Brian K Vaughan y Fiona Staples ya nos han demostrado, en anteriores capítulos de”Saga“, que no les duelen prendas a la hora de mancharse las manos de sangre (metafóricamente hablando) y si teníais alguna duda de ello os aseguro que se os quitarán tras leer este tomo.

SagaSaga. Capítulo 07   
Edición original: Saga #37-42 USA
Guión: Brian K Vaughan
Dibujo: Fiona Staples
Color: Fiona Staples
Formato: Libro cartoné, 152 págs. a color
16,95€

Un arco argumental épico en esta serie galáctica. Finalmente, Hazel se ha vuelto a reunir con su creciente familia y viaja a un cometa por el que se ha estado luchando durante años. Las nuevas amistades se olvidan y otras se pierden para siempre en este volumen sobre familias, combate y qué significa ser un refugiado.  

Saga es, por definición, una space opera, pero eso no significa que, a pesar de estar bellamente dibujadas y repleta de seres fantásticos no deja de lado la carga dramática que, posiblemente, vemos en este séptimo volumen en todo su esplendor y que refleja la realidad aún con una visión maniqueísta, a la que también desnuda.

Hazel, como narradora de la epopeya de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, ya nos ha venido advirtiendo en los anteriores volúmenes de que no estamos ante un cuento de hadas, la vida es cruel y el universo de Caughan y Staples está inmerso en una guerra, lo que nos lleva a que tarde o temprano veamos las consecuencias de vivir en un universo en guerra. Es, precisamente, aquí donde viviremos un cuento de hadas con un dramático desenlace que te deja el corazón en un puño. Una nueva demostración de lo bien que funciona la química entre estos dos autores.

No quiero entrar en detalles sobre el argumento porque es mejor sentir las consecuencias sin tener más detalles, iréis más preparados que yo, eso seguro. Para que os hagáis una idea: no tenía intención de escribir tan pronto la reseña, hace apenas diez minutos que he terminado de leer el séptimo capítulo de Saga pero necesitaba la catarsis de compartir con vosotros esta lectura… para poder leer cualquier otra cosa y no pensar en lo bien escrito y sentido que es esta historia.

Saga 7

Por cierto, los tres párrafos anteriores pueden dejar en mal lugar a Fiona Staples, pero nada de eso, su trabajo en Saga sigue siendo realmente delicioso y aquí, en este volumen, aún más, y es que logra hacer que sintamos empatía con sus personajes y el peligro que afrontan sin que dejemos de maravillarnos por el universo de Saga. Diría que consigue momentos entrañables si no fuese por las páginas finales.

Planeta Cómic se hizo con una de las mejores series estadounidenses, no es broma, lleva obtenidos una gran cantidad de galardones que, seguro, no dejarán de aumentar. De este volumen tan sólo puedo lamentar que el artículo que acompaña el volumen no tenga un poco más de “espacio vital”, pero no deja de ser un extra.

Hay cómics que lees porque buscas aventura, emoción, evasión… Saga puede servir a estos propósitos, seguro, pero también te hará reflexionar y entristecerte, como sólo hacen los tebeos realmente buenos.

Saga 7