Aunque a lo largo de los meses hemos ido viendo los progresos de José Fonollosa en su voluntariado en la protectora SPAX es recientemente cuando ha publicado todas esas páginas en Refugio, un fiel retrato del día a día de una protectora de animales.

"Refugio"Ficha técnica

  • Título: Refugio
  • Edición original: Refugio ESP
  • Fecha de edición: marzo de 2021
  • Guión: José Fonollosa
  • Dibujo: José Fonollosa
  • Tinta: José Fonollosa
  • Color: José Fonollosa
  • Formato: Rústica, 96 páginas. Color.
  • 16€

El autor José Fonollosa, quien trabaja como voluntario en una protectora, comparte en este cómic con su ya característico humor, las anécdotas y vivencias de su día a día con los perros de su centro. Qué pasa con los animales desde el momento en que entran en el centro. Cómo los trabajadores y voluntarios les ayudan a adaptarse a su nuevo entorno y superar la desconfianza del abandono. Hasta el ansiado día en que les consiguen una nueva familia adoptiva con la que vuelven a disfrutar de una segunda oportunidad que no tendrían sin el cariño y esfuerzo de toda la gente que trabaja en estos refugios.

 

José Fonollosa es ese autor que ha hecho carrera en base a su amor por las mascotas, principalmente gatos y perros, y que ahora nos ofrece su experiencia durante más de muchos meses de voluntario en el refugio de la protectora SPAX (Sociedad Protectora de Animales de Xátiva) a modo de cómic de 96 páginas en los que nos dará a conocer no sólo la necesidad de contar con asociaciones de este tipo sino también del trabajo voluntario que, por desgracia, tanta falta hace para que nuestros queridos peludos estén a salvo.

En Refugio lo de menos es la historia, cada pocas páginas José nos narra cosas distintas, desde el cuidado que se debe tener con perros desconocidos a cómo acercarse y tratar con ellos (en la seguridad de un espacio conocido) mientras desempeña sus labores de voluntariado.

Refugio es un tebeo para los amantes de los animales, en un caso más concreto sería para los amantes de los perros pero si amas a unos difícil que no ames, o respetes, también a los otros (menos esos raritos a los que los gatos les dan miedo, ¡no puedo con esa gente! Jaja). Gracias a este cómic aprenderás aún más sobre los cuidados que requieren y sobre la desesperada situación que año tras año afrontan las protectoras de animales en España y cómo luchan para subsistir y ofrecer una vida mejor a los peludos. Sólo por eso Refugio ya merece la pena, además de que al comprar este tebeo también estarás participando en una donación a SPAX.

Lo cierto es que yo ya conocía el excelente trabajo que realizan las Protectoras de Animales, dono mensualmente a tres protectoras de Zaragoza y a una colonia de gatos de mi barrio, pero nunca está de más el que nos abran los ojos a situaciones tan dantescas como las que viven las Protectoras de Animales.

Refugio no deja de ser algo así como un diario de las experiencias que Fonollosa ha vivido en su día a día como voluntario pero es gracias a estas experiencias a las que, de una forma muy amena, se nos va educando e informando. Sin duda José ha realizado una muy buena adaptación de la rutina diaria que le acompaña desde que se unió a SPAX.

El dibujo de Refugio es ese estilo más suelto a que nos tiene acostumbrados José, no llega al nivel de Miau en su sencillez, pero está a medio camino entre ese estilo y uno un poco más realista. No puedo negaros que he revisado a cada uno de los perritos, y a Toñín, que aparecían.

En cuanto a la edición de Grafito conviene comentar que iniciaron una precompra que dio muy buenos resultados y que me ha permitido hacerme, además, con el material que veis bajo estás líneas. Lo del Tarot Gatuno es un proyecto anterior de Fonollosa y, aprovechando esta oportunidad, me he hecho también con él. Como podéis ver es una maravilla.

"Refugio"

"Refugio"

En definitiva, Refugio es uno de esos tebeos que aparecen de vez en cuando y que logran sacudir conciencias. Una lectura necesaria para cualquier amante de los animales.