Cuándo una obra, un cómic en este caso, consigue el acuerdo unánime, y favorable, de la crítica y el público lo habitual es que los editores aprovechen el tirón para publicar el título en cuestión en diferentes formatos. En formato de lujo, en tapa blanda a precio económico, con más o menos extras,… El objetivo es acercar una buena obra al mayor número de lectores posible. Y, por supuesto, aumentar las ganancias.
No hay prisión que pueda detenerle ni trampa de la que no pueda escapar. Él es Scott Free, la celebridad mundial conocida como Mr. Milagro, y es el mejor escapista del mundo.
Pero ¿podrá llevar a cabo el truco definitivo y escapar de la muerte?
Algo ha salido terriblemente mal con la perfecta vida que Scott y su esposa Big Barda habían construido para ellos en la Tierra. Mientras la guerra devasta sus mundos natales de Apokolips y Nueva Génesis, Darkseid, el cruel padre adoptivo de Scott, parece haber encontrado por fin la Ecuación de la Antivida, el arma que le dará la victoria total.
Mientras las montañas de cadáveres en ambos bandos no dejan de crecer, solo Mr. Milagro puede detener la matanza y restaurar la paz. Pero el terrible poder de la Ecuación de la Antivida podría estar ya interfiriendo en su mente, distorsionando su realidad y rompiendo la frágil felicidad que ha encontrado en la mujer que ama.
¿Es la muerte la trampa que le ha estado esperando todo este tiempo? ¿O es la vida misma? ¿Y qué precio tendrá que pagar Scott Free para conocer la respuesta?
Uno de los títulos más aplaudidos y premiados en los últimos años fue el “Mr. Milagro” de Tom King y Mitch Gerads. Gracias a este título King ganó dos premios Eisner como mejor guionista (los de los años 2018 y 2019), mientras que Gerads se llevó otros dos galardones como mejor dibujante. “Mr. Milagro“, a su vez fue galardonada con el Premio Eisner a la mejor serie limitada del año 2019. Es, por lo tanto, una de las obras más reconocidas de los últimos años, tanto por los críticos especializados como por parte de los lectores, que recibieron con los brazos abiertos esta valiente reinterpretación de uno de los personajes más emblemáticos del Cuarto Mundo de Jack Kirby.
Antes de empezar a hablar del “Mr. Milagro” de Tom King y Mitch Gerads es necesario presentar al personaje protagonista del cómic en cuestión y eso nos lleva a remontarnos unos cincuenta años atrás en el tiempo y hablar de uno de los autores más emblemáticos de la historia del cómic de superhéroes: Jack Kirby. Cuándo ‘El Rey’ Kirby desembarcó en DC Comics a principios de los años setenta tras abandonar Marvel Comics presentó a los lectores un mundo nuevo y excitante, con nuevos personajes y una nueva mitología, y un nivel de emoción nunca visto para los fans. Era el Cuarto Mundo, su obra más emblemática y personal, que desplegó a lo largo de cuatro series distintas (“Jimmy Olsen, el amigo de Superman“, “Los Nuevos Dioses“, “Los Jóvenes Eternos” y “Mr. Milagro“) publicadas por DC entre 1970 y 1974.
¿Y quién es Mr. Milagro? Scott Free es uno de los hijos de Highfather, el soberano de Nuevo Génesis, y uno de los damnificados del tratado de paz entre Nuevo Génesis y Apokolips: Darkseid y Highfather intercambiaron a sus hijos. Es también el escapista más grande que jamás ha existido. Domina el mundo de las ilusiones, es un maestro de las acrobacias y es capaz de realizar cualquier truco. Es tan grande que consiguió escapar del terrible orfanato de la Abuelita Bondad y de los peligros del planeta maldito de Apokolips para viajar a través del universo y comenzar una nueva vida en la Tierra con su esposa, la antigua Furia Femenina conocida como Big Barda.
