Tras su publicación en dos volúmenes, ECC Ediciones recopila ahora «El Sheriff de Babilonia» en un integral de tapa dura con los doce números de la serie original americana. Una intriga ambientada en Bagdad en el año 2003, tras la caída del reinado de Saddam Hussein, con guion del aclamado Tom King y dibujos de Mitch Gerads.

Bagdad, año 2003. El reino de Saddam Hussein ha terminado. Los norteamericanos están al mando. Y nadie tiene el control.

Christopher Henry, un antiguo policía reconvertido en contratista militar, lo sabe mejor que nadie. Está en el país para entrenar a un nuevo cuerpo de policía iraquí, y acaban de asesinar a uno de sus reclutas. Con la autoridad civil en ruinas y las calles plagadas de cadáveres, Chris es la única persona en la Zona Verde interesada en averiguar quién lo ha asesinado… y por qué.

La investigación de Chris le lleva hasta Sofia, una iraquí criada en Estados Unidos que forma parte del consejo de gobierno, y luego hasta Nassir, un curtido veterano del cuerpo de policía de Saddam… y puede que el último investigador auténtico que queda en Bagdad.

Unidos por la muerte pero separados por lealtades en conflicto, los tres deben ayudarse entre ellos a moverse por el paisaje del Irak post-invasión para poder dar caza a los asesinos. Pero ¿sus esfuerzos sirven realmente a la justicia… o a un plan secreto mucho más oscuro?

Esta obra de ficción de tono realista comienza tras el hallazgo del cuerpo de un policía iraquí asesinado en plena calle dentro de la Zona Verde que controlan los norteamericanos. Christopher Henry, contratista militar, que entrena a un nuevo cuerpo de policía iraquí, comienza a investigar el asesinato de su recluta. La investigación de Chris le conduce hasta Sofia, una iraquí criada en Estados Unidos que forma parte del consejo de gobierno y que tiene gran poder de decisión, y luego hasta Nassir, un veterano curtido del cuerpo de policía de Saddam que ha sufrido una terrible tragedia. Unidos por circunstancias fatídicas pero separados por lealtades en conflicto, los tres deben ayudarse a moverse por el paisaje del Irak para encontrar a los responsables del asesinato.
Este es el punto de partida para una historia que se va enredando y que número a número crece en interés y tensión. Contada de una manera pausada, a lo descompressive storytelling, es decir, un estilo de escritura por el que los sucesos y las líneas argumentales avanzan lentamente y centrándose en aspectos secundarios. No tanto en esta obra, pues todo lo que se cuenta es relevante, aunque algunas anécdotas relatadas por los propios personajes puedan sonar intrascendentes. De tal manera la lectura de «El Sheriff de Babilonia» no se larga mucho, se lee de una sentada, y anima a la relectura.
También es cierto que la resolución no me dejó satisfecho. Se crea un interés que va creciendo número a número, y esperas un final que te deje impactado y lo único que consiguió es desconcertarme. No es un tebeo de acción, pues los personajes pasan demasiado tiempo filosofando. Y ciertas actitudes se me tornan incomprensibles o poco realistas. El personaje central, Christopher Henry, se difumina conforme avanza la trama, cediendo protagonismo a Sofia, el personaje más complejo de toda la historia.
Pese a lo que haya dicho, las virtudes de este cómic superan con creces a sus defectos. Comenzando por las portadas, magníficamente ilustradas por John Paul Leon, que se prodiga poco en los cómics.
La parte gráfica también es impresionante. Mitch Gerads ambienta la historia con detalle, como él mismo cuenta en el epílogo. Quiso recrear el Irak post Saddam con gran precisión, gracias a lo holgada documentación que usó para ello. Su trabajo tiene referencia fotográfica como es lógico para una historia de corte realista como esta. Además, la distribución de las viñetas y la narrativa tienen su sello creando un ritmo de lectura excitante. El color, del propio Gerads, que acompaña a cada personaje y situación, es otro punto a favor para convertir esta lectura en una experiencia visual muy reconfortante.
Tom King, pese a su corta carrera, es uno de los pesos pesados de la industria y ha demostrado su valía y su éxito con obras como La visión para Marvel, Omega Men, Mister Milagro, Grayson y Batman para DC. King es un veterano de la CIA que ha estado sobre el terreno en Irak y que sabe lo que cuenta en esta historia que le es cercana. Así nos lo narra en el prólogo del tomo. Como quiso trasladar esas experiencias al papel, en una obra de ficción, pero mezclando hechos que sí fueron realidad, algunos terribles, que nos dejan impresionados. Tom King no se corta en relatar algunas escenas de extrema dureza, pero sin cargar las tintas, siendo lo más realista posible.
Muchos han señalado su parecido a Homeland, y pese a estar ambientadas en el mismo escenario, la historia de Tom King es más cruda en muchos aspectos, no tan Para todos los públicos.
«El Sheriff de Babilonia» es una lectura adulta muy recomendable y de gran calidad a todos los niveles. Para amantes del cómic de Historia ficción.

El Sheriff de Babilonia
Guión: Tom King
Dibujo: Mitch Gerads
Edición original: «The Sheriff of Babylon» núms. 1 a 12
Fecha de publicación: Agosto de 2018
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 304
Precio: 29,50 euros