Satori Ediciones nos vuelve a sorprender editando una nueva obra de Kazuo Umezz, el maestro y padre del manga de género de horror. Se trata de “Bautismo” que nos cuenta una asfixiante historia que a más de uno pondrá los pelos de punta.

BautismoIzumi Wakakusa es la actriz más hermosa y exitosa del momento, una estrella rutilante en la cúspide de su carrera que vive obsesionada por su belleza. Cuando llegan las primeras arrugas y un misterioso eccema comienza a extenderse por su rostro, Izumi decide retirarse y asumir una nueva identidad para convertirse en madre de una preciosa niña llamada Sakura, a la que cría con un celo extremo y una protección asfixiante. Un amor de madre que revelará su siniestra naturaleza el día en que Sakura descubra el secreto motivo de su nacimiento.

Satori Ediciones tiene un gusto exquisito a la hora de licenciar obras manga niponas. Hace unos meses puso el ojo sobre el artista de aspecto divertido Kazuo Umezu (también se escribe Kazuo Umezz), el creador de historietas de terror nacido el 3 de septiembre de 1936, con una amplia trayectoria como mangaka, músico y director de cine. Así, la editorial nos ofreció en dos preciosos tomos “El chico de los ojos de gato” una genialidad terrorífica apta para todos los públicos. Más orientada para un público adulto fue el siguiente lanzamiento, “La casa de los insectos“, una antología de relatos escalofriantes.

Satori Ediciones sube la apuesta con “Bautismo“, una trilogía de libros que debuta con un contundente primer volumen. La edición en castellano adapta “Baptism” de la colección Umezz Perfection, publicado por la editorial Shogakukan en 2008. Un manga sheinen que a su vez recopila una obra aparecida en la línea “Flower Comics” de la misma editorial en 1992. Si desenredamos aún más la madeja, encontramos una nueva fecha de publicación, más acorde con el estilo artístico de la época, que es 1981.

Antes de entrar a analizar el argumento hay que comentar que existe una película de 1996 basada en “Bautismo” con el título en inglés “Baptism of Blood“, “Senrei” en el original, dirigida por Kenichi Yoshihara con guion del propio director. Está inédita en nuestro país y según se puede leer en la ficha de Filmaffinity, la historia es similar a la del manga. Los más curiosos pueden ver una secuencia en este vídeo de Youtube. La manera de operar del doctor difiere en algunos aspectos de las viñetas. En el papel todo es más espeluznante.

Izumi Wakakusa es una de las dos protagonistas de este drama psicológico con tintes de puro terror. Es una actriz de éxito a la que comienza a pasarle factura el tiempo, a punto de perder su belleza. lo veremos en la impactante secuencia inicial. El maquillaje que usa consigue maravillas delante de la cámara y de los fans. Cuando se queda sola ante el espejo y limpia su rostro, descubrimos como es su aspecto real: un eccema cubre media cara. La historia prosigue: la actriz tiene un escarceo con un tipo y producto de ello engendra una hija llamada Sakura. Pasa el tiempo y Izumi, harta de los focos, desaparece del mundo de la farándula. Abandona la interpretación completamente, tal como hicieron actrices famosas como Greta Garbo. El film de Billy WilderEl crepúsculo de los dioses” es otro ejemplo de este tipo de carácter de la gran pantalla que una vez besó las mieles del éxito y ahora vive enclaustrada.

Ella desea que su hija crezca sana y sea muy guapa. Se comporta cruelmente con ella y la tiene medio cautiva. Sabremos por qué lo hace, cual es su objetivo. Se trata de un proyecto en que ha plaenado durante largo tiempo y que, a nuestros ojos, es de una locura terrible. Aquí es cuando el relato se torna agobiante y se nos muestran secuencias de puro terror, rozando el gore. Nos encontramos ante un manga con una atmósfera asfixiante al estilo de películas como “¿Qué fue de Baby Jane?” o “Canción de cuna para un cadáver“. Estas cintas las protagoniza una cruel y desquiciada Bette Davis (con Joan Crawford y Olivia de Havilland dándoles réplica). Izumi es su equivalente en las viñetas.

Otras similitudes que se nos vienena  la mente leyendo “Bautismo“, para los que amamos al cine clásico y sus estrellas, son las relaciones tempestuosas de Joan Crawford con su hija, todo un manual de maltrato psicológico. En el manga de Umezz se va un paso más allá, destapando momentos de crueldad extrema que culminan en el horror gráfico repleto de casquería  que despliega Umezzu en la secuencia que cierra este tomo, no apta para personas de estómagos sensibles. Se nos van a quedar los ojos como platos esperando el siguiente tomo para ver lo que sucede a continuación.

Satori Ediciones edita “Bautismo” primorosamente. El tomo nos viene en rústica con sobrecubierta, a un tamaño ideal de 150 x 210 mm. Tenemos páginas en color, bitono y en blanco y negro. La traducción y el diseño son impecables.

Bautismo“es una obra no apta para todos los gustos, no obstante es una obra maestra del género y uno de los mejores trabajos del mangaka Kazue Umezz, por lo que solo puedo recomendarla encarecidamente.

Bautismo
Autor: Kazuo Umezz
Colección: Satori Manga
ISBN: 978-84-19035-15-8
Formato: 15x21cm. Encuadernación rústica con sobrecubierta. Blanco y negro
Fecha de publicación: Septiembre de 2022
Páginas: 208
Precio: 18,00 euros