dibujante Mitch Gerards nos proponen en «The Brave and the Bold #1. Batman: La carta ganadora» revisitar el primer encuentro del Hombre Murciélago y el Joker. Como si fuese una extensión del «Batman: Año Uno» de Frank Miller y David Mazzucchelli, pero sin catalogarlo como tal. En ella veremos como un Batman muy verde, en proceso de aprendizaje y crecimiento, debe enfrentarse a la llegada del Joker a Gotham City, el peor criminal que haya recorrido las calles de la ciudad gótica. Un psicópata impredecible, que mata sin pauta aparente, y que ha sembrado de cadáveres sus primeros pasos como villano. Los chistes de humor negro, las bromas, su sentido del humor macabro, su risa siniestra,… Todo lo que envuelve al Joker es terrorífico, muy distinto a ese colorido bromista de Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson. El ambiente, desasosegante y sombrío, y la tensión en el enfrentamiento entre los dos personajes genera en el lector una inquietud que solo hace que incrementarse con el paso de las páginas.

El Joker de «La carta ganadora» de Tom King y Mitch Gerards se presenta como el némesis de un novato Hombre Murciélago que aún desconoce el infierno que le espera por delante. Sus primeros pasos como vigilante nocturno son titubeantes y dubitativos, más todavía cuando se enfrenta al horror personificado un psicópata de cara blanca y pelo verde que asesina a inocentes sin causa ni pauta aparente. Una de las historias más terroríficas del Joker que para nada se asemeja a aquel bufón vestido de colores que se enfrentaba al orden establecido con una carcajada y un surtido de artículos de broma macabros. Más parecido al aterrador payaso de «It» que al Príncipe Payaso del Crimen.

En cuanto al formato de la edición de Panini Cómics, es distinto al de ECC. Mientras que la edición de ECC Ediciones contenía las 112 páginas en tapa dura y pocos extras, la de Panini Cómics opta por una tapa blanda tipo comic-book con lomo pero más extras, incluyendo las portadas originales, alguna portada alternativa y el epílogo DC Connect de Lídia Castillo, con el mismo número de páginas. Formas distintas de empaquetar el mismo producto.

The Brave and the Bold #1. Batman: La carta ganadora
Autores: Mitch Gerads y Tom King
Fecha de publicación: Mayo de 2025
Edición original: Material de Batman: The Brave and the Bold 1-2, 5 y 9
ISSN: 977308133100400001
Formato: 17x26cm. Comic-Book con lomo. Color
Páginas: 112
Precio: 11,00 euros