V.E. Schwab ha alcanzado rápidamente la fama e incluso ya se atreve a guionizar precuelas de sus sagas como Sombras de magia para ampliar sus universos, en este caso acompañada de Budi Setiawan a los lápices.

La noche de los cuchillosV.E. SCHWAB. Sombras de magia 2 El príncipe del acero. La noche de los cuchillos
Edición original: Shades of Magic: The steel prince USA
Fecha de edición: enero de 2021
Guión: V.E. Schwab
Dibujo: Budi Setiawan
Tinta: Andrea Olimpieri, Budi Setiawan
Color: Enrica Eren Angiolini
Formato: Cartoné, 136 páginas. Color.
14,95€

Tras la derrota de Arisa, la Reina Pirata, el príncipe Maxim Maresh ignora la invitación de su padre para que vuelva a Londres porque quiere probarse a sí mismo y demostrarle a la guarnición de Verose que no es un príncipe mimado.

Cuando Maxim descubre que se va a celebrar una especie de torneo mágico anual llamado Noche de los Cuchillos, que consiste en una serie de cuatro pruebas en las que uno debe demostrar su valor, su honor y su coraje, decide que no solo va a participar, ¡sino que va a llegar hasta el final!

Sin embargo, nunca nadie ha superado las cuatro pruebas del torneo —abierto a cualquiera, ya sea soldado, pirata, ciudadano, ladrón o príncipe—; ahora bien, muchos han muerto intentándolo.

Maxim va a tener que prepararse para la que podría ser la noche más complicada de su vida y todo… porque quiere dejar clara su valía de una vez por todas. Esta noche será la noche que acabe con él o la que lo encumbre.

V.E. Schwab es una escritora que ya no necesita presentación, desde hace unos pocos años ha irrumpido con fuerza en el género de la fantasía y se ha hecho su hueco con rapidez y un buen puñado de novelas que se han ganado el reconocimiento del público y de la crítica. Ahí tenemos, por ejemplo, la trilogía de Sombras de Magia (Conjuro de luzUna magia más oscura y Concilio de Sombras) o La vida invisible de Addie LaRue (que dejó a Noren entusiasmado), por nombrar unos pocos. Además dio el paso para publicar una trilogía de cómics a modo de precuela de Sombras de Magia para narrarnos la vida de Maxim Maresh, futuro gobernante del mundo de la magia. En este La noche de los cuchillos se nos contará, precisamente, una de las historias que le dio más fama.

No os hagáis muchas ilusiones si esperáis ver un gran desarrollo de la historia que Schwab nos viene contando, a grandes rasgos lo único que Maxim va a hacer en esta entrega es enfrentarse a La noche de los cuchillos, un ritual del que la mayoría de sus participantes no salen vivo, en el que las pruebas se supone que son un secreto (digo “se supone” porque después resulta que toda la acción se puede ver en un estadio mágico) y que otorga gran reconocimiento a quien se anima a intentar pasar cualquiera de sus cuatro pruebas.

Y ya está, no hay más que contaros sobre la trama porque si cuento un poco más seguramente acabaría por resumir todo el cómic, Schwab no se ha trabajado una historia demasiado densa en detalles, apenas podemos echar un vistazo a las obsesiones de Maxim (una de ellas es un guiño a la trilogía de novelas de Sombras de Magia), cómo desea ser aceptado por sus tropas y cómo supera la Noche de los Cuchillos, poco más porque, bueno, porque así lo quiere la guionista.

En cuanto al trabajo de Budi Setiawan hay que reconocer que está muy bien, se esfuerza por ofrecer un dibujo de calidad a cada viñeta, intentando narrar el uso de la magia en esta saga de fantasía, de la expresividad de sus personajes y parece que ¡hasta sabe dibujar fondos! (un milagro en estos tiempos que corren).

La edición de Planeta Cómic es más que correcta, cartoné, precio ajustado, casi dieciséis páginas de material adicional entre los que se incluye una extensa entrevista a V.E. Schwab. No se puede pedir más.

En definitiva, si eres uno de los que, como yo, disfrutó muchísimo con la trilogía Sombras de Magia estoy seguro de que te gustarán estos cómics, si no conoces los libros mejor hazte con ellos y después ven a conocer al joven príncipe Maxim Maresh.