El universo de “Cristal Oscuro” fue, durante varias décadas, solamente una película hecha íntegramente con marionetas y animatrónica. Una curiosidad, e incluso una anomalía. Pero, en realidad “Cristal Oscuro” era mucho más. Para empezar, el tiempo la convirtió en un clásico de culto. Con Jim Henson como director y Frank Oz en la producción, con diseño de personajes y criaturas del genial artista conceptual británico Brian Froud, “Cristal Oscuro” nos invitó a descubrir el mundo mágico de Thra, a los skeksis, los místicos, Aughra, los gelfling y los garthim, en una épica historia de aventuras y fantasía que robó el corazón a toda una generación. Pero era todavía más. Era un mundo inmenso que tenía los límites que nuestra imaginación pudiese tener.
Vive aventuras en otro mundo, en otro tiempo, en la era de las maravillas con el juego de rol oficial de Cristal Oscuro. Te presentamos Cristal Oscuro: El Juego de Aventuras, el juego de rol oficial de la obra de Jim Herson. En estas páginas encontrarás todo lo que necesitas para crear personajes gelfling junto a tus amigos y aventurarte en el maravilloso y original mundo de Thra.
Todo empezó en 1982, de la mano de un genio llamado Jim Henson. Sí, un genio. Los eruditos dicen que es un genio aquel que destaca de manera extraordinaria por sus talentos y alcanza logros sin precedentes, pero la diferencia entre genialidad, talento y habilidad aún genera debate entre ellos. Jim Henson, por ejemplo, es un genio. El creador de Barrio Sésamo, de Los Fraguel y de Los Teleñecos, de las maravillosas películas “Cristal Oscuro” y “Dentro del laberinto“, entre otros muchos programas de televisión y productos audiovisuales protagonizados por marionetas, es uno de los personajes imprescindibles de la cultura popular del siglo pasado y una de las cien personalidades esenciales para entender el último cuarto del siglo XX. Murió en Nueva York en el año 1990, a los 53 años, a causa de una neumonía.
Su película “Cristal Oscuro” (“The Dark Cristal“) era un cuento de hadas que nos contaba la historia del mundo de Thra en el que el Cristal, que había sido una fuente de equilibrio y verdad en el universo, se rompió y dividió el mundo en dos facciones: los malvados skekses y los pacíficos místicos. Años después, cuando se acercaba la convergencia de los tres soles, el cristal quebrado debía repararse o la oscuridad reinaría para siempre. Todo dependía de Jen, el último de su raza, que debía cumplir con la profecía que dicía que un gelfling iba a devolver el pedazo perdido del Cristal Oscuro y destruir el imperio de los malvados skekses.
Hasta el año 2019 los fieles seguidores de “Cristal Oscuro” nos tuvimos que conformar con numerosos rumores que alimentaban la ilusión de nuevas películas ambientadas en el mundo de Thra, un intento fallido de secuela que acabó en forma de cómic, los maravillosos libros de arte del trabajo de Brian Froud o, como consuelo, los revisionados periódicos de la película original. Pero en 2019 la cadena Netflix nos sorprendió con “Cristal Oscuro. La Era de la Resistencia” (“The Dark Crystal: Age of Resistance“), una serie de televisión de diez episodios que nos permitió regresar al mundo mágico de Thra, antes de los hechos narrados por Jim Henson en la película original, justo después de la Segunda Gran Conjunción, en la Era de la División, antes que el cristal se rompiese y el fragmento se perdiese. Un tiempo en el que los urskeks ya se habían dividido entre los apacibles místicos y los malvados skeksis, y los gelfling, los habitantes primigenios de Thra, vivían en paz, organizados en siete clanes, ignorantes del funesto destino que les esperaba.
“Cristal Oscuro: el Juego de Aventuras” es un juego de rol oficial del universo de “Cristal Oscuro” de Jim Herson, escrito por Janet Forbes y Jack Caesar, con los dibujos del mismísmo Brian Froud, Iris Compiet, Johnny Fraser-Allen y Chris Caesar, publicado en castellano por Nosolorol Ediciones.
Este juego de rol nos ubica en los tiempos de la Era de la Resistencia, una época oscura en los que los skeksis se han revelado como las malvadas criaturas de mentes retorcidas que conocimos en la película de Jim Henson, unos repugnantes pajarracos que durante milenios se han regenerado mediante la explotación de la piedra mágica que un día prometieron proteger, pero que han descubierto que aunque el Cristal de la Verdad esté dañado hay una forma más rápida y sencilla de prolongar su vida: consumir la vida de Thra. Y frente a ellos están los gelfling, que ya no son ignorantes y bondadosas criaturas rendidas a sus señores, sino que han decidido luchar contra el Oscurecimiento y contra sus enemigos. Mucho antes de Jen y Kira, antes de que el Cristal vuelva a ser restaurado.
