Comentamos la nueva edición ampliada de la novela gráfica “Miguel Núñez, mil vidas más“, escrita por Pepe Gálvez y dibujada por Alfonso López. Una obra biográfica que retrata la lucha de miles de personas en la clandestinidad para traer la democracia a España.

La biografía de Miguel Núñez, impresionante testimonio de la lucha antifranquista, servida con toda la fuerza del cómic. Nueva edición, ampliada con 37 páginas adicionales de cómic. En formato de novela gráfica, una biografía que, al tiempo, es un fresco de la lucha antifranquista y de los miles de personas que lucharon en la clandestinidad para traer la democracia a nuestro país. El guion de Pepe Gálvez nos ofrece un testimonio imperecedero mientras que el dibujo de Alfonso López, por una parte, reconstruye una época, y, por otra, su vertiente más expresionista enriquece la mirada del lector y extrae la significación última de cada escena.

Desfiladero Ediciones enriquece su catálogo con esta versión ampliada con treinta y siete páginas adicionales de un cómic que nos ofreció hace algunos años Ediciones de Ponent y que nos viene a traer un retrato sin adornos y totalmente sincero de una figura importante como fue la de Miguel Núñez, miembro histórico del Partido Comunista de España.
Miguel Núñez nació en el populoso barrio de Lavapiés en Madrid, en 1920. Doce años después, tras cursar estudios primarios en Escuelas Pías, ingresa en la Escuela Superior de Comercio de Madrid, en la que todavía se encontraba cuando estalla la Guerra Civil Española en 1936. Como se nos describe en viñetas, de niño fue testigo al lado de su padre del gentío cantando libertad tras la huida del rey y la llegada de la 2ª República. Fueron tiempos inestables con sombras como la sublevación del general Sanjurjo y los enfrentamientos entre estudiantes de izquierdas y falangistas. Momentos que marcaron su personalidad y no le hicieron dudar en elegir bando cuando se produjo la sublevación militar contra el gobierno legítimo de la República.
El mismo año del comienzo de la Guerra Civil, Miguel Núñez participa en la creación de las Juventudes Socialistas Unificadas, que se estaban organizando para colaborar en la defensa de Madrid. Combatió inicialmente en el batallón de Milicianos de la Cultura. Después de unos meses, se incorpora al aparato político que había en las unidades militares como responsable de la JSU. A los 18 años fue nombrado Comisario Político del 64 Batallón de Obras y Construcciones. Eran otros tiempos y Núñez demostró su precocidad en todos los ámbitos. Cuando su carrera política despegaba, fue detenido por primera vez y confinado junto a otros combatientes comunistas en el cuartel del Conde de Toreno, del que consigue ser liberado antes de la llegada de las fuerzas sublevadas. Volvería a suceder. Mientras el régimen franquista ostentó el poder, Miguel Núñez sería encarcelado en varias ocasiones, e incluso torturado durante uno de los interrogatorios. En 1949 continuó con su militancia comunista en Francia hasta 1953, cuando regresó a España clandestinamente.
La tercera detención se produjo en Barcelona en 1958. En la comisaría de Via Laietana sufrió la tortura de la brigada comandada por Antonio Juan Creix. Este suplicio es descrito en la novela gráfica a lo largo de dieciséis páginas. Núñez nos deja una pregunta: “¿Qué hubiesen hecho en estas circunstancias?”. Con una respuesta: “Todos creían que no hubieran denunciado a nadie”. Damos un salto hasta la cárcel de Burgos en 1962, en donde continúa preso, algo que se alargó hasta 1967, que es puesto en libertad. Una serie de estampas se van sucediendo en el tiempo, como la legalización del PCE, el golpe de Estado de Tejero, su estancia en Nicaragua, y su regreso a Barcelona para poder elegir cuándo y dónde morir, cosa que sucede en 2008. La novela gráfica continúa con el añadido de una poética escena contando sus últimos momentos, donde vemos un niño y un cocodrilo que salen del interior de su cuerpo para echar un último vistazo a su alrededor. Y finalmente, el cómic se cuerra con un epílogo donde vemos a Miguel Núñez alejándose de nosotros y leemos unas frases extraídas de su libro “La revolución y el deseo“.
Pepe Gálvez es un veterano en cuanto a escribir novelas gráficas y aquí demuestra su dominio al relatarnos una vida entera de una manera directa y muy entretenida, plagada de momentos tiernos y de humor junto a otros auténticamente terribles y dramáticos. Alfonso López es otro historietista curtido en mil batallas, con una amplia trayectoria que le permite depurar al máximo su arte en este libro, usando un expresivo y sintético dibujo a tinta china adecuado para una obra de este tipo.
La edición se refuerza con varios extras: una presentación y epílogo de Pepe Gálvez, un prólogo de Carlos Giménez Villarejo, una unidad didáctica para el aula coordinada por David F. de Arriba y una completa guía de lecturas recomendadas.
Miguel Núñez, mil vidas más“, es una novela gráfica importante, que ha disfrutado de un notable éxito en Francia y que merece que le demos una oportunidad en nuestro país para contemplar la vida de una persona que luchó por la democracia y recordar un pedazo de la historia de España del que no debemos olvidarnos para que evitar que se vuelva a repetir.

Miguel Núñez, mil vidas más
Guión: Pepe Gálvez
Dibujo: Alfonso López
Fecha de publicación: Mayo de 2021
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 128
Precio: 14,90 euros