En el año 2017, para conmemorar el centenario del nacimiento de Jack Kirby, DC Comics rindió homenaje a su figura con una serie de especiales dedicados a su obra, y Tom King y Mitch Gerards se quedarón con Mr. Milagro. A Tom King ya no hace falta presentarlo demasiado pues su fulgurante carrera al estrellato es de sobras conocido: un ex-agente de la CIA que trabajó como oficial de operaciones reconvertido en guionista de cómics. Con una irrupción en el medio muy potente donde mostró sus enormes posibilidades (“A once crowded sky“, “Grayson“, “Omega Men” o “El sheriff de Babilonia“), dió el gran salto con “La Visión” y se convirtió en el responsable de la serie regular del Caballero Oscuro en el año 2016. En resumen, su paso por DC y Marvel Comics le ha llevado a cosechar numerosos éxitos y premios. Y el dibujante Mitch Gerards tampoco es un veterano del medio, pues tenía una carrera gris y poco relevante hasta coincidir con King en “El sheriff de Babilonia”, momento a partir del cual ya se le tuvo en cuenta.
Así pues Scott Free es el protagonista del “Mr. Milagro” de Tom King y Mitch Gerads y en él el guionista nos cuenta aquellos temas sobre los que siempre ha mostrado su interés y sobre los que prefiere escribir: la familia, la guerra, las relaciones personales, la paternidad, la salud mental,… Sí, la salud mental es un asunto sobre el que un veterano de la guerra como Tom King quiere profundizar, y para muestra el comienzo de la miniserie, que es impactante: Scott Free ha intentado suicidarse. No se sabe si por estar contaminado por la Ecuación de la Antivida o por problemas relacionados con sus terribles experiéncias durante su infancia y adolescencia en Akopolips. Con Mr. Milagro aún convaleciente, no es un buen momento para que Darkseid por fin haya encontrado la Ecuación de la Antivida y asesine al Alto Padre. Muerto Highfather, Orión le sucede como gobernante de Nueva Génesis y nuevo Alto Padre. Pero no hay paz que valga cuando te enfrentas a Darkseid, que enseguida atacará Nuevo Génesis para poner fin a su guerra eterna con un golpe definitivo. Todo ello acompañado con el recurrente y siniestro mensaje a toda página de “Darkseid is” (“Darkseid es”).
“Mr. Milagro” es un cómic excelente. Ambicioso, irreverente, profundo y con un tono adulto, con numerosas capas y una complicidad que hace necesaria una segunda y una tercera lectura posterior para captar todos sus matices más allá del relato épico, de las aventuras y la acción de un cómic de superhéroes. Los personajes están presentados con brillantez, y su construcción y desarrollo siguen la misma línea. Es un tebeo interesante y entretenido de leer y más gracias al excelente trabajo de Mitch Gerads, arriesgado, magistral en su composición de página de nueve viñetas que tanto nos recuerda a “Watchmen“. Si el guión de King es sobresaliente, el dibujo de Gerads no se queda corto. Parece que estamos ante una obra maestra, al menos así nos lo parece, aunque es conveniente esperar a ver cómo envejece. De aquí una década volvemos a hablar de ella y veremos si nos referimos a “Mr. Milagro” como el “Watchmen” del siglo XXI.
Este tomo que reseñamos aquí es el “Mr. Milagro” publicado como DC Pocket, un formato más pequeño pero también más económico que las ediciones convencionales. En su interior ECC Ediciones ha recopilado las doce entregas de la miniserie además del “Mister Miracle núm. 1 Director’s Cut“, publicadas originalmente por DC Comics. A todo color, con tapa blanda y un tamaño reducido (¡menos de diez euros!), DC Pocket es el formato con el que la editorial quiere seducir a aquellos que quieren tener títulos emblemáticos y recientes de los personajes más populares de la editorial pero sin gastarse una fortuna en el intento. Una buena idea, sin duda.
Mr. Milagro
Guión: Tom King
Dibujo: Mitch Gerads
Edición original: “Mister Miracle núm. 1 Director’s Cut” y “Mister Miracle” núms. 1 a 12
Fecha de publicación: Agosto de 2022
ISBN: 978-84-19351-67-8
Formato: DC Pocket 14,6×22,5cm. Tapa blanda. Color.
Páginas: 280
Precio: 9,95 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…