Panini Cómics nos pone los dientes largos con estos Marvel Omnibus que está lanzando y que nos ofrecen todo el material relacionado con un evento o etapa, así nos llega la oportunidad de disfrutar de Dinastía de M con todo el material publicado por la Casa de las Ideas, incluido por supuesto la miniserie original de la mano de Brian Michael BendisOlivier Coipiel.

"Marvel Omnibus. Dinastía de M" (Brian Michael Bendis, Olivier Coipiel y otros, Panini Cómics)Dinastía de M (Marvel Omnibus)
Edición original: House of M 1-8, Spider-Man House of M 1-5, Fantastic Four House of M 1-3, Black Panther 7, Wolverine 33-35, Iron Man House of M 1-3, Captain America 10, The Pulse 10, The Pulse: House of M Special y House of M Sketchbook USA
Fecha de edición: junio de 2023
Guión: Brian Michael Bendis, Mark Waid, John Layman, Daniel Way, Ed Brubaker, Greg Pak
Dibujo: Olivier Coipiel, Salvador Larroca, Scot Eaton, Javier Saltares, Lee Weeks, Pat Lee, Michael Lark
Formato: Cartoné, 696 páginas. Color.
66€

¡El acontecimiento que cambió para siempre el destino de los mutantes, en un volumen que incluye las miniseries y los especiales principales ambientados en esta nueva realidad! Los Vengadores y La Patrulla-X hacen frente común para luchar contra un enemigo que se ha convertido en la mayor amenaza del mundo: Wanda Maximoff. La Bruja Escarlata ha enloquecido. Sus poderes están más allá de todo control, y el planeta mismo está en sus manos. Quizás oigas muchas veces eso de Nada volverá a ser lo mismo. Pero, después de Dinastía de M, ninguna frase describirá mejor lo que ha ocurrido.

Panini Cómics sigue ofreciéndonos la oportunidad de hacernos con estos voluminosos ómnibus en los que recuperan sagas tan interesantes como la de Spiderverse, el Estela Plateada de Slott y Allred, entre otros. En esta ocasión la oportunidad corresponde a un evento que nació en los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis y tuvo repercusiones explosivas en la franquicia mutante. El evento fue conocido como Dinastía de M y básicamente estiraba el chicle de Vengadores Desunidos y con el foco en la Bruja Escarlata nos mostraba cómo esta acababa por enloquecer (una vez más, se ve que con una no fue suficiente) y crear un nuevo futuro para todos al, teóricamente, darle a cada uno lo que más deseaba en su vida. Así veríamos cómo los héroes se encuentran cómodos en sus vidas, en las que los mutantes son la especie dominante a nivel global, quedando los humanos en segundo lugar.

Pronto, a fin de cuentas es Bendis el guionista principal del evento, Lobezno despierta y comienza a visitar al resto de héroes para recordarles que, bueno, esta no es su realidad y que todo ha cambiado con esta Dinastía de M que gobierna el mundo con poder total sobre los humanos que ahora viven un racismo similar al que los mutantes venían sufriendo. Naturalmente los héroes no aceptarán esta situación, especialmente tras ver héroes como Spiderman que la vida que la Bruja Escarlata les ha regalado contradice todo lo que venían viviendo desde hace décadas (me parece un golpe especialmente bajo el de hacer que Peter esté casado con Gwen, obviando a una MJ que es su auténtica compañera vital). Heridos y confusos los héroes se preparan para enfrentarse a Magneto y sus hijos para devolver la realidad que recuerdan. Y mientras tanto Ojo de Halcón está enfadadísimo con la Bruja Escarlata (a pesar de que fue él quien se suicidó en Vengadores Desunidos pero siempre es útil tener una mujer a la que culpar de todos los males).

Lo cierto es que el mundo de Dinastía de M merecía mucho más que estos 8 números en los que Bendis nos aportó una gran idea, la inspiración de La era de Apocalipsis también estaba ahí, y que después ilustró magníficamente Oliver Coipiel, hasta el punto de que nos hizo taparnos los ojos ante algunos de los errores argumentales del evento.

Este Marvel Omnibus, obviamente, no sólo incluye el evento de Dinastía de M sino que en Panini han apostado por agrupar toda miniserie sobre el evento para que lo tengamos todo organizado y en un mismo volumen, así tenemos los especiales de Spiderman Dinastía de M (que me parece una historia terrible, realmente, esto de que Peter se vuelva loco al despertar y ver que está casado con Gwen…), Los 4 Fantásticos. Dinastía de M (en realidad son los 4 terribles o los 4 indignos o no sé qué, pero son un grupo al servicio de Muerte y especialmente violentos y sanguinarios, no me convenció en absoluto), Pantera Negra: El poder del alma en la Dinastía de M (una historia breve sin peso en la trama), Lobezno: Persiguiendo fantasmas (en realidad debería llamarse Mística persiguiendo fantasmas, y no cuadra demasiado con el argumento del evento), The Pulse: Dinastía de M (una historia de periodismo, como corresponde), Capitán América: Dinastía de M (sin duda uno de los mejores spin-offs del evento, con un Capi ya anciano que repasa los años perdidos en esta nueva realidad), Iron Man: Dinastía de M (posiblemente de lo peor de Dinastía de M, con Tony reconvertido en combatiente en luchas de armaduras mientras su padre aún vive y conspira a espaldas de su hijo). Lo cierto es que algunas de estas miniseries amplían el mundo conocido de Dinastía de M pero en algunas el acabado gráfico no es que sea para tirar cohetes, como es el caso de la dedicada a Iron Man y otras que no me convencen por su argumento, y es que nunca termino de creerme las historias oscuras de Spiderman.

Lo cierto es que este Marvel Omnibus de Dinastía de M ha sido una lectura muy amena, a pesar de que ha habido un par de historias que me echaban para atrás, pero gracias al formato poder contar con todas las historias en un solo volumen es algo muy de agradecer y que, seguramente, convertirá a este volumen en muy deseado. Ahora que Panini anda a tope con los Marvel Omnibus yo sólo quiero pedir que, en algún momento, se atrevan a publicar un Omnibus con el mejor evento de todos los tiempos de la Casa de las Ideas: Inferno, que incluya todo el material publicado.