Desde que Brian Michael Bendis rescatase a Spiderwoman para sus VNuevos Vengadores hemos estado esperando que alguien hiciese justicia a Jessica Drew, y la Spiderwoman de Hopeless y Rodríguez es la etapa perfecta para demostrarnos que era mucho más que un culo enfundado en látex.

Spiderwoman de Hopeless y RodríguezSpiderwoman de Hopeless y Rodríguez (Marvel Omnibus)
Edición original: Spider-Woman 5-10, 1-17, Spider-Women Alpha y Omega, Spider-Gwen 7 y 8, Silk 7 y 8 y material de The Amazing Spider-Man 1 USA
Fecha de edición: noviembre de 2022
Guión: Dennis Hopeless, Robbie Thompson, Jason Latour
Dibujo: Javier Rodríguez, Bengal, Tana Ford, Joëlle Jones, Veronica Fish, Tight Walker
Tinta: Álvaro López, Lorenzo Ruggiero
Color: Javier Rodríguez, Rico Renzi, Ian Herring, Rachelle Rosenberg
Formato: Cartoné, 696 páginas. Color.
50€

Jessica Drew es una detective, una aventurera… ¿y una futura mamá? Ahora, Spiderwoman tiene una nueva responsabilidad. Descubre el cómic que se atreve a contar todo lo que sucede en el interior (y en el exterior) de una superheroína cuando está a punto de dar a luz, en un volumen que recopila la aclamada etapa completa que realizaran Dennis Hopeless y Javier Rodríguez (Historia del Universo Marvel).

Una de esas series protagonizadas por superheroínas de la que llevo años oyendo hablar es la Spiderwoman de Hopeless y Rodríguez, una etapa en la que el dibujante de títulos tan redondos como Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos o Historia del Universo Marvel, previamente había tonteado con Jessica Drew junto a Dennis Hopeless para ofrecernos una de esas etapas cálidas y entrañables en las que la vida de Jessica cambiaba, para mejor, siguiendo las propias pautas de empoderamiento que ya habíamos visto en la propia Hulka en cualquiera de sus etapas, pero especialmente en la de Dan Slott, y yendo más allá porque, como desvela la portada, Jessica se queda embarazada y esta vez no es un truco que consistirá en hacer nacer a la niña para que luego ésta sea dada por muerta y entregada a las manos del peor enemigo del héroe (¿cuántas ganas tenéis de la Saga del Clon?), no, esta vez se pretendía establecer oficialmente a Jessica como madre y superheroina.

De un tiempo a esta parte me ha dado por considerar que lo preferible es que las guionistas de personajes femeninos sean mujeres, porque están “un poco” más conectadas con la sensibilidad femenina, pero después de leer la etapa en Spiderwoman de Hopeless y Rodríguez no puedo sino considerar que, por esta vez, el trabajo ha sido realizado maravillosamente bien y es que contemplar el viaje de Jessica Drew en la vida, cómo acepta la idea de ser madre o cómo acaba por desarrollar un interés romántico auténtico casi sin darse cuenta… pero, bueno, hablemos un poco antes de la sinopsis.

En este voluminoso número nos encontramos con una Spiderwoman que se establece como detective privada, algo así, con Ben Urich como compañero y socio y, más adelante, la incorporación de Roger, el Puercoespín, como personaje protagonista de la serie, aunque irá ganando protagonismo conforme pasen los números (y los eventos). Desgraciadamente en Marvel no dieron descanso a la Spiderwoman de Hopeless y Rodríguez y cómo no, nos encontramos con varios eventos que interceden en la historia como el de Universo Spiderman en el que nos reencontraremos con Spidergwen y Seda, las propias Secret Wars o las Civil War II, aunque eso dará pie al avanzado embarazo de Jessica. Previamente Jessica descubrirá un complot ilegal para extorsionar a una serie de villanos y sufragar así los gastos de cierto sitio.

A consecuencia de los eventos, en VARIAS ocasiones, Hopeless y Rodríguez tendrán que resumir en una serie de espectaculares páginas que resumen los planes para varios cómics y en los que el arte de Rodríguez destaca por encima de todo.

Retomando el embarazo de Jessica eso nos llevará a grandes conversaciones con Carol Danvers y a visitar el hospital más exótico que os podáis imaginar, momento que escogerán algunos skrulls para atacar el hospital, cómo no. Durante este asalto tiene lugar el parto y después pasaremos a ver cómo Jessica se adapta a su nueva vida y acaba retomando su trabajo, en el que ha sido sustituida por el Puercoespín. En todo momento tenemos cameos de personajes secundarios; Clint, Patsy y Jennifer integrados por su amistad con nuestra protagonista.

Del cruce con Universo Spiderman no tengo demasiado que comentar, es una historia de dimensiones alternativas y aunque está entretenida se alarga muchísimo, interrumpiendo de más el trabajo de los artistas.

Después vivimos nuevos acontecimientos, me quedo con la historia de los Wendigo, y nuevamente volvemos a los eventos: Civil War II, tras investigar a Ulises a petición de Carol, dándole el visto bueno al inhumano, en el siguiente número se trata la muerte de Bruce Banner, lo que deriva en una pelea con Carol.

Para cerrar el tomo, y la etapa de la Spiderwoman de Hopeless y Rodríguez tenemos una historia donde el Puercoespín toma algo más de protagonismo, descubrimos que la ex de éste está pero que MUY enfadada con Jessica y nos encaminamos a un precioso final que se culmina con una segunda fiesta en la azotea del apartamento de Jessica donde nuevamente están invitados sus amigos supers y vengadores.

Aparte de los Vengadores Arena no conocía a Dennis Hopeless de prácticamente nada y la verdad es que esta Spiderwoman, como tarjeta de presentación, me parece absolutamente maravillosa, la intimidad con la que tratan al personaje, lo que se preocupan de contar con personajes definidos y tramas vitales normales y cómo empodera a Jessica Drew, una de las supers más hipersexualizadas del mundo (en Marvel no tuvieron en cuenta el cambio de traje en los eventos, por ejemplo) en una mujer humana y normal que hace lo que puede por seguir adelante… es una escritura maravillosa.

En el apartado gráfico tenemos a un Javier Rodríguez absolutamente maravilloso, con una aportación artística inconmensurable , ayudado por el excelente color de Álvaro López, y que merecía mucha más atención de la que recibió, aunque en Marvel supieron verlo y lo llevaron a otros proyectos, como Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos EN MITAD DE SU TRABAJO EN LA SERIE. Fue sustituido por Veronica Fish que no llegaba a la creatividad de Rodríguez, pero que no era un mal apaño.

En cuanto a la edición de Panini no os mentiré, este Marvel Omnibus pesa, pesa mucho, pero contiene todo el material de la etapa de la Spiderwoman de Hopeless y Rodríguez, cuenta con un papel de gran calidad, textos de Lidia Castillo y mucho material extra. Además de tener un precio muy contenido para la edición y el material incluido.

En definitiva, la Spiderwoman de Hopeless y Rodríguez es una más que maravillosa sorpresa y uno de esos títulos que hacen grande a la Casa de las Ideas.