Panini Cómics publica, en tan sólo dos tomos en la Marvel Collection, la Hulka de Dan Slott, Juan Bobillo y Paul Pelletier. Una etapa absolutamente recomendable e imprescindible.

Hulka de Dan Slott 1 (de 2) (Mavel Collection)
Edición original: She-Hulk v3, 1-12 USA
Guión: Dan Slott
Dibujo: Paul Pelletier, Juan Bobillo
Tinta: Juan Bobillo
Color: No especificado
Formato: Libro cartoné, 296 págs. a color.
25€

Mujer, soltera, verde, inteligente, gigantesca, encantadora y con un sentido del humor para caer rendido a sus pies. Jennifer Walters abandona la mansión de los Vengadores y vuelve a la abogacía… en un despacho de abogados dedicado a asuntos superheroicos!

Hulka es un personaje que, para bien o para mal (lo primero), siempre se ha asociado a la figura de John Byrne pero que desde 2004 comenzó a añadir el nombre de Dan Slott y es que él fue el guionista encargado de traer de vuelta a Jennifer Walters dentro de una serie regular que respetaba el sentido del humor con el que Byrne la había guionizado a lo largo de tantos números y que ahora se reconvertía en una serie sobre abogados… de superhéroes y supervillanos.

Desde luego la idea de utilizar a Jennifer Walters como abogada, “despreciando” a Hulka funcionó muy bien y pronto se puede disfrutar la química que se establece entre Jennifer Walters y Hulka y, por extensión, de cómo reaccionan los personajes alrededor de ella, aderezándolo con situaciones absurdas, mucho humor y explicaciones de cómo se hubiesen celebrado los juicios con supers involucrados en el Universo Marvel. Un buen ejemplo es la denuncia de Spiderman a J. J. Jameson por las mentiras que éste ha vertido en su periódico a lo largo de los años (décadas en realidad) y que, aunque comienza estupendamente para sus intereses, pronto se acaba volviendo también contra Spiderman. Es la justicia, y tal y como Slott la entiende tiene momentos trágicos y alegres, ridículos y lógicos, pero siempre ahí espacio para que el lector se eche unas buenas risas.

Por cierto, en esta etapa Dan Slott tuvo que tragarse el sapo de lo que hace Hulka en Vengadores (des)Unidos y la verdad es que lo resuelve con un gran acierto, es una maravilla ver cómo Slott no huye de la continuidad, sino que la aprovecha en su favor.

Personalmente adquirí esta serie en aquellos volúmenes otoñales de Panini con el lomo (y las portadas) verde y disfruté pausandamente de la Hulka de Dan Slott… aunque siendo justos también habría que comentar el excelente trabajo desarrollado por un Juan Bobillo que apuntaba muy alto y del que prácticamente no se ha vuelto a saber. Y es una pena, porque en este primer volumen de la Hulka de Dan Slott nos presenta un estilo personal pero atractivo, que no se decanta por la parodia, sino por saber dibujar situaciones cómicas incluso en momentos que no lo son. No se traspasa la cuarta pared, pero se le sirven, al lector, en bandeja infinidad de momentos en los que se le hace un “guiño” (me explico, hay varios momentos “tensos” entre Hulka/Jennifer y varios personajes, como por ejemplo Mallory Book, que en realidad son muy graciosos, a pesar de que para Hulka/Jennifer no lo sean) y eso no está al alcance de muchos dibujantes, por eso es una lástima que Bobillo esté prácticamente desaparecido.

Tampoco conviene olvidarse de un Paul Pelletier por el que tengo simpatía desde sus días en Aquaman y que aquí se encargaba de los episodios a los que Bobillo no llegaba. No es mejor dibujante, pero cumple sobradamente.

En cuanto a la edición de Panini os diré que ¡ya era hora de recopilar la Hulka de Dan Slott en un formato económico y de calidad! Además son tan sólo dos tomos de Marvel Collection con los que tener una de las mejores etapas de Hulka, y de abogados en los cómics, de todos los tiempos.

NOTA FINAL: Sí, soy consciente de que el argumento de la Hulka de Dan Slott parte de Ally McBeal, pero tengo esa serie cruzadísima desde hace años y me resisto a comparar una original, e inferior, historia con esta maravilla verde.