Como ya sabréis en Vía-News veneramos el suelo que pisa Laurielle que es lo que nos ha llevado a participar en el croufando de Nada del Otro Mundo, obra de la que os vamos a hablar a continuación.
Edición original: Nada del otro mundo ESP
Fecha de edición: septiembre de 2021
Guión: Laurielle (Alicia Güenes)
Dibujo: Laurielle
Formato: Rústica, 112 páginas. Blanco y negro.
10 €
Nada del otro mundo es un webcómic publicado en #fanternet (nuestra plataforma gratuita) desde mayo de 2019 a abril de 2021. Son cerca de cien páginas de aventura con este trío protagonista: Octa, una muchacha que llegó al inframundo tras sacrificarse para proteger a su amado; Iván, el amado en cuestión, que al final va y se muere igual, incumpliendo así el pacto que selló Octa con su vida; y Aditi, una de las sirvientes de Epona (hermana de la reina del Inframundo, primera firmante del contrato incumplido), que se une a la ahora ex-pareja (ejem) para ayudarlos a llevar a cabo una misión que podría resolver este conflicto de intereses: transportar una granada (de las que se comen) del punto A al punto B. Y ya está, eso es todo. Una tontería, futesas, nada del otro mundo… pero la cosa va y se complica (inesperado giro de los acontecimientos).
Como ya sabréis soy un gran seguidor de la dupla compuesta por Sergio Morán y Alicia Güenes (nombre real que no tengo interés en conocer para mi es y sería siempre Laurielle) creadores de esa delicia llamada El Vosque (que nunca me cansaré de recomendar, en serio, ¡tenéis que leerlo!) y que me incitó a hacerme con todos los trabajos de ambos artistas. El hecho de que Fandogamia le ofreciese realizar una serie en la Línea Fanternet supuso todo un reto para mi: el reto de NO leerme en digital esas páginas (spoiler: al final no me pude contener), así que cuando se anunció el croufando de Nada del Otro Mundo estuve ahí, de los primeros, tirándole a Laurielle los billetes una vez más (porque sí, caigo con todo lo que saca Sergio Morán y con todo lo de Laurielle como atestigua La mala del cuento o Diario de estar por casa) y después me tocó esperar hasta que el, una vez más, exitoso croufando finalizó (aunque nos quedamos sin los brilli-brilli en la portada, y eso duele, no os perdono a los que no participasteis). Hace tres semanas recibí Nada del otro mundo (y también Por Siempre Jamás, un manga publicado por Ediciones Babylon y que aún está a la venta) pero no ha sido hasta hace escasamente dos horas que POR FIN he encontrado tiempo en mi “apretada agenda” (estoy releyendo los 15 libros de La Rueda del Tiempo) para disfrutarlo.
Nada del Otro Mundo nos habla de Octa, una joven que hizo un trato con la Señora del Inframundo, y que va a poner una, ejem, reclamación educada a Ataegina al ver llegar a su novio, Iván, al Inframundo. Octa había pactado con Ataegina que éste no moriría por heridas o enfermedades. Desgraciadamente Iván no se toma a bien ese pacto y se enfada con Octa por lo que ambos acuerdan cumplir una “sencilla misión” (de sencilla NADA) para Ataegina transportando una caja a su hermana Epona, Reina de los Vivos, así que ambos viajarán allí a cambio de que ésta resucite a uno de los dos. Lo que parecía un romántico reencuentro deriva en un enfrentamiento verbal fuerte entre Iván y Octa (ambos quieren resucitar al otro para no verse más) pero esto no es nada con las complicaciones que les esperan a ambos en su misión.
El guión de Nada del Otro Mundo tiene los típicos golpes humorísticos que ya hemos podido disfrutar en Laurielle, ya sea en compañía de Morán o en las obras en solitario de la artista y aunque la historia podría contar con más desarrollo (Sinceramente yo tendría explotados a los artistas para que no dejasen de trabajar ni un segundo al día, pero con cariño) aunque resulta muy entretenida e interesante e imagino que en Fandogamia tendrán planteado explot exprim que Laurielle continúe con la obra o al menos que desarrolle una nueva para la línea Fanternet (¡¡o lo que quiera!!).
Vamos a dejarlo claro desde el principio: me flipa el trabajo de Laurielle pero es en el apartado del dibujo donde me explota la cabeza, la muy puñetera de Alicia debería estar trabajando para un gran mercado, me da igual si el yankie, la BD o el manga japonés, tiene calidad a espuertas, narrativa, diversos estilos… es una de esas dibujantes top que tenemos en España y es una grandísima artista. Cada página de Nada del Otro Mundo es un regalo.
En cuanto la edición de Fandogamia, si dejamos aparte su publicación vía Fanternet, gratuita y por la patilla para todos, estamos ante un volumen de 112 páginas de tamaño algo inferior al comic-book USA pero superior al manga, una rústica con solapas y un papel que, quizás, sea demasiado lujoso para una obra en blanco y negro. Es una edición coqueta y digna.
Por cierto, he decidido ser buena persona y no hablar de la postal, pegatinas y chapas que me han llegado de regaliz por haber participado en el croufando, ¡qué no se diga que no tengo clase! 😉
Nada del Otro Mundo no es el mejor guión en el que ha trabajado Laurielle, aunque es una historia sólida y repleta de gags humorísticos, pero gracias al dibujo y a sus personajes conquista , total, por 10 eurillos que cuesta… ¿Cómo no le vais a dar una oportunidad?
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…