Satori Ediciones completa este sorprendente manga shojo de Kazuo UmezzBautismo” con dos nuevos volúmenes que continúan la historia de la despiadada y cruel Izumi Wakakusa, que le ha arrebatado el cuerpo a su propia hija.


Bautismo 2Izumi Wakakusa es la actriz más hermosa y exitosa del momento, una estrella rutilante en la cúspide de su carrera que vive obsesionada por su belleza. Cuando llegan las primeras arrugas y un misterioso eccema comienza a extenderse por su rostro, Izumi decide retirarse y asumir una nueva identidad para convertirse en madre de una preciosa niña llamada Sakura, a la que cría con un celo extremo y una protección asfixiante. Un amor de madre que revelará su siniestra naturaleza el día en que Sakura descubra el secreto motivo de su nacimiento.

Antes que nada hay que aplaudir a Satori Ediciones por hacerse con los derechos de publicación de “Bautismo” de Kazuo Umezz, un manga shojo arriesgado y singular. Anteriormente, la editorial empeñada en descubrirnos la cultura japonesa nos había alegrado con obras del maestro del horror Umezz como “El chico de los ojos de gato” y “La casa de los insectos“. Recomiendo ambos títulos, especialmente a los amantes del manga de terror vintage.

Bautismo” es otra maravilla de corte vintage (es de los años setenta) que se compone de tres tomos, siendo el segundo de ellos con mayor cantidad en páginas, casi seiscientas. En su totalidad ocupa más de mil doscientos, casi nada. Curiosamente, no se hace para nada larga. Es sentarse a leer este manga y no poder dejarlo hasta la última página, tal es la atracción que ejerce sobre el lector. Recomiendo su lectura en la quietud de la noche. Pienso que así se disfruta más.

Bautismo 3En nuestra reseña del primer tomo de “Bautismo” ya comentamos las particularidades argumentales. Se trata de un relato asfixiante y malsano, de los que dejan mal cuerpo. Esa descripción sigue vigente en el desarrollo de esta trama en el segundo y tercer tomo. Lo catalogaríamos como thriller de intriga psicológica con tintes de terror y mucho drama. Las páginas finales del primer volumen nos mostraban una secuencia que no era nueva en el imaginario del fantástico, pero que aquí adquiría una profundidad y una dimensión inauditas: el trasplante de un cerebro de un cuerpo humano a otro, sin broma alguna, con el agravante de ser la madre quién tomaba de su hija ese órgano vital. Antes de eso, la pobre niña, risueña y feliz, era sometida y tratada con crueldad extrema por la terrorífica madre, una actriz en decadencia, cuyo rostro se había deformado por un eccema capaz de revolver las tripas a cualquiera.

Con la complicidad de un mad doctor, que había experimentado con multitud de mascotas previamente, contemplamos cómo ambas mujeres se sometían a la operación de trasplante, saliendo victoriosa la malvada Izumi Wakakusi. El segundo libro se abre con la nueva vida de la actriz dentro del cuerpo de la niña Sakura. Ahora su existencia será la de una pequeña en edad escolar, con sus amigos de clase y estudios, viviendo su vida con la despreocupación de la juventud. ¿Eso creéis? Ni de casualidad. Quién es malvado, lo es siempre, en cualquier circunstancia. Y pronto se dejan ver los efectos de su maldad.

Izumi (en el cuerpo de Sakura) se encapricha de su profesor y no parará hasta apoderarse de él física y mentalmente. para ello no dudará en mentir, engañar y crear todo tipo de argucias. Una de ellas consiste en envenenar a los asistentes a una fiesta en casa del profesor, todo para conseguir sus propósitos. Resulta que el maestro tiene mujer e hijo, algo que duele al ego de la protagonista. No hay problema, martirizará a Kazuyo, la esposa, hasta límites insoportables, mientras manipula al profesor. Una de las secuencias de la “niña” con su maestro incluye una gran carga sexual que nos hace pensar que, hoy por hoy, sería imposible de adaptar a una película de imagen real e incluso en viñetas causaría revuelo.

En “Bautismo“, la intriga y el drama se apoderan de la historia conforme avanzan las páginas, demostrando que la compleja personalidad de Sakura es algo más que pura maldad. Una de las compañeras del colegio, Nakajima, sospecha por el cambio de actitud de Sakura en los últimos días y pretende descubrir qué es lo que pasa, con fatal desenlace para ella. Hacia el final del volumen 2 asistiremos a una reunión de la niña con su mejor amiga Ryoko en la casa donde se llevó a cabo la intervención quirúrgica. Nos tememos lo peor, pero…

Este repaso al volumen tercero incluye SPOILERS de alivio, por lo que recomiendo saltar este párrafo y el siguiente si aún no has leído el manga: El volumen tercero replantea toda la trama y añade un nuevo personaje en el papel de un periodista/investigador. Se huele de qué va la cosa y pretende desenmascarar la treta de Izumi en un reportaje para la prensa. Izumi (en el cuerpo de Sakura) actuará en consecuencia. Antes, consigue la complicidad de su asustada mejor amiga tras contarle toda la historia. El cerco se estrecha y nosotros los lectores nos preguntamos de qué manera se resolverá todo este embrollo. El nuevo plan implica traer de vuelta al doctor de trasplantes para actuar sobre la esposa del profesor, ya que un eccema, e incluso arrugas por la edad, está afeando el rostro de Sakura.

El giro final de la historia nos va a dejar a todos a cuadros. Algunos no tolerarán ese desenlace, que tira por tierra buena parte de lo sucedido hasta el momento. ¿Es un buen final? No sabría ponderarlo. El viaje ha sido alucinante, pero se estaba llegando a un callejón sin salida y Kazuo Umezz decide tirar por la resolución más típica y manida, que requiere las explicaciones justas (las da el profesor) y así se cura en salud. Si echamos la vista atrás, decenas de secuencias se convertirán en imaginarias y algunas pocas habrán sucedido en realidad. De cualquier manera, esta vertiginosa montaña rusa en tres volúmenes ha cumplido lo que se esperaba de ella, hacernos disfrutar como cosacos.

De lo que no hay duda es del estupendo trabajo de edición de “Bautismo” por parte de Satori Ediciones, a todos los niveles. En estos libros de formato rústica con sobrecubierta aparecen varias páginas en color y algunas otras en bitono aunque la mayoría son en blanco y negro. La obra se estrenó en el cuadragésimo tercer volumen de la Shūkan Shōjo Comic (la Sho-comi) de 1975 (rectificamos nuestro error en la anterior reseña), acaparando la cubierta y varias páginas a todo color, que Satori Ediciones ha respetado en su edición. Además, aparecen muchas de las ilustraciones que Umezz realizó para el resto de ediciones de este trabajo, que no son pocas.

En definitiva, no hay que dejar pasar este maravilloso y adictivo manga shojo “Bautismo” publicado en tres volúmenes por Satori Ediciones. Una obra maestra con un final polémico.

Bautismo 2
Autor: Kazuo Umezz
Colección: Satori Manga
ISBN: 978-84-19035-15-8
Formato: 15x21cm. Encuadernación rústica con sobrecubierta. Blanco y negro y color
Fecha de publicación: Octubre de 2022
Páginas: 580 
Precio: 23,00 euros

Bautismo 3
Autor: Kazuo Umezz
Colección: Satori Manga
ISBN: 978-84-19035-15-8
Formato: 15x21cm. Encuadernación rústica con sobrecubierta. Blanco y negro
Fecha de publicación: Noviembre de 2022
Páginas: 384
Precio: 21,00 euros