La magia se esconde en los rincones más insospechados de nuestro mundo. En las páginas de “Entre la nieve y el lobo” la magia está en cada uno de los copos de nieve que caen de forma persistente en la isla perdida en la que viven Lila y su padre, en todos y cada uno de los animales que hablan con la niña y la acompañan en su soledad, y también en el lobo blanco al que Lila curó la pata cuando era un cachorro. La magia, pero también el amor de una madre, son la esencia de “Entre la nieve y el lobo“, una sorpresa tan grata como inesperada.

Una isla olvidada.
Un bosque dormido bajo la nieve.
Unas enigmáticas estatuillas.
Una maldición.
¿Qué secreto esconde el corazón de la isla?
Entre una aventura poética y un viaje iniciático.

Entre la nieve y el lobo“, de Agnès Domergue y Hélène Canac, nos cuenta la historia de Lila, una niña que vive encerrada en su casa, en mitad de una isla nevada y solitaria, lejos de cualquier otro lugar. Aquí ha permanecido enclaustrada desde que era muy pequeña, pues su padre le asegura que la isla está maldita y es peligrosa. No puede salir, ni pueden marcharse de aquí en busca de un lugar mejor. Cuándo un día su padre no vuelva a casa, desaparecido durante una jornada de pesca, la pequeña ignorará la prohibición de salir al bosque, superará su miedo a la nieve, y saldrá en busca de su padre acompañada de sus pequeñas mascotas. Fuera de los muros protectores de su hogar Lila descubrirá un bosque dormido y cubierto por una espesa capa blanca a la que no tiene nada que temer. Lila pronto se da cuenta de que su isla no es tan peligrosa como afirma su padre. En su camino también se encontrará las extrañas criaturas que habitan la isla, como los enigmáticos jizos y un enorme lobo blanco, dispuestas a ayudarla en su periplo y a acompañarla hasta descubrir el misterio que esconde su misma existencia.

Entre la nieve y el lobo” es una obra deliciosa escrita y dibujada por dos autoras francesas jóvenes y de producción escasa pero que podría haber sido también, por su delicadeza visual, su irresistible belleza, su mirada a la naturaleza que tiene personalidad propia y sus profundas raíces en el folklore (una mezcla entre varias mitologías en este caso), una película del maestro japones Hayao Miyazaki o del director irlandés Tomm Moore. Sí, “Entre la nieve y el lobo” tiene mucho de la sensibilidad de las películas de Studio Ghibli y su veneración por el mundo natural, y también por las historias inspiradas en el folklore celta de Tomm Moore, como “El secreto del libro de Kells” y “La canción del mar“. No tengo la menor duda que Agnès Domergue, músico de profesión pero autora de un par de libros infantiles (“Après Il était une fois…contes en haïku” y “Animal Totem“), tiene a ambos directores en su lista de referentes y que la sensibilidad del japonés y del irlandés han filtrado hasta el mismo tuétano de “Entre la nieve y el lobo“.

Con aromas del realismo mágico, lindando con el drama, pero suavizado el tono por la fantasía y un dibujo de formas y colores suaves, la fábula “Entre la nieve y el lobo” (“Entre neige et loup“, publicada originalmente por la editorial francesa Editions Jungle en el año 2019) adopta el punto de vista de un espectador que cuenta con la misma información que Lila, y la narración se desarrolla a través de una perspectiva infantil, la de Lila. No hay motivo para creer en la maldad y la oscuridad, pero hay sombras y dudas que envuelven el relato si uno quiere profundizar en los entresijos de lo que cuenta. Y es que la trama de “Entre la nieve y el lobo” nos habla de promesas, de promesas incumplidas y también de mentiras, pero es evidente que en el fondo de todo es una historia de ternura y amor. Del amor de un padre, y también del amor de una madre. Es también la historia de un viaje iniciático para esta entrañable heroína en busca de su misma. El dibujo y el color de Hélène Canac, excelente, te envuelven en una atmósfera casi onírica, en un mundo nevado en que la magia y lo maravilloso pueden hacerse realidad en cualquier lugar, en cualquier momento.

Entre la nieve y el lobo“, publicado en castellano por ECC Ediciones en su línea de cómic infantil Kodomo, recibió el premio “Prix des écoles” en el Festival de la Bande Dessinée d’Angoulême 2021 y fue nominada al premio Eisner en 2022 como mejor edición estadounidense de material internacional.

Entre la nieve y el lobo
Guión: Agnès Domergue
Dibujo: Hélène Canac
Edición original: “Entre neige et loup”
Fecha de publicación: Octubre de 2022
ISBN: 978-84-19518-39-2
Formato: 19,3×26,9cm. Cartoné. Color.
Páginas: 144
Precio: 19,95 euros