Otro mundo, otra época, en la Era de la Resistencia
Los crueles skeksis reúnen soldados retorcidos para formar su ejército garthim.
Los nobles gelfing se alzan en armas contra sus antiguos maestros.
Una oscura plaga se cierne sobre Thra, envenenando cuerpo y mente.
Estas historias ya están escritas y talladas en piedra… Llega el momento de algo nuevo, una historia forjada a fuego.
Del viento cuelgan los susurros de una profecía, como humo sobre el agua.
Thra está lista para que reclames tu lugar entre los grandes héroes del pasado.
Nada en estas páginas es verdad salvo la que decidas creer.
¿Se agitarán en tu corazón las llamas de la resistencia?
¿Serás una chispa de luz contra el Oscurecimiento?
¿Protegerás Thra para que pueda volver a resugir de las cenizas?
En este tiempo y en este lugar, los autores nos ofrecen la posibilidad de escoger un personaje gelfling de uno de los siete clanes (los fieros Stonewood, los cultos Vapra, los humildes Grottan, los acuáticos Drenchen, los espirituales Dousan, los misteriosos Sifa y los sencillos Spriton) y dotar a nuestro héroe de habilidades y defectos que le doten de personalidad, así como los objetos necesarios para resolver todos los puzzles, misiones, encuentros, combates y retos que se le aparezcan en su camino.
De hecho en las páginas del juego de rol “Cristal Oscuro: el Juego de Aventuras” el jugador encontrará todo lo que necesita para crear sus personajes y aventurarser en el maravilloso y original mundo de Thra, mientras que el DM tendrá a su disposición el material necesario para armar una aventura, empezando por un reglamento sencillo, ideal para másters y jugadores primerizos, y siguiendo por un larguísimo listado de ubicaciones, desde el Valle de los Místicos hasta el Castillo del Cristal, con explicaciones detalladas de todo lo que nos ofrece cada uno de estos lugares de aventura. En resumen, un capítulo dedicado a las reglas de juego (El juego), un larguísimo capítulo dedicado a la aventura, todas las ubicaciones y el contexto en la historia de Thra (la aventura), el habitual listado de criaturas y objetos (Recursos) y una galería de imágenes de la película y la serie (Galería), hasta sumar un total de 290 páginas.
Tal y como hemos comentado el libro incluye una aventura jugable, escrita por Janet Forbes, en la que enviará a los personajes protagonistas a lo largo de Thra, en busca de siete semillas de los siete Grandes Árboles antes de la próxima conjunción de soles, para salvar Thra: Un frágil grupo de gelfling de todos los rincones de Skarith. Un mundo lleno de peligros, secretos y belleza. Una misión profetizada por la estrellas. En la que solo se desconoce su éxito…
La edición de “Cristal Oscuro: el Juego de Aventuras” es excelente. Y nos quedamos cortos con el adjetivo. El libro de Nosolorol Ediciones, de casi trescientas páginas con numerosas ilustraciones a todo color, está editado en tapa dura, en papel de gran calidad y con tres cintas marcapáginas para no perderte, es perfecto. Todo ello con una delicadeza sorprendente. Incluye, además, un marcapáginas a doble cara con referencias del juego y un mapa de Thra. El libro incluye un montón de información, así como escenas desplegables para las épicas localizaciones del mundo de Cristal Oscuro. Hay que destacar también el trabajo de traducción de Lis Díez Bourgoin. Y como única queja podríamos señalar que el tamaño del libro es más bien pequeño, aunque es el mismo formato que “Dentro del laberinto. El juego de aventuras“, otro juego de rol de Nosolorol Ediciones que adaptaba una película de Jim Henson y que también cuenta con Jack Caesar entre sus autores.
En resumen, “Cristal Oscuro: el Juego de Aventuras” es un juego de rol sencillo, con un sistema de reglas ideal para másters y jugadores principiantes que quieran sumergirse en el mágico mundo de Thra sin las complejas tablas con estadísticas y los numerosos cálculos de daño en combate que otros juegos arrastran con ellos. También es un juego que ofrece mucha libertad, pues en las reglas se insiste que cada máster es libre de alterar el sistema a su gusto, crear y expandir el sistema hacia donde crea conveniente, cosa que es bienvenida y que los directores de juego que adquieran experiencia hubiesen hecho aunque Janet Forbes y Jack Caesar hubiesen insistido en lo contrario, como a veces pasa con algunos fundamentalistas de los reglamentos.
Cristal Oscuro: el Juego de Aventuras
Autores: Janet Forbes y Jack Caesar
Ilustraciones: Brian Froud, Iris Compiet, Johnny Fraser-Allen y Chris Caesar
Traducción: Lis Díez Bourgoin
Formato: 16×22cm. Cartoné. Color.
Fecha de publicación: Diciembre de 2022.
Páginas: 290
Precio: 44,95 euros
A ver, yo entiendo que estafa es cuando te quedas tú el dinero, no cuando el dinero es un donativo…