Shuri, la hermana de T’Challa, apareció por primera vez en un cómic de Marvel Comics en mayo de 2005. Eso significa que, a diferencia de los personajes femeninos que La Casa de las Ideas había ido introduciendo durante el siglo XX, ya no estaba pensada para tener un papel meramente secundario, como el interés romántico del héroe a la espera de ser rescatada del peligro que les habían reservado. Y junto a ella, Carol Danvers, Jennifer Walters, Laura Kinney, Jane Foster, Kamala Khan, Riri Williams, Lunella Lafayette,… Todas ellas mujeres independientes, descaradas, valientes, femeninas y feministas.

¡Shuri se enfrenta a su destino! Con su hermano desaparecido y Wakanda en peligro, hace falta una Pantera Negra, y Shuri debe dar un paso adelante para llenar el vacío. Pero la Princesa de Wakanda es más que cualquier máscara, ¡y está a punto de enfrentarse a una amenaza como nunca antes había visto en su casa!

Shuri, princesa de Wakanda, es un personaje creado por el guionista Reginald Hudlin y el dibujante John Romita Jr., cuya primera aparición está fechada en mayo de 2005, en las páginas del segundo número de “Black Panther“. Nos la presentaron como hija de T’Chaka y Ramonda, y por lo tanto era la hermana menor de T’Challa, Rey de Wakanda y Pantera Negra, pero no era una princesa como las que las películas de Disney nos habían contado: Shuri era una chica independiente, con carácter, y muy inteligente. De hecho, un verdadero genio. Su irrupción en el UCM, con el rostro de la actriz Laetitia Wright en la primera película de “Black Panther” en el año 2018, lanzó al carismático personaje al estrellato. Contar con una colección propia era simple cuestión de tiempo.

Shuri: Siempre Wakanda” recopila los diez primeros números de la serie regular “Shuri” escrita por la premiada y aplaudida escritora norteamericana de padres nigerianos Nnedi Okorafor, conocida por sus novelas de ciencia-ficción de género afrofuturista como “Binti” o “Akata Witch“, y dibujada por el brasileño Leonardo Romero. Es todo un lujo poder contar con la mismísima Nnedi Okorafor escribiendo guiones de cómics. Esta escritora de ascendencia igbo, nacida en Cincinnati, se ha ganado un merecido prestigio escribiendo de fantasía y ciencia-ficción, publicando tanto para lectores adultos como para jóvenes. En su curriculum puede presumir de haber sido galardonada con los premios World Fantasy, Hugo, Nebula y Eisner. Antes de esta “Shuri” Okorafor ya había trabajado para Marvel en “Black Panther: Long Live The King” y los especiales “Wakanda Forever: Avengers“, “Wakanda Forever: X-Men” y “Amazing Spider-Man: Wakanda Forever“.

En las páginas de este “Shuri: Siempre Wakanda” descubriremos que, aunque Shuri es más feliz en su laboratorio, rodeada de artilugios tecnológicos de su propia creación y probando nuevos inventos, la desaparición del Rey T’Challa durante un viaje de prueba a través de un agujero de gusano le obliga a tomar las riendas de Wakanda. A su pesar. Una nación sin líder es demasiado vulnerable a todos los enemigos que la acechan, y por esa razón Shuri deberá renunciar a sus deseos y sentarse en el trono de Wakanda en ausencia de su hermano. No será la primera vez.

Shuri: Siempre Wakanda” forma parte de la colección Marvel Young Adults de Panini Cómics, una línea económica de cómics de superhéroes dirigida al público infantil y juvenil, en tomos en tapa blanda y a precios muy económicos. Este “Shuri: Siempre Wakanda“, por ejemplo, viene con más de doscientas páginas y un precio de 12,95 euros. Los primeros títulos de esta joven colección estaban protagonizados por la nueva ola de héroes adolescentes (Spider-Gwen, Mary Jane, los Campeones y Kate Bishop), símbolos de una nueva época en Marvel Comics, en la que estos nuevos personajes han ido emergiendo poco a poco, desplazando a un lado a los héroes más clásicos de La Casa de las Ideas. Eran personajes muy definitorios de los contenidos de la línea, y el editor de Marvel en Panini Cómics España, Julián Clemente, ya anunció anticipadamente que otros personajes como Groot, Miles Morales, Moon Girl, Ironheart, La Avispa, La Chica Ardilla o Masacre-Gwen pronto también tendrían su oportunidad en la colección.

En resumen, el tomo recopilatorio de los primeros números de Nnedi Okorafor al frente de las aventuras de Shuri, publicado en la colección Marvel YA de Panini Cómics, es una magnífica oportunidad para disfrutar de las aventuras de este personsaje del Universo Marvel que ha irrumpido para romper esquemas: mujer, negra y adolescente. Además nos llega a un precio casi imbatible, cosa que permite apostar por este título para introducir a las jóvenes lectoras en el mundo de los cómics de superhéroes de Marvel Comics.

Shuri: Siempre Wakanda
Autores: Leonardo Romero, Rachael Stott, Vita Ayala, Paul Davidson y Nnedi Okorafor
Fecha de publicación: Octubre de 2022
Edición original: “Shuri” núms. 1 a 10
ISBN: 9788411500517
Formato: 15x23cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 224
Precio: 12,95 euros