ECC Ediciones ha recopilado en un solo volumen la magnífica maxiserie Strange Adventures que nos ofrecen Tom King, Mitch Gerads y Evan Shaner en el sello DC Black Label y que es, sin duda, uno de los cómics del año pasado.
Strange Adventures
Edición original: Strange Adventures núms. 1-12 USA
Fecha de edición: enero de 2023
Guión: Tom King
Dibujo: Mitch Gerads, Evan Shaner
Formato: Cartoné, 375 páginas. Color.
38,5€
Adam Strange es el héroe del planeta Rann, un hombre famoso en toda la galaxia por su valentía y su honor. Después de liderar a su hogar adoptivo hasta la victoria en una gran guerra planetaria, Adam y su esposa Alanna se retiran a la Tierra, donde son recibidos con vítores, premios y desfiles. Pero no todo es tan feliz y bonito como parece, pues las decisiones que tomó Adam durante las batallas en Rann vuelven para atormentar a su familia y para amenazar todo el Universo DC. Ahora, Mr. Terrific, su compañero en la Liga de la Justicia, tendrá que elegir entre salvar a Adam Strange o salvar el mundo.
Strange Adventures, una historia sin igual, es una saga de 12 números ambiciosa, emocionante, impactante y preciosa que llevará a Adam Strange hasta el límite… ¡y más allá! Al equipo creativo de Mr. Milagro, formado por el guionista Tom King y el dibujante Mitch Gerads, se le une el aclamado dibujante Evan “Doc” Shaner para narrar una historia épica, recopilada al completo en este tomo, de la que se hablará durante años.
En los últimos dos o tres años DC Cómics está premiando a autores como Tom King con la posibilidad de realizar maxiseries con algunos de los personajes menos destacados de la editorial, así hace relativamente poco, el tándem responsable de este Strange Adventures nos ofrecían la magnífica Mister Milagro (aquí tenéis mi reseña de la edición Deluxe y aquí la reseña de Noren) y que ahora regresan con Adam Strange, un personaje más propio de la ci-fi pulp casi que del género de superhéroes con el que en DC no acababan de tener muy claro que hacer tras varios intentos en el pasado (aunque el último que recuerdo era aquella miniserie preludio de la Guerra Rann-Thanagar) y, bueno, ahí está Tom King que parece empeñado en revitalizar a personajes de cierta enjundia y lo cierto es que con Strange lo consigue con una maxiserie de 12 números (publicado primero en grapa, por ECC, lo que hay que aplaudirles) en la que se centra en la guerra que Rann luchaba contra los pykktos, que se nos narra a través de flashbacks, y el presente, con la amenaza pykkto preparándose para atacar a la Tierra. Pero, y esto es importante, Adam y Alanna han perdido a su hija en la guerra.
Como el libro de Alanna está causando cierta polémica al haber convertido a Adam en un superhéroe muy popular éste se verá obligado a afrontar las típicas acusaciones que lo llaman embustero pero todo se complica cuando uno de sus detractores aparece muerto por un disparo láser aparentemente lo que llevará a Adam a acudir a Batman para que éste investigue su historia y si ha tenido algo que ver con ese asesinato, pero el gran detective rehúsa y le pasa el caso a Mister Terrific que comenzará a investigar la historia, viajando incluso a Rann donde Adam es adorado como un héroe. Pero no todo está claro y cuando los pykktos tomen posiciones para invadir la Tierra ésta pondrá sus ejércitos en manos de Adam Strange.
El título de Strange Adventures viene de una antología que DC publicaba allá por los años 50 y en la que se reeditaron decenas de cómics del personaje, pero además es un juego de palabras entre el apellido del personaje y la palabra “aventuras”, por lo que es un título redondo que homenajea a la vieja colección de DC a la par que juega con el apellido del personaje y que también es el nombre del libro que Alanna ha escrito en el que se narra la guerra de independencia de Rann contra los Pykktos, una raza temible que tiene como costumbre realizar un genocidio detallado en cada una de sus conquistas y que tras haber conquistado el hogar adoptivo de Adam Strange se enfrentarán a la furia de éste y, bueno, eso tendrás que esperar para leerlo.
No quiero desvelar demasiado sobre la trama de Strange Adventures porque el trabajo de Tom King es magnífico y, cómo no, el tema de la guerra y sus secuelas está más que presente y explica en parte la trama que King nos propone y que tan bien desarrolla aquí. No os queden dudas de que la polémica habría sido mucho más destacable ante el destino del personaje creado por Julius Schwartz y Murphy Anderson en 1958, pero personalmente encuentro que este es uno de los cómics más recomendables del año pasado y que Alanna tiene mucho, aún, que contarnos.
Gráficamente tenemos a Mitch Gerads, a quién ya conocemos de su trabajo en El Sheriff de Babilonia y Mister Milagro por lo que poco nos queda por contar sobre la calidad de su trabajo y un Evan “Doc” Shaner que dibuja las partes del cómic que tienen lugar en el pasado aprovechando su estilo retro y enamorando al lector a cada viñeta. La química entre ambos estilos funciona a la perfección.
Strange Adventures es uno de esos cómics que forman parte del sello Black Label de DC Comics y que permite a los autores jugar con todos los personajes de la editorial como más les interese. Después de ser editado en grapa ECC lo ha recopilado en este volumen integral que me permito considerar como imprescindible para los amantes de la ciencia-ficción o de las historias adultas y que además está ilustrado al mismo, altísimo, nivel que el argumental.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…