Por fin ha llegado el momento de poner mis manos sobre el primer volumen recopilatorio de los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis y la verdad es que he disfrutado muchísimo de su lectura, mientras encontraba ciertas cosas crispantes o, sencillamente, algo machistas.
Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis #1
Edición original: The Avengers 500-503, Finale. The New Avengers 1-15 y Giant-Size Spider-Woman 1 USA
Fecha de edición: septiembre de 2022
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Frank Cho, David Finch, Steve McNiven, Rick Mays
Formato: Cartoné, 560 páginas. Color.
55€
Comienza la recopilación de la imprescindible etapa que alteró por completo la leyenda de Los Vengadores. Brian Michael Bendis irrumpe en el mundo de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra de la más explosiva de las maneras. La destrucción del equipo, y de la mansión, a mano de uno de los suyos no es más que el comienzo en una saga que conducirá a la formación de un inesperado equipo, formado por el Capitán América, Iron Man, Spiderman, Luke Cage, Lobezno, Spiderwoman y El Vigía.
Corría el año 2004 y la verdad es que la franquicia de los Vengadores no pasaba por su mejor momento, llevaba muchos años yendo de unas manos a otras y desde la etapa de Busiek y Perez lo cierto es que no había gozado de estabilidad y, al final los mandamases de Marvel se decidieron por Brian Michael Bendis quien, en el artículo introductorio realizado por Julián M. Clemente, no tenía del todo claro lo que quería hacer, aunque siguiendo una premisa lanzada al vuelo por Mark Millar se partía de la idea de que los Vengadores deberían ser el grupo más importante del Universo Marvel. Dejando aparte el hecho de que eran de los pocos personajes de los que la Casa de las Ideas aún poseía sus derechos cinematográficos lo cierto es que es una idea que han conseguido meternos en la cabeza a martillazos, hasta que llegó Jason Aaron para convertir la serie en una rayada constante, pero eso es otra historia…
El caso es que Brian Michael Bendis optó por ir a lo grande, por iniciar su etapa con los 4 números más odiados, y mejor ejecutados desde el punto de vista del marketing, de la serie regular de los Vengadores: la desunión del grupo. Y lo hacen por algo tan sencillo como que a un miembro del grupo, una mujer, cómo no, se le iba un poco la pinza y no sé sabe bien ni cuándo, comenzó a atacar al grupo, y asesinar a algunos miembros, en estas páginas. Ah, ese personaje femenino enloquecía por el desliz de, claro que sí, otra mujer. Desde luego Bendis sabía cómo cabrear a las mujeres.
En fin, después de pasar por una traumática, y sin sentido, experiencia los supervivientes, que habían sobrevivido a todo, TODO, lo que las enfermizas mentes de guionistas durante más de 40 años decidían que eso era demasiado para ellos y se separaban. Un truco para crear expectación pero que no tiene el más mínimo sentido a poco que conozcas a los personajes…
Pero no pasaba nada porque el grupo estaba a punto de resurgir, eso sí, algo cambiado, ya que son Los Nuevos Vengadores (de Brian Michael Bendis) y sus miembros son… peculiares. Desde un Spiderman al que, claro que sí, había que invitar por merecimientos (para degradarlo y reducirlo durante años al papel de simple bufón). Después teníamos a Luke Cage que, bueno, al menos daba diversidad racial, al Vigía (personaje totalmente innecesario para mi gusto y que le quita el puesto a Thor), a Lobezno (este es uno de los personajes más metidos con calzador de la historia) y a Spiderwoman (porque a Bendis le ponía cachondo de adolescente el personaje con su traje hipersexualizado). Sí, si os fijáis bien hay un patrón un tanto misógino en los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis, aunque no es menor cierto que se escribieron hace 18 años y a la sociedad, al propio creador, le ha dado tiempo a evolucionar muchísimo.
Pero siendo justos hay que reconocer que los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis son una más que amena lectura de la que tan sólo te sacan las inconsistencias que de vez en cuando se sacaba de la manga el guionista y su bien demostrado desconocimiento del pasado de los personajes. Y aún así, cada mes, volvía a la librería a por más. Tardé unos años en desengancharme de la serie, sólo me sacó la prisa por saltar de evento en evento sin explorar las posibilidades, pero después llegaba Reinado Oscuro y volvía a caer… No es la mejor droga del mundo pero saber que TODO el Universo Marvel giraba alrededor de los Vengadores era algo a lo que costaba muchísimo resistirse (sin embargo, con los Vengadores de Jason Aaron ya me bajé al cuarto número…).
Si teníamos a uno de los mejores guionistas con los que contaba Marvel en la fecha en el apartado gráfico también quisieron ir con todo, contratando como dibujante más o menos regular a un artista que no me gusta y a los que la mayoría de las veces sólo acierto a tolerar: David Finch, pero como sé que es una manía personal vamos a hablar del trabajo de gente como Frank Cho o Steve McNiven, quienes consiguen superar holgadamente el trabajo de Finch y hacer que me lamentase por el regreso de éste a los pocos números. Aún así lo cierto es que los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis contó, al menos inicialmente, con lo mejor que la Casa de las Ideas podía ofrecer.
Aunque me gusta muchísimo el formato Marvel Omnibus, con su mayor tamaño, creo que en un tomo de estas características, 560 páginas, acaba por pesar demasiado, aunque, bueno, vengo de leerme Universo Spiderman, así que… en realidad era la única pega que le encontraba, que en ocasiones me resultaba incómodo de leer.
A la hora de la verdad hay que reconocer que los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis son una lectura que sabe ofrecer un gran espectáculo y crear grandes expectaciones en el lector mientras arrasa con la continuidad. Ante esto sólo quedan dos opciones: sentarse a disfrutarlo o no seguir la serie. Yo opto por la primera opción.
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…