Shôtarô Ishinomori es uno de los creadores más prolíficos del manga, ganador del Récord Guinnes a Más cómics publicados por un solo autor. Satori Ediciones nos trae un recopilatorio de algunas de sus obras más picantes titulado “Mi vida sexual y otros relatos eróticos“, un total de quince historias que no tienen desperdicio.

Mi vida sexual y otros relatos eróticosMi vida sexual recopila 15 historias de Ishinomori publicadas entre los años 1960 y 1970. Destinadas a un público adulto, estas historias son explosiones de creatividad que combinan variados ingredientes: el erotismo, lo grotesco, el absurdo y, generalmente, grandes dosis de ciencia ficción.Ishinomori nos invita a adentrarnos en mundos extraños donde nada es lo que parece, a degustar mochi de sabor inolvidable, a descubrir los secretos más ocultos de antiguos maestros como Utamaro… Con trazo fluido y geniales composiciones de página, Ishinomori retrata la locura, la pasión y el sexo en esta antología de obras maestras concebidas para el disfrute y que, al mismo tiempo, invitan a reflexionar.

Cuando uno observa el arte de Shôtarô Ishinomori, no deja de venir a la cabeza el de Osamu Tezuka, auténtico maestro e inspirador de multitud de autores posteriores. Con el paso del tiempo, es Shôtarô Ishinomori el que ha adoptado el mismo rol de ser la referencia de muchos de los artistas que han disfrutado de su abundante trabajo. Según los que se dedican a enumerar y contar, comprende un total de 770 obras, récord no alcanzado por ningún otro mangaka.
Shôtarô Ishinomori (1938-1998) nació en Shinomori-Chô, de donde tomaría su nombre artístico en 1986, ya que el verdadero era Onodera. Su primer trabajo fue en 1954 con “Nikyû tenshii“. Diez años después, trabajando para “Shonen Magazine“, crearía una de sus obras más emblemáticas y exitosas, “Cyborg 009“, una aventura de acción con toques de ciencia ficción. También lanzaría “Kamen Rider“, una serie protagonizada un motorista con poderes enfrentado contra una malvada organización secreta, que gozó de una popular serie de televisión que derivó en cientos de productos relacionados. Este personaje pertenecía al mundo de los henshin héroes, una variante de los super héroes al uso, en el que el protagonista al transformase desde su identidad secreta activa sus poderes. Como los Power Rangers, para entendernos.
Aparte de estos hits, la vasta producción de Shôtarô Ishinomori incluye todo tipo de temáticas y géneros: shonen, shojo, manga histórico, ciencia ficción, drama, horror, erótico y mucho más. Si le llaman el ‘Rey del Manga’ no es por nada. En España apenas hemos visto una mínima muestra de su trabajo. Hace unos años Planeta Cómic editó “Relatos de Sabu e Ichi” en cuatro tomos, “Kikaider Code 02” y “Musashi“. Panini Cómics hizo lo propio con la aclamada “Hokusai“,… y para de contar. La edición de Satori Ediciones nos cae como agua de mayo, ya que podremos deleitarnos con esta desconocida vertiente erótica (para el lector español) de este clásico del manga.
Las historias de “Mi vida sexual” fueron publicadas en Japón entre 1968 y 1976, en revistas como “Playboy” (Sueisha), “Play Comic” (Akita Shoten), “Young Comics” (Shonen Gaho-sa) o “COM” (Mushi Pro Shoji), entre otras revistas creadas para público adulto. Todas ellas comparten cierta afinidad temática, aliñadas con componentes eróticos, grotescos o surrealistas. Todas las historias sorprenden, ya que el argumento cambia de rumbo de manera inesperada en muchas de ellas, llevándonos a terrenos oníricos o de ciencia ficción, sobre todo en los que componen la primera parte del libro. También resultan divertidas e incluyen un tipo de humor que recuerda al usado por Osamu Tezuka en todas sus obras.
En buena parte de estos relatos toma protagonismo un personaje masculino de perfil atribulado, que se ve inmerso en circunstancias que le superan por la aparición de una bella mujer que complace su libido, pero que tiene gato encerrado. “Trampantojo“, “Mucho mochi macho“, “Bunny Girl” y “Psicodélico“, comparten cierta estructura y tono. En la segunda mitad de esta antología el autor nos sorprende con historias algo más serias, con cierto tono filosófico y que nos invitan a la reflexión. Tras tres relatos (“El carmesí de un lejano día“, “Utamaro” y “¡Ahí va el caballo!“) ungidos de sensibilidad, comienza la serie de historias cortas, que aquí vemos incompleta, titulada “Mi vida sexual“, que afronta esta temática sin tapujos y con sinceridad.
Para completar la selección se incluyen “El caballo azul” y la singular “Una historia de Tokiwa-so” publicada originalmente en la elitista revista “COM“, fundada por Tezuka y en la que Ishinomori expresa recuerdos del mítico edificio en el que convivieron jóvenes promesas del manga con el mismo Tezuka durante una temporada.
La edición de Satori Ediciones, como siempre, es impecable. Buen tamaño y preciosa presentación con sobrecubierta adornada en su interior por un bonito dibujo punto de libro y demás elementos técnicos (traducción, rotulación) de primer orden. Como propina, un interesante artículo de Hideki Kon, editor de manga, se encarga de analizar el perfil de Shôtarô Ishinomori.
Para cerrar, quiero expresar mi opinión personal de esta obra. Me ha parecido muy divertida y original, con un tono muy pop, siendo el erotismo un elemento más de algunos de los relatos, pero lejos de las propuestas de obras más atrevidas y sugerentes como “Yuko“, recientemente publicada por Satori Ediciones, con la que no tiene nada que ver, por otra parte. Lo comento para que el lector no se lleve a engaño. “Mi vida sexual” es para pasarlo bien y disfrutar con el trabajo de este clásico. Desde aquí expresamos nuestro deseo de ver más obras de este gran autor.

Mi vida sexual y otros relatos eróticos
Autor: Shôtarô Ishinomori
ISBN: 978-84-17419-09-7
Formato: 15x21cm. Rústica. Blanco y negro
Páginas: 392
Precio: 22,00 euros