“Segundas partes nunca fueron buenas” llevo escuchando ese dicho desde hace años y, por una vez, debo decir que se cumple perfectamente con Civil War II, un decepcionante evento amasabilletes.
Civil War II (Marvel Now! Deluxe)
Edición original: Civil War II 0-8, The Fallen y The Accused USA
Fecha de edición: julio de 2021
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Marquez, Olivier Coipel, Jim Cheung, Mark Bagley, Ramón Bachs, Garry Brown, Sean Izaakse, Leinil Francis Yu, Andrea Sorrentino, Adam Kubert, Daniel Acuña, Alan Davis, Marco Rudy, Esad Ribic
Formato: Cartoné, 352 páginas. Color.
35€
La llegada de un nuevo inhumano, con la habilidad de ver el futuro, capacita a los superhéroes con la habilidad para detener a los villanos antes de que golpeen. Pero esta “justicia predictiva” no satisface a todos. Muy pronto, separará el Universo Marvel en dos bandos, uno de ellos liderado por Iron Man y el otro por la Capitana Marvel. Ha llegado el momento de tomar partido.
Un nuevo inhumano, Ulises, ha aparecido, uno con el poder de predecir el futuro y evitar acontecimientos desastrosos, eso hará que una vez más la comunidad superheroica se una, unos a favor de actuar de acuerdo a esas visiones y otros con la idea de que no se deben considerar como fieles reflejos futuros de lo que está por venir. Naturalmente conforme las visiones escalen serán motivo de mayor disputa hasta los héroes comienzan a caer muertos por culpa de las visiones de Ulises y de las acciones de los héroes.
En Marvel Comics estuvieron 10 años esperando a animarse a lanzar una secuela de su gran éxito, Civil War ENLACE, y cuando por fin lo hicieron, bueno, uno pensaría que Civil War II iba a ser un trabajado evento que debería haber mejorado al anterior… pero no y es que a pesar de contar con un sólido equipo creativo formado por Brian Michael Bendis y David Marquez Civil War II tomaba lo más superficial del enfrentamiento anterior y volvía a poner a Iron Man en un lado, por una vez el correcto, y a Capitana Marvel en el opuesto.
Todas las virtudes que a mi modo de ver tenía el primer evento desaparecen por la borda con Civil War II, y es que Brian Michael Bendis se centra en exceso en el conflicto preventivo que vienen desarrollando los héroes que siguen a la Capitana Marvel y que llevan a decisiones cuestionables como la captura de Thanos y las secuelas que eso deja en Máquina de Guerra y Hulka o cuando es Hulk el que pasa a estar en el punto de mira de estos héroes. Aún con todo Bendis no deja que se filtren otras voces aparte de las de Tony y Carol, el resto de héroes, incluido el Capitán América (con el personaje ya preparado para el Imperio Secreto de Rick Remender ENLACE), están más callados que las pu¬€@ (perdón) y es que aquí aún hay menos cuidado en la construcción de la trama y del enfrentamiento entre los héroes (¿pero qué hacen los villanos durante estos enfrentamientos?) que en la primera Civil War, y ya es decir porque aquí al menos no se dedican a clonar a Thor o encerrar héroes en la Zona Negativa. No, aquí matan “justificadamente” a Bruce Banner… y así arruinan, de nuevo, el personaje de Ojo de Halcón.
En fin, por lo menos, y mientras que Brian Michael Bendis ya estaba dando motivos para ser relevado de sus funciones y series, para el apartado gráfico tenemos a un David Marquez absolutamente espectacular. Cada viñeta es oro puro y se agradece enormemente la belleza de su trazo y composición. La verdad es que siempre es un placer disfrutar del dibujo David Marquez.
Además del maravilloso trabajo del viladecanense en Civil War II contamos con otros autores aunque tan sólo son importantes Olivier Coipiel, Andrea Sorrentino o Jim Cheung, que echan una mano a Marquez, además de Mark Bagley y Ramón Bachs que se encargan de dos especiales muy estrechamente relacionados con la trama. El resto tan sólo utilizan el truco de avanzarnos en una página lo que vendrá para algunos personajes en el futuro
Como siempre no cabe decir otra cosa sino que estamos ante un formato, el Marvel Now! Deluxe, que en Panini han logrado convertir en su mejor formato y que siempre suele incluir grandes momentos de la Casa de las Ideas.
En definitiva, Civil War II es uno de esos títulos que sobre el papel son una pasada, sobre todo en su aspecto gráfico, pero son de esos cómics que cuando los estás leyendo te parece que la motivación de la editorial, y del guionista, estaba en los billetes y poco más. ¿Es un evento importante? Mal que me pese, sí. ¿Marcó Marvel? Sí, durante un tiempo (casi hasta la marcha de Bendis a DC) ¿Es una buena historia? No, no lo es, pero cuenta con un dibujo muy por encima de la historia.
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…